La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha provocado cambios importantes en la economía del mundo, siendo México y sus exportaciones una de las naciones más “influenciadas” por la disputa.
Crecen las exportaciones de México a Estados Unidos
Este miércoles el Buró del Censo de Estados Unidos informó que México logró exportar en julio pasado productos al mercado estadounidense por un valor de 30 mil 98 millones de dólares, cifra que representa un alza interanual del 6.7%.
El informe del Buró indica que a diferencia de México, las ventas de China a EUA sumaron unos 41 mil 509 millones de dólares, una baja del 11.9%, mientras que Canadá terminó sus ventas cerrando en 26 mil 853 millones de dólares, un aumento de apenas el 0.1%, a tasas anuales.
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En resumen podemos decir que las exportaciones de México hacia Estados Unidos han registrado en los últimos meses una tendencia positiva, mientras que las de China y Canadá se han estancado, esto gracias a la disputa comercial.
¿Por qué México está creciendo?
Pongámoslo en cifras: solo de enero a julio de 2019, las exportaciones acumuladas de México a Estados Unidos llegaron a los 209 mil 711 millones de dólares, un avance del 6.3%.
Para diversos especialistas esa estratosférica cifra puede atribuirse, en gran parte, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus beneficios para las industrias manufactureras y automotriz.
Según los expertos, el hecho de que una buena parte del comercio de mercancías entre Estados Unidos y México se lleve a cabo en el contexto del intercambio de producción, es ya un aliciente de beneficio para fabricantes de nuestro país.
Velo de esta forma: las industrias manufactureras de Estados Unidos son sólidas, pero dependen en gran parte de la asistencia de los fabricantes mexicanos. Un ejemplo es el sector automotriz en donde hay conexiones de varias capas entre proveedores y puntos de ensamblaje de Estados Unidos y México.
¿Es importante que las Pymes exporten?
A pesar de las grandes ventajas comerciales y económicas que puede tener la exportación para las Pymes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) detalla que en países en desarrollo como México, la participación de las pequeñas y medianas empresas aún es baja representando solo el 7.6% de las ventas totales.
La cosa es preocupante si nos enfocamos solo en las cifras de México. Inegi detalla que a pesar de que el comercio exterior del país ya representa gran parte del Producto Interno Bruto (PIB), apenas el 1% del valor del comercio exterior es ejecutado por las Pymes.
De acuerdo con datos del Instituto, en México existen más de cuatro millones de Pymes, las cuales generan un poco más del 50% del PIB. Sin embargo, resulta que esas unidades económicas tienen una participación muy baja en materia de comercio exterior, pues apenas generan el 9% del valor total de las exportaciones manufactureras.
Pymes que exportan mueren por falta de financiamiento
Por otro lado están aquellas empresas que han logrado dar el paso hacia la exportación, pero que fracasan por la falta de financiamiento, entre otros.
La razón de esto es que mientras las Pymes esperan el pago por sus productos, muchas tienen que solventar los costos de materia prima, producción y nómina. El problema está en que al no tener acceso a capital, las empresas se ven en la necesidad de invertir de su bolsillo y esto tiende a convertirse en un cuello de botella.
Entonces, si algún cliente no paga una de las facturas o se atrasa, la Pyme pasa a una situación frágil en la que no recibe ingresos para seguir operando e incluso puede llegar a desaparecer. Es por eso que los especialistas recomiendan a las empresas con miras a exportar sus productos tener en cuenta las ventajas que un crédito empresarial puede ofrecer a la liquidez y planes a futuro.
Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.