La transformación digital en la educación representaba una asignatura pendiente, hasta la llegada de la pandemia. Como consecuencia del distanciamiento social, las instituciones educativas tomaron todo tipo de iniciativas para mejorar la calidad de sus clases en línea; sin embargo, continúan sin aprovechar todas las oportunidades del entorno digital.
Si bien, los esfuerzos de profesores y alumnos para adaptarse a la Nueva Normalidad (NN) han cumplido su cometido de aprendizaje, el camino no ha estado exento de malas experiencias para sus participantes, sin importar su grado escolar.
Por estos motivos es que las plataformas más intuitivas, como Google, ganaron confianza al ofrecer funcionalidades de videoconferencia, gestión en la nube, integración de actividades, así como las suites de documentos Docs, Sheets y Slides.
Regreso a clases híbrido: ¿Cómo hacerlo más sencillo?
Ni bien se han adaptado a las clases a distancia, los alumnos y profesores se enfrentan a un nuevo reto: el regreso a clases presenciales en un esquema híbrido. Es decir, que intercala la presencia en los salones de clase de siempre y las aulas digitales.
Ante un escenario completamente nuevo, y una segunda adaptación en menos de dos años, es que se vuelve urgente facilitar la enseñanza para los maestros, el aprendizaje para estudiantes e incluso la supervisión de los padres, en los niveles básicos de educación.
Para estos fines existen los llamados “habilitadores digitales”, herramientas que adaptan las funcionalidades tecnológicas al entorno tradicional, para mejorar los espacios educativos.
Esto permite que su implementación sea sencilla para todos, además de que ayudan a encontrar oportunidades y soluciones para mejorar el desarrollo intelectual. Estos habilitadores son flexibles para los usuarios, interactivos y propician la participación tanto individual como colectiva. Ejemplo de ellos son:
Dispositivos digitales
Son las herramientas de conectividad que se consideran básicas para la creación, implementación y consumo de contenidos educativos. Pueden ser equipos de cómputo portátiles o de escritorio, diseñados para ambientes que requieren libertad creativa, de comunicación y movilidad. La combinación de estos equipos con su sistema y software permite darse a la tarea de crear grandes proyectos, sin necesidad de inversiones posteriores.
Infraestructura en la nube
La clave de la adaptación a las nuevas dinámicas de aprendizaje está en la infraestructura virtual, pues permite acceder en tiempo real y desde cualquier lugar a los servicios de tecnología de la información. De esta manera se genera la posibilidad de mantener un aprendizaje constante y actualizado, a través de la interacción entre profesores y alumnos.
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Soluciones Exa integra ambientes educativos donde se toman en cuenta todos los aspectos que intervienen para lograr proyectos exitosos para las escuelas.
Por ejemplo, mediante sesiones de coaching para los equipos de liderazgo institucional con el objetivo de lograr una visión común y alineada del proyecto tecnológico, así como para integrar los equipos de trabajo ideales en cada área educativa.
Asimismo, brinda acompañamiento punto a punto en la implementación de soluciones de infraestructura tecnológica, tales como Wireless as a Service (WaaS), filtrado de contenidos, herramientas de administración, para maestros o padres de familia, con el fin de tener visibilidad del aprendizaje de los alumnos y los contenidos a los que tienen acceso.
Algunas de las herramientas que incrementaron su uso y que seguirán vigentes aún después de la pandemia, aún no son aprovechadas en su totalidad debido a la rapidez con que se han suscitado los cambios en la nueva normalidad, pero de cara a un cada vez más próximo regreso a clases, es indispensable planificar cada detalle del nuevo ciclo escolar.
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