Nadie puede negar que al inicio de este 2020 existía una modesta, pero real expectativa de tener un mejor año de lo que fue 2019. Se hablaba de un moderado crecimiento para México en el sector empresarial; sin embargo, tuvimos que enfrentarnos a una situación que rebasó toda realidad antes vista por esta y varias generaciones.
Muchos han sido los afectados, pero entre todos existe un segmento que más lo ha padecido y que desde siempre ha sido de vital importancia en la economía de todo país: las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aunque siempre se habla de las grandes marcas, sus productos y las historias detrás de su éxito y crecimiento, la realidad es que quienes mantienen a flote a México son los pequeños y medianos empresarios. Son sus negocios quienes más aportan a la generación de riqueza y apertura de puestos de trabajo para millones de personas.
¿Cuál es la importancia de las Pymes en México?
Si hablamos de Pymes, hablamos del 99.8% de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas, según datos oficiales del Inegi. Empresas que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.
Con esos números en mente, resulta difícil entender y dimensionar como las Pymes carecen de los reflectores y atención que atraen a las grandes empresas.
Y si bien no se pueden comparar las ventas y generación de empleos de una gran refresquera o panificadora, con la de un restaurante de la esquina, la panadería del vecino o la pequeña tiendita que acaba de abrir; lo cierto es que la suma de ventas, ingresos y empleos de esas empresas representan el motor económico más importante del país.
Se trata de un sector que actualmente necesita de mayor crecimiento y apoyo, en beneficio de una mejor estabilidad económica para México.
Los negocios que pueden sacar a México adelante
El filósofo griego Heráclito de Éfeso tenía una frase que engloba muy bien la solución por la que deben optar hoy en día las millones de pequeñas y medianas empresas de México: “el cambio es la única constante”.
Es sumamente importante que los empresarios entiendan el valor de analizar y saberse adaptar a los cambios. Grandes empresas incluso han experimentado el fracaso al no querer adaptarse o negarse a los cambios que requiere el mercado.
Sin la apuesta por la transformación y el cambio existe un alto porcentaje de Pymes que también podrían desaparecer ante situaciones que les afecten en sus ventas y su operación cotidiana.
La realidad es que no existen fórmulas mágicas para superar los problemas, lo que sí se puede hacer es realizar acciones diferentes para lograr las metas y objetivos que ayuden a, primero mantenerse y después seguir adelante.
¿Cómo superar una crisis?
Hablando de soluciones, diversas instituciones y expertos señalan cuatro puntos clave a tomar en cuenta para superar el escenario actual:
Financiamiento
Es una realidad que los créditos no gozan de una buena aceptación para las Pymes. De hecho, el Banco de México señala que menos de una tercera parte de las empresas en el país utilizaron el crédito de la banca tradicional para financiar sus operaciones en el segundo trimestre de este año, un claro signo del poco interés por esta opción.
De acuerdo con el informe “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril – Junio de 2020”, 47% de las empresas rehuyen a los crédito bancarios por las altas tasas de interés y 45% reconoció que los montos exigidos como colaterales y las condiciones del crédito son otras limitantes.
Sin embargo, este momento puede requerir otras opciones, siempre y cuando sea para beneficio y se analice detenidamente para no endeudarse de forma inadecuada.
Hoy en día los empresarios ya no deben padecer por largos periodos de espera o un rotundo no después de invertir tiempo tramitando un crédito en el banco. Desde hace algunos años México se ha vuelto sede del “boom” de las fintech, empresas digitales que ofrecen soluciones financieras rápidas, ágiles y hechas especialmente para segmentos como las Pymes.
Hay que tener claro que antes de tener cualquier intención de crecimiento, la liquidez de la empresa es clave para enfrentarse a cualquier adversidad.
Digitalización
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dado a conocer su plan para digitalizar a un millón de Pymes en México. En el mes de marzo la OEA en conjunto con autoridades mexicanas lanzó un portal con el cual busca subir a poco más de un millón de negocios mexicanos a la economía digital.
¿Por qué poner énfasis en la digitalización? La realidad es que desde hace varios años la tendencia del consumidor es adoptar canales digitales y con la pandemia esto ha explotado beneficiando a los negocios que ya mantienen abierta esta posibilidad.
Un ejemplo de eso lo brinda la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) quien detalla que el sector de entrega de comida a domicilio (delivery) está registrando un crecimiento sin precedentes durante el confinamiento con cinco de cada 10 consumidores realizando sus compras en línea para evitar salir de sus casas.
El el segundo reporte sobre el Impacto del COVID-19 de la AMVO también detalla que las categorías en las que los consumidores online han comprado más en este periodo son comida a domicilio con 40%; moda con 30%; supermercado con 28%; productos para el aseo del hogar con 26%, y electrónicos con 24%.
La firma McKinsey respalda esos números asegurando que hoy 32% de los consumidores en México planean incrementar sus compras online de abarrotes (en comparación con antes de la pandemia), mientras que las compras online en general aumentarán en 20%.
Capacitación
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 44.9% de las pymes no imparten capacitación, mientras que en las micro el porcentaje se eleva a 85%.
Recuerda que las épocas de crisis son una oportunidad para aprender algo nuevo. Actualmente gracias a las TIC existen diferentes plataformas que ofrecen cursos en línea gratis. Una gran opción para ti son las conferencias en línea y contenidos que te ayuden a diferentes temas como recursos humanos, financiamiento inteligente, ventas online, etc.
Si estás interesado en aprender muchas cosas para tu marca, puedes visitar Aula Morada, una iniciativa gratuita en donde líderes empresariales y marcas de renombre como Facebook, Visa, Konfío, etc, enseñan, sin salir de casa, a miles de empresarios sobre diversos temas que ayuden al crecimiento de los negocios.
Herramientas tecnológicas
Una ventaja que cualquier empresario debe tener consigo es el manejo de herramientas tecnológicas que le ayuden a la administración de su negocio.
Recuerda que son momentos en donde hay que tener un control exhaustivo de las finanzas de la empresa, por ello contar con tecnología eficaz que te ayude en esa tarea será clave al momento de planear lo que viene.
Hoy en día existen un sin fín de aplicaciones y un ejemplo es Kompás, una herramienta de descarga gratuita que permite a los empresarios obtener un análisis personalizado de sus ingresos-egresos, la verificación y alertas de facturas que podrían poner en riesgo de defraudación fiscal y la descarga del resumen de todas las facturas a una hoja de cálculo en un solo clic. Opciones hay muchas, solo debes analizar tus necesidades y actuar ya.
Saldremos juntos adelante
Si bien enfrentamos un enorme reto desde diferentes perspectivas, debemos recordar que los cambios son una constante en la vida y los negocios, y esto no va a cambiar.
Tenemos que aprender de las experiencias de otras épocas y de otras empresas, debemos buscar nuevas alternativas de soluciones y hasta pensar si nuestro actual modelo de negocio está vigente o ya es momento de generar un cambio.
Los desafíos son muy grandes y muchas veces las soluciones no surgen de la manera tradicional de hacer las cosas, hay que buscar nuevas ideas o crear nuevas formas.
¿Recuerdas cómo fue tu negocio al inicio? No tenías idea de lo que iba a pasar, solo tenías dos cosas muy claras: pasión y objetivos. Bueno, hoy es momento de retomar eso y juntos salir adelante, solo hazlo.