SAT reporta crecimiento del 11% en declaración anual 2019

A pesar de las bajas previsiones que se tenían para la declaración anual 2019, este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que sí hubo un aumento en las declaraciones de las personas físicas.

sat-reporta-crecimiento-del-11-en-declaracion-anual-2019-pyme

¿Cómo fue la declaración anual 2019?

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la directora del SAT, Margarita Ríos, informó que en el ejercicio fiscal 2019 se registró un crecimiento del 11% en el número de contribuyentes que realizaron su declaración.

En el marco de la firma de un decreto que puso fin a las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, la titular del SAT aseguró que de 2018 a 2019, el número de declaraciones presentadas pasó de 5.6 millones a 6.2 millones.

“Es 11 por ciento más hacia el ejercicio anterior”, dijo Margarita Ríos en conferencia.

Por su parte, las autoridades también reconocieron que la recaudación en términos reales creció 4.5%, a 1 billón 173.5 mil millones de pesos, un incremento de 95 mil millones de pesos comparado con el año anterior.

“Llegamos al billón el 23 de abril, ya descontando devoluciones y de más, ya es recaudación neta», dijo la titular del SAT, Margarita Ríos.

Grandes contribuyentes ya tendrán que pagar impuestos

Como lo leíste más arriba, la presentación de resultados de la declaración anual 2019 se dio en el marco de la validación de un decreto que puso fin a las condonaciones de impuestos.

Según el actual Gobierno, sexenios anteriores de 2007 a 2018 condonaron impuestos por 400 mil millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes. Margarita Ríos aseguró que en esos 12 años la mayoría de las condonaciones se concentraron en 108 contribuyentes del sector privado, con 213 mil millones de pesos, es decir, 54% del total.

También se indicó que de esos 108 contribuyentes, 45 se ampararon «para que no se diera a conocer su nombre».

Fue por esos casos que este lunes el presidente de México firmó un decreto con el SAT para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

sat-reporta-crecimiento-del-11-en-declaracion-anual-2019-pyme

¿Vale la pena que tu negocio esté dado de alta en el SAT?

Empecemos con un dato: en México los changarros informales como puestos de comida, dulces, ropa y zapatos , entre muchos otros, generan tres de cada 10 empleos, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Claro que puede verse más llamativo pertenecer al mercado informal en el país pues no se tiene que rendir cuentas a nadie, pero si lo piensas bien, todas esas personas que trabajan para un negocio informal, contando al dueño, jamás podrán tener un ingreso fijo o siquiera una prestación social.

En cambio, dar de alta un negocio ante el SAT puede traer muchas facilidades para que un negocio pueda crecer dependiendo del interés y entrega que le dediques.

¿Qué ventajas tiene ser formal?

No se trata sólo de contribuir al país con obligaciones fiscales, hablamos también de ventajas que se pueden obtener al momento de pasarse al lado formal como el financiamiento sin límites para hacer crecer tu negocio.

Otra ventaja de dar de alta tu negocio ante el SAT es que te permitirá acceder a un mercado con más proyección que el del sector informal ya que contarás con redes empresariales que te conecten con nuevos proveedores y clientes.

¿Qué tipo de empresas se pueden registrar al SAT?

Recuerda que existen diferentes formas de registro como:

#1 Persona moral

Se trata de una empresa en donde no existe la persona como individuo, sino que es un grupo de personas que han creado una organización para cumplir con los objetivos empresariales internos.

#2 Persona física con actividad empresarial

Este punto aplica cuando una persona realiza actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, sin importar el monto de sus ingresos.

#3 Sociedad civil y Asociación civil

En el caso de las últimas dos formas, estas no son consideradas sociedades mercantiles, sino que están constituidas sin fines de lucro; es decir, una empresa que no persigue un beneficio económico sino que tiene una finalidad social, humanista o comunitaria.

Leave a Reply