Cómo Vender en Amazon: Guía 2020 y consejos

Una de las dudas más hechas por millones de pequeños y medianos empresarios en México y el mundo es cómo vender en Amazon sus productos. Aunque se trata del mayor marketplace del mundo, este puede ser explotado al máximo por cualquier empresario que busque ofrecer sus productos a millones de usuarios.

Gracias a su servicio de atención al cliente, su rapidez en los envíos y que vende todo tipo de productos a un precio competitivo, millones de usuarios acuden directamente a Amazon cuando buscan cualquier producto. Por esa gran oportunidad que puede representar para tu negocio te diremos cómo vender en Amazon para impulsar tu negocio.

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¿Qué es Amazon?

Amazon S.L. (sociedad limitada) es una compañía originaria de Estados Unidos y su mercado principal es el comercio electrónico junto a servicios de computación en la nube.

Su sede principal es la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Amazon es reconocida por ser una de las primeras compañías en ofrecer y vender bienes en internet a gran escala y su lema es “De la A a la Z” (From A to Z), una garantía de reembolso total que protege al usuario en cualquier compra de productos vendidos y despachados por un vendedor dentro de la red de Amazon.

Jeff Bezos es el dueño y Director Ejecutivo de Amazon, una firma que vio la luz en 1994 y que al día de hoy ha conseguido establecerse en mercados como:

  • Alemania
  • Austria
  • Francia
  • China
  • Japón
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Irlanda
  • Canadá
  • Australia
  • Italia
  • España
  • Países Bajos
  • Brasil
  • India
  • México

Gracias a su extensa red Amazon es capaz de ofrecer productos específicos de cada uno de esos países. En otros países donde Amazon también está presente, realiza funciones de soporte técnico, como es el caso de Costa Rica, ya que es ahí desde donde centraliza su atención a los clientes de toda Latinoamérica siendo una de las mayores empresas de este país al contar con una plantilla de nada menos que 7 mil 500 empleados.

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¿Cómo vender en Amazon?

Aunque Amazon pareciera una única y restringida empresa, la realidad es que aproximadamente la mitad de los productos que se venden en la plataforma, no son propios, si no que son de terceras empresas o emprendedores (como tú).

Actualmente para darse de alta como vendedor en Amazon existen 2 tipos de cuentas: la individual y la profesional. Cada una tiene sus características y condiciones.

Cuenta de vendedor individual Amazon

Esta cuenta está enfocada en personas que venden menos de 40 productos al mes y que solo quieran pagar a Amazon cuando realicen una venta. Esta cuenta es ideal si quieres empezar a vender en la plataforma poco a poco para probar si a tu negocio le funciona.

Cuenta de vendedor profesional

Este tipo de cuentas están enfocadas en empresarios que ya venden de forma regular en Internet (más de 40 productos al mes).

A diferencia del perfil individual, con la cuenta profesional puedes vender en todas las categorías de Amazon, crear nuevos productos que no estén actualmente en el listado de Amazon, acceder a informes más detallados sobre tus pedidos, subir tu inventario de forma automatizada y tener la posibilidad de conseguir que tus productos se puedan comprar con un clic (una opción nueva de la plataforma).

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Precios de vender en Amazon

Actualmente Amazon ofrece una sola estructura tarifaria conformada por una cuota de suscripción mensual y tarifas por referencia.

La cuota de suscripción mensual de Vender en Amazon es de MXN $600 al mes y con ella puedes acceder a beneficios de la tecnología de comercio electrónico de Amazon. Además, podrás publicar en Amazon.com.mx, Amazon.com y Amazon.ca.

Por su parte las tarifas por referencia son las que los vendedores pagan por cada artículo que venden. Amazon deduce, en concepto de tarifa por referencia, un porcentaje del precio de venta total (10% a 15% dependiendo la categoría) que incluye el monto total que pagó el comprador, el precio del artículo y cualquier cargo por envío y envoltorio para regalo.

Hasta ahora solo hemos hablado de la venta, pero falta el envío. Amazon en su página de negocio explica que existen dos modalidades en cuanto a la logística:

Vendido y enviado por ti (MFN)

Tu mercancía es ofrecida por tu propio negocio en el marketplace y de igual forma la logística de envío la pones tú. Este modelo tiene solo un precio de comisión sobre venta y esta pensado para comerciantes que venden a consumidores finales y poseen capacidades de logística y servicios al cliente.

Vendido por ti con logística de Amazon ( FBA)

Tu mercancía es ofrecida por tu propio negocio en el marketplace, pero la logística y envío son responsabilidad de Amazon. En este modelo existe una comisión sobre venta y un costo de servicio logístico por lo que este perfil está pensado en comerciantes que venden a consumidores finales, pero no poseen capacidades de logística y/o servicio a cliente.

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Proceso para vender en Amazon

Ahora que ya conoces las tarifas de Amazon, es hora de ponerse manos a la obra y empezar a vender ya que el proceso para hacerlo es muy sencillo.

PASO 0: ¿Qué vender en Amazon?

Aunque se trata de algo muy básico, el primer paso para vender en Amazon es saber con exactitud qué vas a ofrecer.

Puede que ya tengas tu negocio bien establecido, pero este paso es importante pues antes de registrarte debes hacer una pequeña búsqueda y ver realmente los productos que pueden ser interesantes para el consumidor. Si tu negocio ofrece productos de diferente tipo, ir probando que funciona es un primer paso.

La forma más sencilla para ver si un producto se vende bien en Amazon es ir a la categoría de dicho tipo de producto y ver el listado de los más vendidos. Si el producto que quieres vender se encuentra en las primeras posiciones, es buena señal.

PASO 1: Crear una cuenta en Seller Central

Lo primero que debes hacer es registrarte en el centro de ventas de Amazon. Deberás ingresar datos como un número de contacto, tus datos personales y bancarios.

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El primer dato que te pedirá Amazon es tu país de procedencia, tipo de negocio y nombre del titular. Una vez ingreses los datos debes dar clic en el botón de “aceptar y continuar”.

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Una vez que hayas aceptado entrarás a una página que te muestra 5 sencillos pasos:

  • Datos personales.
  • Facturación.
  • Tienda.
  • Gracias.
  • Verificación.

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En la parte de datos personales Amazon te pedirá tu nombre, fecha de nacimiento y un teléfono para verificar el contacto.

PASO 3: Crea tu listado de productos

Una vez que hayas completado el registro deberás comenzar agregando tu primer producto. Para esto debes ir al apartado de “inventario” y hacer clic en “agregar un producto”.

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Ahora Amazon te pedirá que busques tu producto entre los que ya se venden en la plataforma. A menos que estés vendiendo un artículo que hayas fabricado tú mismo, seguramente no necesites crear un nuevo producto.

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PASO 4: Detalles de producto en Amazon

Ya localizaste dónde se localizan tus productos, pues ahora toca rellenar los campos de información como el título, marca, peso, color, etc.

Al final de la guía te daré una serie de consejos y trucos para que completes bien toda la información de manera que tu producto posicione en los primeros resultados del buscador de Amazon.

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Consejos para vender en Amazon

Como en tu negocio, existen diversas prácticas que suelen usar los vendedores dentro de la plataforma de Amazon para poder vender sus productos, por eso te dejamos tres consejos que te serán de mucha utilidad.

Sube buenas fotos de tus productos

Un punto fundamental en la venta de cualquier producto es la presentación del mismo. Debe ser tu prioridad subir las fotos de tu producto en la mejor calidad y creando variantes como diversos ángulos e incluso un pequeño video explicativo.

Es muy importante que lo hagas bien, ya que el apartado gráfico es lo primero en lo que se fijará el usuario.

Analiza los precios y sé competitivo

Cuando estés dentro de Amazon estarás compitiendo con cientos de empresarios que buscarán llamar la atención del consumidor, por eso debes establecer un precio competitivo para cada uno de tus productos.

Este punto es primordial pues afectará directamente a la cantidad de ventas que hagas y al retorno de la inversión. Por eso, te recomendamos que antes de fijar un precio al azar, tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Analiza a tu competencia: mira a qué precio vende tu competencia tus productos, o artículos muy similares.
  • Calcula los costes y beneficios: pon en un lado los costes que tienes al fabricar o conseguir el producto y luego establece un precio mínimo al que tendrías que vender dicho producto para obtener un margen de beneficio.
  • Mira precios fuera: algo que debes tener en cuenta es que no solo compites con otros vendedores dentro de Amazon, también lo haces con vendedores externos que posiblemente tienen su propio marketplace.

Atiende bien al cliente

Un punto crucial en Amazon y en cualquier negocio es la atención al cliente. Una buena atención puede ser la diferencia entre una venta o que nadie confíe en tu negocio.

Recuerda que la atención al cliente y rápida reacción es premiada con reseñas y calificaciones. Si te encargas de atender las dudas, envías el producto lo más rápido posible y ofrecer garantía, los usuarios te calificarán con 5 estrellas, algo que incrementará la confianza de nuevos consumidores.

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