En los últimos años una tendencia tecnológica ha comenzado a adueñarse de los cielos: los drones. Los hay de todos tamaños, colores y para todo tipo de actividades, pero con el ‘boom’ de esta tecnología comenzaron a llegar las regulaciones en diferentes países.
Uno de esos países es Estados Unidos, nación que, ante el incremento de drones en el cielo, comenzó una dura regulación que impedía a estos ‘robots’ pilotar por cualquier parte que les plazca.
Sin embargo, esta semana los drones dieron un paso histórico para convertirse no sólo en un pasatiempo, sino en una importante herramienta de trabajo.
Google la aprobación para usar drones como ‘aerolínea’
Resulta que la rama de drones de Google, Wing, se ha convertido en el primer operador en recibir la aprobación del Gobierno como aerolínea, un paso importante que le otorga a la empresa el permiso legal para comenzar a entregar productos con drones.
Con este permiso del Gobierno estadounidense, la filial de Google planea comenzar una prueba piloto en donde hará entregas rutinarias de pequeños artículos de consumo en dos comunidades rurales de Virginia en unos meses.
«Es un momento emocionante para nosotros que nos hemos ganado la aprobación de la FAA para administrar un negocio con nuestra tecnología», dijo el director ejecutivo de Wing, James Ryan Burgess, en una entrevista.
Google señala que esta certificación de la FAA era necesaria porque las reglas existentes creadas estrictamente para drones no permiten el tipo de vuelos que Wing preveía.
Y es que de acuerdo con las regulaciones emitidas en 2016, por ejemplo, los operadores de drones podían volar por contrato, pero tenían que hacerlo dentro de las reglas estrictas que prohíben los vuelos fuera de la vista de un operador en tierra.
Es por eso que para que Wing operara en rangos más largos y cobrara por el servicio, tenía que convertirse en un transportista aéreo con todos los lineamientos.
Lo más interesante de todo esto es que a diferencia de Prime Air, otra posible compañía de distribución con drones de Amazon, Wing se dedicará a vender artículos de comerciantes locales.
Los drones pueden ser una gran oportunidad para las Pymes
Tal vez hablar de cosas como envíos de artículos por drones sea algo que ni las grandes empresas han formalizado del todo, pero ese no es el único uso que se le puede dar a esta tecnología.
Como ya te habrás dado cuenta, el uso de drones es cada vez mayor, sobre todo en ámbitos como la agricultura, la inspección de infraestructuras o las tareas de vigilancia.
Según cifras de Amazon, en 2017 hubo un incremento en las ventas de drones de uso civil a nivel mundial de un 34,3%, pasando de unos 4 mil 500 millones de dólares en 2016 a unos 6 mil millones ese año y sigue creciendo.
Los expertos señalan que el uso de drones para Pymes será un punto de crecimiento por todas las oportunidades que estos brindan tanto a la facilitación de tareas, como a la atención al cliente de una forma más creativa y rápida.