El lado oscuro ha regresado y con él llegó el primer tráiler de Star Wars episodio 9 que llevará por título The Rise of Skywalker.
Desde sus primeros minutos al aire, el tráiler de la última entrega de Star Wars ha generado millones de reproducciones en todas las redes sociales, algo que no es sorpresa para la historia que vio la luz de la mano de George Lucas en 1977 y que 40 años después sigue representando un éxito de taquilla.
A lo largo de sus 9 películas hemos visto cómo cada personaje ha ido viviendo, aprendiendo luchando y muriendo (aún nos duelen Han Solo y Luke). Sin embargo, aunque se trata de una historia de ficción, en ella podemos encontrar valiosas lecciones para el emprendedor.
Es por eso que aprovechamos la fiebre que hay en torno a Star Wars para contarte las lecciones que ocho películas nos han dejado. Eso sí, te recomendamos que leas con sabiduría, paciencia y ¡Que la fuerza te acompañe!
Escucha y no caigas en «el lado oscuro”
Si algo nos ha enseñado Star Wars es que en la mayoría de los casos, los protagonistas han tenido alguien que los guíe por el camino de la luz con sus consejos.
El caso más famoso es el de Luke Skywalker, quien fue entrenado por Obi-Wan Kenobi en un primer momento y posteriormente por Yoda. Ambos maestros le mostraron a Luke las virtudes de la fuerza, la paciencia y confiar en sí mismo para enfrentar los retos que venían por el camino Jedi.
Pasándolo a la vida real, Star Wars nos enseña que por más experto que creamos ser, siempre habrá alguien que podrá enseñarnos cosas que ignorábamos.
De ahí la importancia de tener a una persona que tenga la capacidad de servir de guía o consejero ya que su capacidad, experiencia y dedicación en los negocios lo avalan.
Cree en el poder de tu “fuerza”
Una de las frases más icónicas de Star Wars se dio en el Episodio V, El Imperio Contrataca. En esa entrega el maestro Yoda le asegura a Luke que “el tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza”.
Esta frase puede dirigirse perfectamente a las Pymes quienes día a día deben competir con empresas más grandes y poderosas que ellas; sin embargo, el poder que tienen las pequeñas y medianas empresas es abrumador siendo incluso el principal motor económico de México y muchos países.
No importa si una Pyme es pequeña y cuenta con 8 o 50 colaboradores, dentro de cada una está la fuerza para cumplir retos, metas y alcanzar los objetivos.
Cumple con tus compromisos
En el episodio IV, Una nueva Esperanza, vimos cómo Han Solo adquiere una fuerte deuda con Jabba el Hutt gracias a un cargamento de especies abandonado.
Para calmar la ira de Jabba, Solo decide hacer un trato para pagar su deuda más el 15%. El problema ocurrió cuando Han se da cuenta que no podrá saldar su deuda, llevando a su ‘socio’ a establecer un precio por su cabeza.
Claro que Han Solo contaba con el Halcón Milenario para escapar, pero viendo que en la vida real esto no existe, esa situación nos enseña que cuando decidimos adquirir un compromiso, es una obligación cumplir con ello.
Recuerda que cumplir promesas genera confianza en quienes te rodean, sea un cliente o un acreedor. Una opción puede ser adquirir un préstamo que te ayude a liberar presiones económicas de tu empresa y al mismo tiempo mantenga intacto tu historial crediticio.
¿Tienes un objetivo? Cúmplelo
Recuerdas la frase del maestro Yoda en el Episodio V, El imperio Contrataca:
“No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.
La lección que Yoda dio Luke y a todos es muy clara. Si eres un emprendedor y tienes objetivos, siempre debes tener en mente que debes luchar con todo para cumplirlos, de nada sirve sólo intentarlo.