¿Cómo conseguir tu primer préstamo para negocios?

El financiamiento es la herramienta ideal para impulsar un emprendimiento o una pyme. La cantidad de capital que se obtiene puede ser suficiente para hacer frente a ciertas situaciones financieras como la falta de liquidez, la compra de maquinaria, o cualquier otra inversión necesaria. Antes de solicitarlo, debes tener claro que al ser tu primer préstamo para negocios, debes prepararte para calificar y ser aprobado.

Los siguientes puntos te ayudarán a conseguirlo y también te darán una idea de la responsabilidad financiera que estarás adquiriendo.

#1 Analiza tu situación

Lo primero que debes hacer antes de tomar la decisión final, es analizar si realmente el préstamo es necesario. Muchas pymes se encuentran ante situaciones en las que solicitan un apoyo que pueda cubrirlos hasta por 36 meses pensando en necesidades futuras. Sin embargo, debes asegurarte de que tu empresa ya esté lo suficientemente consolidada para poder soportar la carga financiera. A veces, solo es necesario realizar ciertos ajustes para que sea más productiva y así generar los ingresos que requieres.

#2 Determina el préstamo ideal

Si lograste identificar que el panorama es óptimo, continúa por buscar tu primer préstamo para negocios. Primero, considera la cantidad que necesitas planificando detalladamente toda la inversión. Esto te ayudará a determinar las acciones necesarias para cumplir tus metas y fijar el presupuesto. También, debes conocer tu capacidad de pago para saber cuánto dinero te es posible destinar al crédito. Para esto necesitas realizar la siguiente operación: ingresos – (gastos + ahorros). Y por último, la proyección de tus ventas te servirá para tener el estimado de crecimiento que debes alcanzar durante el tiempo del crédito.

#3 Prepárate para ser un candidato

Para acceder a un crédito pyme en nuestro país las instituciones financieras fijan ciertos requisitos. La banca tradicional, por ejemplo, puede requerir un mínimo de ingresos y años de operación del negocio, así como presentar un obligado solidario o una garantía. Pero no te intimides, ya que otras financieras pueden solicitar requisitos que tal vez sean más fáciles de cumplir para un emprendimiento o una pyme. Algunas solamente requieren que tengas ciertos meses facturando y compartas tu información básica sin la necesidad de presentar una garantía.

#4 Construye un buen historial crediticio

El historial crediticio es indispensable para poder solicitar un crédito empresarial. Este es un requisito que se te pedirá sin importar la institución financiera a la que te acerques. Con el se puede conocer qué tan buen cliente eres manejando un préstamo, ya que se encuentra la información correspondiente a los créditos activos y pasados, así como quién te lo otorgó. Para construir un buen historial necesitas pagar en tiempo y forma las tarjetas de crédito o corporativas que estén a nombre de tu negocio. Esto te permitirá acceder a un financiamiento con muy buenas condiciones en cuanto a monto y tasa de interés.

#5 Investiga a las opciones disponibles

Al ser tu primer préstamo para negocios enfócate en buscar aquellas instituciones financieras que brindan apoyo a pequeñas y medianas empresas. Pregunta por las condiciones del crédito, el costo total, las tasas de interés y comisiones. Identifica los beneficios que pueden otorgar, como pagos adelantados sin penalización o la oportunidad de aumentar tu línea de crédito o conseguir otro. Inclusive puedes optar por investigar instituciones fintech ya que suelen manejar condiciones más atractivas que la banca tradicional.

Si estás convencido de tomar esta decisión financiera para impulsar tu negocio, asegúrate de seguir los pasos anteriores para ser aprobado.

Leave a Reply