El uso de la tecnología en pymes es vital para su crecimiento y éxito; ya que proporciona un nivel diferenciador gracias a la innovación, pero también asegura un menor riesgo de fracasar. Pues un negocio puede destacar de la competencia, si ofrece de la mejor manera sus productos y/o servicios. Ya sea que utilices la tecnología mediante equipos de cómputo, sistemas de punto de venta, entre otros, debes asegurarte de son adecuados para la demanda de tus clientes y de tu propio negocio.
Pues en el último caso, cuando una pyme logra tener un crecimiento, la forma en que se opera dentro y fuera requiere ser atendida y que mejor que con el uso de tecnología, ya que puede facilitar la operación misma e incluso incrementar el valor que ha generado.
A continuación, te diremos los beneficios que trae el implementar la tecnología en una pequeña o mediana empresa y cómo es que puedes acercar tu negocio a esta nueva era.
Beneficios del uso de tecnología en pymes
Procesos eficientes
Puedes lograr una mejora y eficiencia de procesos internos que llevas a cabo en tu pyme si implementas tecnología que de apoyo y soporte a los recursos humanos (trabajadores). Por ejemplo, existen sistemas operativos y un sinfín de herramientas digitales que permiten gestionar procesos como logística, producción en masa, administración, entre otros. Esto puede ayudar a que mejoren el desempeño en sus labores acortando el tiempo que utilizan para cada proceso. Dentro de una empresa de tamaño pequeño o mediano, se pude comenzar con utilizar la tecnología para dar solución y soporte a aquellas áreas que requieren mejorar, pues una ventaja es que puedes medir los resultados y comparar para tomar mejores decisiones.
Reducción de costos
Aunque implementar tecnología requiere de una inversión considerable y que a veces se necesita financiamiento para poder soportar el gasto, uno de los beneficios sin duda es la reducción de costos. Ya que una vez que queda implementada, notarás que habrá labores que la tecnología puede hacer, ahorrando así la cantidad que podrías gastar al contratar algún externo o más personal para ello. Inclusive el automatizar procesos con herramientas digitales hará que la reducción también sea en tiempo y así satisfacer las demandas de tus clientes.
Incremento en ventas
De igual manera el uso de tecnología puede lograr acercarte a más clientes y distintos mercados en los que puedes incursionar. Pues al utilizarla bajo una estrategia de marketing puedes lograr tener un mayor alcance. O incluso puedes apoyarte de ella para abrir distintos canales de ventas e iniciar la expansión de tu negocio. Sin duda al estar innovando harás que más personas se acerquen a tu pyme y deseen adquirir algún producto o servicio. Recuerda que el punto diferenciador es lo que te vuelve fuerte ante la competencia.
Pero… ¿Cómo lograr implementar la tecnología?
Como lo mencionamos antes, este paso es un gasto importante para una pyme. Sin embargo, al ser encaminado hacia una mejora para lograr un crecimiento, la inversión se convierte en un endeudamiento inteligente. Pues puedes buscar algún tipo de financiamiento que te ayude y así resguardar tus ingresos, utilidades y ahorros.
Hoy existen distintas financieras que apoyan a pequeñas y medianas empresas en este tipo de mejoras, ofertando buenas condiciones de crédito que se adapten a la capacidad de pago de cada una.
Y aunque solo el 50% de las pymes utiliza algún tipo de tecnología, ya sea mediante algún equipo de cómputo o sistema operativo para realizar sus actividades, el impacto que tiene es totalmente positivo y encaminado hacia la innovación y crecimiento. No limites tu negocio y llévalo al éxito.