Estar en buró de crédito no siempre es malo, es más puede resultar fructífero para tu negocio, pues de tener un buen historial, podrás tener acceso a mejores créditos para pymes. Si tienes un mal historial crediticio es cuando vienen los problemas. La información en tu buró de crédito es tu carta de presentación ante cualquier institución financiera. Es muy importante tener un buen historial, de lo contrario, seguramente estás cometiendo alguno de los siguientes errores:
1.-Dejar de pagar
Nunca debes dejar de pagar tus créditos. Ya sea por falta de recursos o por una mala organización financiera. El banco reporta tu comportamiento de pago ante el buró de crédito y círculo de crédito y esto deja una marca en tu historial. Esta situación puede arruinar tus planes a futuro de obtener un crédito para adquirir un auto, una casa o para hacer crecer tu negocio.
2.-No tener historial crediticio
Si eres muy joven o nunca te has animado a entrarle al mundo de las tarjetas de crédito, seguramente no tienes historial en buró de crédito. Esto definitivamente es un punto importante a la hora de solicitar un crédito, pues sin historial, la entidad financiera no sabe tu comportamiento de pago y difícilmente querrán adquirir el riesgo.
3.-Solicitar muchos créditos
Cuando busques un crédito, no metas demasiadas solicitudes al mismo tiempo. Las entidades financieras por lo general revisan tu historial y esto genera un registro, es decir, cuando el banco X lo revisa, el banco Y puede ver que X revisó tu historial, lo que quiere decir que estás buscando un crédito, pero tienes un riesgo de sobreendeudamiento si te lo otorgan. Primero cotiza los créditos que te interesan, una vez que veas cuál te conviene, permite que revisen tu buró de crédito, no antes.
4.-Buscar soluciones rápidas
Si estás en proceso de solucionar tu mal historial crediticio, debes tener paciencia. Es un proceso que puede tardar algunos años para que los prestamistas puedan disminuir el riesgo que implicaría prestarte. No hay manera en la que puedas acelerar el proceso. Muchas empresas afirman que pueden mejorar tu historial al instante, no les creas, es imposible, mejor dedícate a generar estrategias eficaces para liquidar tus deudas y volver a la estabilidad financiera.
5.-Irregularidades o errores en tu historial
Por ley, los datos de tu historial en buró de crédito deben estar actualizados y correctos. Todas las personas pueden conocer su reporte de crédito y en caso de haber información errónea, pueden reportarlo para que sea corregida lo antes posible. La CONDUSEF atiende este tipo de casos; en la mayoría se resuelve en favor del afectado así que no te preocupes.
Debes checar tu buró de crédito constantemente para verificar que en tu historial no se refleje error alguno, de ser así, puedes verte afectado. Lo mejor es considerar estar pendiente para poder hacer una aclaración oportuna ante Buró de crédito y que resuelvan el inconveniente. De este modo tendrás siempre un perfil bueno ante instituciones que otorgan financiamientos o préstamos.