Las diferencias entre startup y pyme pueden confundir a muchos. Si bien hoy son dos términos que se usan constantemente para hablar de negocios, definiciones muy usuales, pero que no necesariamente sabemos qué implican en cuanto a las características de cada una.
Por eso vamos a ver en detalle qué distingue a cada una de ellas y sus principales características, así como las principales diferencias entre startup y pyme. Así podrás saber cómo definir tu negocio o qué tomar del modelo que más te convenga para el funcionamiento de tu empresa.
Qué es una startup
Partamos por el término acuñado más recientemente. Al hablar de startup nos referimos a una empresa de reciente creación, usualmente fundada por un emprendedor o un grupo de ellos, que gracias a un sustento tecnológico presenta una innovación en su campo y también aspira a experimentar un crecimiento acelerado.
En resumen, el término startup habla de una empresa emergente con un modelo de negocio escalable que gracias a la tecnología e innovación tiene una capacidad de crecimiento muy rápido.
Por ejemplo, Airbnb comenzó como una startup, aunque una vez que logró convertirse en una empresa grande y exitosa, podríamos decir que ya deja de ser startup. Otros ejemplos en México son Justo, WePow y Homie.
Si te interesa este tema, te recomendamos este episodio de nuestro podcast donde hablamos con el fundador de Jokr, Germán Peralta:
Qué es una pyme
Para empezar, debemos decir que el 90% de las empresas mexicanas son pymes, es decir, pequeñas y medianas empresas, que de pequeñas no tienen nada pues sabemos que son el motor de México.
Ahora bien, para ser considerada pyme, un negocio no debe sobrepasar los 250 empleados ni superar los 250 millones de pesos en ventas anuales. Todos los negocios que están bajo esta clasificación pueden ser llamados pymes, tanto el taller mecánico de tu barrio, la fábrica de muebles o la tortillería de la esquina.
Ya sabes si tu empresa es una startup o una pyme. Sin embargo, para cualquiera de las categroías en las que caiga tu negocio, existen herramientas digitales que te ayudan a optimizar su funcionamiento y a acelerar su crecimiento.
En Konfío contamos con soluciones de financiamiento, pagos y gestión para que logres las metas de tu empresa, así que si quieres conocer todas nuestras herramientas, dale clic aquí.