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Como dice Carles Aparicio, sí Carles: “La clave del éxito de una marca es su diferencia respecto la competencia.” Si eres igual a todos los demás o a tu competidor más fuerte no te molestes en intentarlo.
Una marca sobresale y puede sobrevivir las dificultades de afrontar el mercado con la poderosa herramienta de ser diferente. Sin ese factor diferenciador, tus debilidades y desventajas son notables frente a tu competencia: no tienes experiencia como producto / marca, no cuentas con la infraestructura necesaria para afrontar una crisis, es probable que tengas que hacer una inversión inicial que siempre implica reducir tu utilidad a corto plazo, etc.
La información es poder, y cualquier dato que tu experiencia pueda arrojar es muy valioso. Por ejemplo, eres una tienda de ropa y te das cuenta de que a las niñas de 14 años ya no les gusta el color rosa; con esta información tomas decisiones más inteligentes y dejas de vestir todo tu producto dirigido a ese mercado de ese color (solo es un ejemplo…)
Algunos insights sobre la diferenciación que nos ofrece Aparicio:
- La diferencia es muy valorada por los clientes de la marca.
- La diferencia da un estatus superior al producto.
- Los clientes están dispuestos a pagar más por esa diferencia.
- La diferencia proporciona un beneficio a los clientes.
- Los competidores no la pueden copiar con facilidad.
- La diferencia es rentable para la empresa.
Ser diferente también te ayuda a ser recordado y al ser recordado te empiezas a convertir en una opción de compra y vendes más. Quizá al inicio no eres la primera opción, sino la segunda o tercera, pero ya te tienen en cuenta. En el momento en que pongas una promoción o escuchen algún comentario positivo sobre tu marca, seguro de van a probar, porque ya no eres una marca completamente extraña y ajena al consumidor.
Encuentra tu diferencia:
- ¿Qué te caracteriza?
- ¿Lo tienes tú y tu competencia no ?
- ¿Qué podrías ofrecer que te haga memorable?
- ¿Cuál es tu ventaja competitiva?
- ¿Por qué te tienen que reconocer?
Hazte este tipo de preguntas, encuentra tu diferenciador y no dejes que los clientes en tu negocio te olviden tan fácilmente.