El crecimiento de un negocio puede acelerarse si se planifican estrategias que tengan como objetivo generar un mayor valor. Algunas de ellas están orientadas a una mejor rentabilidad, modificar el modelo, atraer mayores clientes o incluso integrarse en nuevos mercados. Pero antes de que continuemos, debe quedar claro que existen dos tipos de crecimiento.
El primero, es totalmente interno y mediante méritos, implica un proceso normal que permite que el negocio tenga una situación económica saludable. El segundo, es el crecimiento estratégico que se logra mediante fusiones y/o adquisiciones.
Dependiendo de la etapa en la que se encuentra tu negocio, alguno de estos crecimientos puede ser más apropiado. Por eso, las siguientes técnicas te ayudarán a desarrollar el primer paso para crecer y que de ahí se vuelva constante.
#1 Contar con un equipo especializado
Dentro de toda empresa es importante contar con el personal adecuado para desempeñar las tareas que requiere el negocio. Algunos perfiles pueden ser bastante amplios ya que poseen diversas habilidades que complementan otros roles. Sin embargo, para lograr acelerar el crecimiento se debe formar un equipo de profesionales especializados. Así, es más probable que se tenga un desarrollo interno que favorezca ciertas áreas para mejorar el desarrollo del negocio.
Evalúa qué tanto expertise se requiere para que cumplas los objetivos que te has propuesto. Describe el perfil de manera amplia, las actividades a realizar y parte de la proyección a futuro. Esto te ayudará a encontrar a la persona calificada para el puesto.
#2 Enfocarse en el servicio al cliente
Los clientes son uno de los factores más importantes para un negocio, sin ellos no habría la posibilidad de operar. Pero para conocer qué tan bueno es tu servicio y de ahí partir, buscar la retroalimentación sobre la percepción que tienen. Por ejemplo, mediante encuestas de satisfacción en las que utilices herramientas digitales como Survey Monkey o Google forms.
Enfoca tus esfuerzos en brindar un buen servicio que satisfaga las necesidades de todo aquél que se acerque al negocio. También apóyate capacitando a tu personal adecuadamente para que cumpla el estándar.
#3 Invertir en tecnología
El uso de tecnología en los negocios, sin importar su tamaño, los ha beneficiado principalmente para acelerar sus procesos y disminuir los costes. De acuerdo con cifras del INEGI, tan solo un 10% de las pymes han implementado algún tipo de tecnología. Y la oportunidad para esto es tan amplia, que solamente se necesita indagar los servicios que se ofrecen para eficientar lo más posible el desempeño del negocio.
Para comenzar a habilitar tu empresa dentro de la era digital puedes llevar a cabo estrategias como: tener una página/tienda web o incluso llevar la contabilidad mediante un software.
#4 Adaptarse a los movimientos de la industria
Planificar los siguientes pasos que el negocio debe dar es esencial para también acelerar su crecimiento. Pero aquí se debe tomar en cuenta la forma en que el entorno y la industria está evolucionando y así prevenir aquellas oportunidades que se pueden aprovechar. Es decir, cuando estamos conscientes de lo que viene a futuro, podemos ajustar o adaptar el plan de negocios para que continúe siendo vigente y tenga mayores probabilidades de éxito.
#5 Tomar en cuenta a la competencia
Tal como la industria, la competencia también es cambiante. Y aunque se recomienda siempre estar atento a lo que esta hace y cómo va creciendo, la técnica para sobresalir es enfocarse primero en el negocio propio. Entender de qué forma está llevándose a cabo, para después ver la manera en que se puede ser más competente.
De aquí surgirán diversas estrategias que requerirán tanto esfuerzo como inversión pero lo ideal es priorizar para llevar a cabo aquellas que puedan dar resultados inmediatos.
Ahora que conoces algunas de las técnicas para acelerar el crecimiento de un negocio, considera cuál podría funcionar mejor para tu pyme y lograr alcanzar tus metas.