Super Bowl 2021 | ¿Cómo se benefician los negocios en México?

Sin duda la temporada 2020-21 de la NFL ha sido diferente, al igual que el mundo entero por la pandemia de Covid-19. Butacas vacías y por ende, menos consumo, han sido una constante para el emparrillado; sin embargo, este febrero se disputará el Super Bowl LV, un evento que no solo se mira en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Claro que es interesante saber cómo llegan al encuentro los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City, pero no es lo único que se puede analizar alrededor del gran partido.

Un dato que año con año es interesante recae en la derrama económica alrededor del Super Bowl. Aunque no lo creas, esa derrama no solo se da en Estados Unidos, también llega a países como México y algunas industrias.

Oportunidad de negocio con el Super Bowl en México

Para que te des una idea, se estima que para el partido más importante del año de la NFL casi 200 millones de estadounidenses se reúnen con familiares y amigos delante de la televisión.

En el caso de México, en el último Super Bowl se registró una audiencia de más de 12 millones de personas, equivalente a 10% de la población total del país. Si bien la audiencia ha ido disminuyendo en los últimos 5 años, aún se trata de un sector importante de aficionados mexicanos que incrementan su consumo en esas fechas.

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Esto gastarán los mexicanos para ver el Super Bowl 2021

De acuerdo con datos de 2020 dados a conocer por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), el consumo relacionado con el Super Bowl 2020 generó una derrama económica estimada de 740 millones de pesos.

Esa cifra significa un aumento de 8.8% en relación con la derrama para el mismo evento en el 2019, donde se vio un impacto económico de 680 millones de pesos.

¿Cuáles son los productos más consumidos?

De acuerdo con la Canacope el Super Tazón ocasiona el incremento en la compra de productos como cerveza, vinos, licores, botanas, hamburguesas, sushi, pizzas, entre otros alimentos que están clasificados como comida rápida.

De hecho se tienen datos de que una familia en promedio invierte en promedio 600 pesos en el consumo de bebidas y comida. Ese gasto puede incrementar a 1,000 pesos en caso de que se trate de una reunión (algo que este año por la pandemia resultará mínimo).

Comparado con los Estados Unidos, el consumo en México sigue siendo mesurado pues en el país del norte los aficionados gastan alrededor de mil 658 pesos mexicanos (USD 88.6) de acuerdo con datos de National Retail Federation (NRF).

De dicha cifra, el 80% de los fanáticos del fútbol americano lo destinan a comprar comida, 11% es para adquirir ropa o accesorios y el resto lo destinan para adornos, televisiones o muebles.

¿Cuáles son los productos más vendidos en la final de la NFL?

Avocados from Mexico

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el domingo del Super Bowl es el segundo día de mayor consumo de alimentos del año, tras el Día de Acción de Gracias. Y una de las botanas favoritas de los estadounidenses es el guacamole.

Solo en 2020 en las tres semanas previas al Super Bowl, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estimó el envío de más de 120 toneladas de aguacate a Estados Unidos.

Esto es beneficioso para nuestro país ya que de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2012-2018, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el primer productor mundial de este alimento, con 2 millones de toneladas, y más de 7 de cada 10 aguacates son exportados a EE.UU.

Para este año de pandemia se espera que las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos crezcan 4% con respecto al 2020, afirmó la APEAM.

Cervezas

Otro de los productos de mayor consumo durante el Super Bowl es la cerveza. Según el Beer Institute –la organización de productores de esta bebida en EE.UU–, 3 de cada 4 estadounidenses que mirarán el evento deportivo acompañarán las botanas con cerveza.

De acuerdo a diversas estimaciones, durante la final de 2018 los estadounidenses bebieron alrededor de mil 200 millones de litros de cerveza.

Esto también beneficia a la economía mexicana ya que nuestro país es el cuarto productor y el mayor exportador de cerveza en el mundo, siendo el mayor destino Estados Unidos.

Comercio interno mexicano

Según un análisis de la empresa Mitofsky, México es ya el segundo país con más aficionados a la NFL, después de EE.UU.

Como lo mencionamos al inicio, ese gran número de aficionados en México es una oportunidad de consumo, sobre todo para restaurantes que sepan ofrecer en este momento un servicio de calidad, rapidez y servicio a domicilio.

Según la consultora Atlantia, en promedio el consumo de alitas de pollo, pizza, tacos y carne para asador aumenta en México un 25% con respecto a los otros fines de semana del año.

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Y lo que aumenta de manera todavía más notable es el consumo de cerveza. La semana del Super Bowl se vende un 85% más de unidades que la semana previa al partido.

Un dato interesante es que de acuerdo a la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) –representante de más de 15 mil farmacias en todo México– durante 2020 en la semana siguiente al partido del Super Bowl, la demanda de medicamentos para enfermedades gastrointestinales se incrementó un 30%.

¿Cómo vender más durante el Super Bowl LV?

No hace falta repetir mil veces que este Súper Tazón es muy diferente gracias a la pandemia. Es por eso que los procesos y estrategias de venta que tenga tu negocio también deben cambiar para agilizar en favor del consumidor.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para darle un empujón a las ventas de tu negocio y aprovechar esta y otras fechas importantes por venir:

Cuida el flujo de caja

En un momento como este es sumamente importante cambiar la manera en cómo estás vendiendo tus productos o servicios.

Para facilitar la salida y entrada neta de dinero, ofrece pagos diferidos o vender en módulos es una gran opción para aumentar el porcentaje de cierre.

¿Por qué pensar en esa opción? Recuerda que es vital conseguir nuevos clientes a bordo, sin importar cuán pequeño sea el tamaño del ticket de venta; es por eso que ser más flexibles en el cobro puede ayudar a tomar decisiones más fácilmente a clientes potenciales dado que su caja se verá menos afectada

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Cambia el ángulo

¿Sabes cuál es la diferencia entre Apple o Samsung? Gran parte se da gracias al ángulo de comercialización.

No hay duda de que Apple vende posicionamiento social y usabilidad; mientras que Samsung vende software. Recuerda que siempre hay millones de ángulos para vender, se trata de encontrar uno bueno y llamativo para el cliente.

Usa la tecnología

Al haber una barrera importante entre el consumidor y los negocios, la adopción de tecnologías es de vital importancia para poder acercarse más y estar presentes.

No necesitas invertir de primera mano, puedes usar las redes sociales o incluso WhatsApp Business para crear un perfil de venta y llegar a tus clientes. Si vendes comida, no necesitas crear un sitio de un día a otro, puedes aliarte a plataformas como Didi Food o si vendes a retail, considerar el colocamiento de tus artículos en marketplaces como Amazon.

Se trata de que no esperes a que el cliente llegue a tu mostrador, sino tú llegar a su hogar.

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