Cómo ser empresario sin abandonar tu pasión

Ser empresario es una aventura emocionante y bastante difícil. El que no ha sido emprendedor quizás no conozca la montaña rusa de emociones que este debe montar en el camino para consolidar un negocio exitoso.

Basta con ver la célebre foto de Jeff Bezos en una oficina minúscula con la palabra Amazon grafiteada desprolijamente y un escritorio honestamente decadente, que aunque fue tomada por 1999 cuando la empresa ya había despegado, muestra la austera realidad del fundador de una de las empresas más icónicas de nuestra época.

lecciones avengers endgame que te haran mejor empresario

Lo que no se discute es que la vida del empresario está llena de altibajos, de sacrificios cuyo único fin es alcanzar el éxito. Por eso dedican casi la totalidad de su tiempo a su negocio, viéndose obligados a involucrarse en áreas que quizás no son de su afinidad, en las que no necesariamente son expertos; para algunos será la contabilidad, para otros el manejo de inventarios o la gestión de recursos humanos.

Hasta problemas más puntuales, como falta de capital o dificultad para procesar pagos, entran en la ecuación del emprendedor.

Todas son actividades que pueden alejar al empresario de lo que realmente le apasiona de su negocio, por ejemplo, desarrollar su producto, involucrarse en la producción, o quizás atender personalmente a sus clientes; sea cual sea su verdadera pasión y la razón por la que empezaron el negocio en primer lugar, los ires y venires de una empresa suelen distraerle con múltiples necesidades, algo que puede llegar a ser contraproducente.

Por eso quizás algo de ayuda no les venga nada de mal. Sobre todo en lo que sea que les permita liberar más tiempo para mejorar su empresa, automatizar procesos, digitalizar lo más que se pueda y concentrarse en su verdadera pasión.

“Sabemos que ser emprendedor no es fácil, por eso desarrollamos herramientas y soluciones que usando tecnología te ayudan a crecer tu negocio”, explica David Arana, CEO de Konfío, la fintech mexicana que se dedica a ofrecer soluciones financieras para empresas en crecimiento.

Ser empresario no es fácil

La mayoría diría que sí, que es muy difícil y que es imposible no involucrarse demasiado ni obsesionarse en exceso por un negocio propio. Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores justamente es querer hacer todo, lo que en consecuencia no les deja tiempo para nada más.

“Es cierto que un emprendedor es capaz de ocuparse de casi todo en su negocio, pero eso no significa que lo haga bien”, explica el autor y emprendedor Mike Michalowicz. Justamente, la idea en este punto que señala Michalowicz, es que para lograr el éxito hay que identificar esos talentos o pasiones y enfocarse en ellos, y al mismo tiempo apoyarse en personas y herramientas que puedan ocuparse de las áreas en las que el empresario es más débil.

sat-tendra-acceso-a-cuentas-bancarias

Por ejemplo, si las finanzas te quitan muchísimo tiempo y además no eres bueno llevando todas las cuentas del negocio en orden y al día, probablemente sea mejor idea delegar esa tarea a un sistema ERP que te permita liberarte de esa misión, dejándote más tiempo para enfocarte en lo que sí eres bueno o te apasiona.

Un sistema ERP (siglas que en inglés refieren a Enterprise Resource Planning, o planificación de recursos empresariales), justamente permite que algunos aspectos que le están tomando mucho tiempo al dueño del negocio se automaticen y agilicen gracias a la tecnología. 

Una de las soluciones que Konfío justamente se ha ocupado de desarrollar para asistir a las empresas en crecimiento que requieran optimizar y ganar tiempo en el control de inventarios y facturación, con una herramienta en la nube que se actualiza en tiempo real para que puedan siempre mantener el negocio bajo control.

“La herramienta es muy sencilla, intuitiva incluso, meter los gastos es muy útil y me ha ayudado a mantener la finanzas de la empresa en orden y al día”, cuenta Felipe Moreira, dueño de UniflexPro y usuario de nuestro software de gestión empresarial, un componente de las soluciones empresariales de Konfío, para empresas en crecimiento.

Equilibrar tu vida personal y profesional

Y ocurre lo mismo al nivel personal del empresario que prácticamente pone en pausa todo lo demás, ya sea familia, amigos, hobbies, deportes, para dedicarse exclusivamente a su negocio, lo que acaba desgastando su vida a nivel general, algo que no sólo puede implicar afecciones de salud, estrés, o hasta depresión, también, puede llevarlo al fracaso de su negocio.

“No hay duda de que tu negocio requiere toda tu atención y esfuerzo, pero sólo en pequeñas dosis. Igual como un atleta de élite en entrenamiento, necesitas una dieta apropiada, suficiente descanso y tomar recesos. Equilibra tu vida personal con la laboral y te irá mejor en ambas”, recomienda el experto Mike Michalowicz.

Ya sea por el estrés que te genere el financiamiento de tu empresa o poder tener un presupuesto más holgado para ejecutar tus operaciones con mayor tranquilidad, un crédito empresarial o una tarjeta de crédito son dos opciones que atacan este problema.

Sobre todo si tan sólo te toma 7 minutos solicitarlo y conocer los montos aprobados para tu negocio, que están ajustados a la realidad de tu empresa, es decir, según tu facturación, a tu medida. Y todo esto, puedes monitorearlo a través de una plataforma en línea, en cualquier momento y en cualquier lugar.

lecciones-avengers-endgame-que-te-haran-mejor-empresario

“A las pymes nos ayuda mucho este tipo de soluciones, son una buena opción de financiamiento, no te piden tantos requisitos y los pagos de planes son accesibles», comenta Laura Gómez, dueña de la Papelería América, en Cancún, y cliente de Konfío.

Ser empresario es apasionante, y con las increíbles herramientas tecnológicas que ha desarrollado Konfío, ser dueño de tu propio negocio puede convertirse en una tarea mucho más eficiente, placentera y exitosa.

Leave a Reply