¿Los mexicanos prefieren el efectivo o la banca electrónica?

Aunque en diferentes partes del mundo ya se comenzó a sustituir por completo el papel moneda por la banca electrónica, en México ese ‘futuro’ está muy lejos aún.

Es cierto que ha habido un gran esfuerzo de las instituciones bancarias en el país para fomentar el uso de la banca electrónica; sin embargo, no se ha tenido buenos resultados ya que hoy en día la mayoría de la población sigue usando el efectivo para realizar sus pagos.

mexicanos-prefieren-el-efectivo-o-banca-electronica

¿Cuántos mexicanos usan el efectivo y la banca electrónica?

De acuerdo con los Resultados de Estudios Cuantitativos y Cualitativos Sobre Efectivo 2018 del Banco de México (Banxico), 90% de los mexicanos consultados (39.3 millones) usa el efectivo para cubrir sus gastos diarios, mientras que el 14% (6.2 millones) lo hace con tarjeta de débito, 6% (2.8 millones) con tarjeta de crédito y 3% (1.2 millones) utiliza el SPEI.

Los resultados son desalentadores, pero aún hay una esperanza pues de acuerdo con los resultados, un importante porcentaje de los mexicanos consultados aseguró que ‘a futuro’ consideran cambiar sus formas de pago.

Banxico asegura que del total de encuestados, el 58% (25.4 millones) aseguró que seguirá usando efectivo, 22% (9.8 millones) tarjeta de débito, 15% (6.4 millones) tarjeta de crédito y 11% (4.7 millones) el SPEI.

¿Hay alguna excepción para que se use la banca electrónica?

Banxico asegura que cuando se trata de usar grandes cantidades de dinero, la mayoría de los mexicanos prefiere evitar el uso de efectivo. El problema es que se trata de situaciones extraordinarias.

El estudio mostró que para montos menores o iguales a 100 pesos, 91% (39.9 millones de mexicanos) usaría efectivo; 5% (2.2 millones) usaría tarjeta de débito; 3% (1.3 millones) tarjeta de crédito y apenas 0.14% (0.06 millones) el SPEI.

Para montos mayores a 100 pesos y menores a 500, 78% (34.2 millones) usaría efectivo; 14% (6.2 millones) tarjeta de crédito; 6% (2.8 millones) tarjeta de crédito, y 0.53% (0.23 millones) el SPEI.

mexicanos-prefieren-el-efectivo-o-banca-electronica

En montos mayores a 500 pesos y menores a 1,000, 60% (26.4 millones) usaría efectivo; 22% (9.8 millones) tarjeta de débito; 13% (5.6 millones) tarjeta de crédito, y 1.2% (0.51 millones) SPEI.

En el caso de montos mayores a mil pesos, 49% (21.5 millones) usa efectivo; 26% (11.2 millones) tarjeta de débito; 17% (7.3 millones) tarjeta de crédito; y 2.1% (0.93 millones) SPEI.

¿Cómo pagan los mexicanos sus servicios?

Un dato interesante del estudio de Banxico es sobre cómo pagan los mexicanos sus diferentes servicios. Lo que resalta aquí es que a pesar de las facilidades que brindan los pagos electrónicos a la hora de hacer un pago, la mayoría de ciudadanos prefiere hacer uso del efectivo.

Cuando las personas tienen que pagar un servicio, 85% (37.2 millones) siempre usa efectivo para el pago de luz, agua o teléfono; 69% (30.4 millones) para pagar el supermercado; 68% (29.6 millones) para pagar en tiendas de conveniencia, como Oxxo y 7-Eleven.

En el caso de compras, el 65% (28.4 millones) usa efectivo para las tiendas de ropa y calzado; 57% (24.8 millones) en servicios médicos, hospitales y medicamentos; 53% (23.2 millones) en la gasolinera; 52% (22.9 millones) en restaurantes; y 51% (22.3 millones) en el pago de colegiaturas.

¿Usar la banca electrónica para tu Pyme tiene beneficios?

A pesar de los resultados, las autoridades financieras de México aseguran que el uso de la banca electrónica sigue siendo una gran aliada para las pequeñas y medianas empresas de México.

Es de tomar en cuenta que la banca online es un servicio que permite a los clientes realizar operaciones y transacciones de forma rápida y segura a través de Internet.

mexicanos-prefieren-el-efectivo-o-banca-electronica

Entre las ventajas que se tiene, está que su uso permite un mayor control de las finanzas de tu negocio, pues no necesitarás que te llegue un estado de cuenta para hacer la revisión de los movimientos, ni mucho menos acudir a una sucursal con lo que evitarás eternas colas.

Es cierto que el presente de las transferencias electrónicas en México no es muy positivo, pero no cabe duda de que se trata de un paso que se tiene que dar sí o sí. Hablamos de un proceso que está ocurriendo en gran parte del planeta, tendencia que en algún momento comenzará a ser aceptada conforme este medio de pago comience a generar más confianza.

Leave a Reply