
Para que tu empresa sea exitosa es vital la satisfacción de tu cliente con el producto y el servicio que otorgas. Los empresarios más sobresalientes han logrado hacer crecer su negocio y fortuna al mantener la lealtad de sus clientes sin perder el enfoque de conseguir nuevos.
En la actualidad muchos clientes no están dispuestos a dar segundas o terceras oportunidades, prefieren pagar más con tal de ser tratados mejor. En México las PyME’s tienen pérdidas millonarias por una atención deficiente lo que les causa una mala reputación.
Pon en práctica estas 5 claves para que la lealtad de tus clientes te lleve al crecimiento exponencial:
Trato humano y personalizado
Un cliente que se siente valorado y respetado permanecerá leal. Para lograrlo es necesario escucharlo y empatizar; mostrar todo el esfuerzo que se hace para que quede satisfecho, otorga beneficios y recompensas por la fidelidad, eso los hará sentir especiales. El servicio al cliente en vivo siempre será más efectivo.
Contenido de calidad y útil
La información que ofreces en las redes sociales, tu blog o la página de tu empresa necesita ser específica, práctica y sobre todo completa. Si un cliente o prospecto te contacta por estos medios necesita recibir una respuesta rápida. Reconoce los logros y avances con imágenes o videos breves. Manda correos personalizados con la información y promociones que pueden entusiasmar a tu cliente. Utiliza diferentes estrategias de marketing para llegar a ellos.
No prometas lo que no serás
Es vital que tu equipo de producción y ventas tengan buena comunicación para que los compromisos que hagan con el cliente los puedan cumplir. La gente se siente defraudada cuando se da información incompleta o engañosa y no hay puntualidad en la entrega. La honestidad se agradece y es vital para generar lealtad.
Si se comete un error toma responsabilidad y corrige rápido
Los errores suceden y es mejor reconocerlo y así generar de nuevo la confianza que esconderlos o justificarlos inútilmente lo que generalmente produce es más enojo. Cuando te disculpas con el cliente ya sea con una llamada o un correo se reafirmará la
relación. De todos los errores podemos sacar aprendizaje y corregirlos.
Si pides sugerencias comunica cuando las ejecutes
La retroalimentación que te dan los clientes de tu producto y servicio es la mejor manera de detectar los vacíos y cubrir sus expectativas. Escucharlos es importante pero es todavía más relevante cuando les muestras que los tomaste en serio y les comunicas los cambios que has implementado gracias a sus sugerencias.
¡En tus manos está que eleves la lealtad de tus clientes y que no se vayan con la competencia!