¿Te gustaría expandir tu negocio? Puede sonar muy retador, pero con una buena estrategia, inversión y objetivos claros cualquier negocio puede apostar por todo un plan de expansión ya sea a nivel local o incluso apostar por llegar a países como China.
Innovación en tu negocio
Uno de los principios básicos que todo emprendedor debe tener siempre en mente es la innovación, ese talento para retomar un problema cotidiano y convertirlo en una solución.
No es un secreto decir que las empresas más exitosas son aquellas que logran solucionar problemas, pero no sólo locales, también de otros países.
Un ejemplo son las start-ups mexicanas Global Nano Additives o InstaPAP, dos empresas que se arriesgaron a entrar a un mercado complejo como el de China.
Luego de un análisis de mercado ambas empresas lograron presentar productos innovadores para los chinos como nanolubricantes y dispositivos médicos de bajo costo. Hoy los fundadores de ambas star-ups se encuentran en un proceso de softlanding en China para levantar inversión y abrir próximamente sus filiales.
Hasta aquí podrías pensar que se trata de casos “excepcionales”, pero ¿y si tú también recibieras la misma oportunidad de poder expandirte a China?
¿Tu Pyme en China?
El caso de Global Nano Additives e InstaPAP se da gracias al talento y esfuerzo, pero también con la ayuda de Innovation HUB Tec-China (IHTC), un centro de investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento que el Tecnológico de Monterrey opera en Hangzhou, China.
El objetivo de ese centro es apoyar a los emprendedores de México y América Latina a conectar con inversionistas en China, ya sea para comercializar sus productos o desarrollar la tecnología.
“Tenemos un equipo en China que nos apoya con eso. Contamos con un espacio de softlanding para que las start-ups seleccionadas puedan estar ahí por tres o seis meses, incluso un año en proceso de aceleración”, dijo a Expansión Arturo Molina, vicerrector del departamento de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.
El Tecnológico de Monterrey detalla en la descripción de su programa que el apoyo no tiene costo para los emprendedores, pero estos deben financiar su estancia. También se ayuda con asesoría en propiedad intelectual y traducción.
¿Cuál es el proceso para aplicar a este programa?
El Tecnológico de Monterrey detalla en su página que el proceso inicia con una preselección de las empresas postulantes a través de la página oficial.
Una vez que se seleccionan a las mejores empresas, especialistas identifican las necesidades y el tipo de financiamiento que cada Pyme necesita. Luego, los emprendedores presentan en China sus proyectos a inversionistas en un demo day.
Finalmente, las empresas elegidas tienen la oportunidad de recibir un plan de acción que arranca con la estadía de los socios fundadores en el IHTC, ubicado en el Qianjian International Times Square.
China busca las mejores empresas
Desde hace varios años el Gobierno de China se dio cuenta de la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para la economía mundial, por ello en los últimos años se han aplicado diferentes políticas de fomento, protección e impulso hacia las start-ups.
El objetivo del Gobierno chino es convertirse en una nación inteligente, una potencia del conocimiento que apoye a la innovación para dejar de copiar y comenzar a crear.
Para eso una de las vías que se están aplicando es el impulso a la innovación a través de las start-ups. Sólo en 2014 el Gobierno de China lanzó un fondo por 6 mil 500 millones de dólares que catapultó el ecosistema emprendedor y la industria del venture capital.
Tres años después, en 2017, el Ministerio de Ciencia y Tecnología reportó 7 mil 500 incubadoras. Un año después la agencia Bloomberg reportó que los inversionistas chinos están involucrados en acuerdos por más de 90 mil millones de dólares, siendo los segundos jugadores de venture capital más importantes del mundo.
Sin duda se trata de un plan ambicioso que en unos años pondrá a China en la cima mundial de la innovación.