Uno de los problemas más comunes del e-commerce es el tiempo de entrega que debe esperar el consumidor para obtener sus productos. Aunque los tiempos se han ido mejorando gracias a la aplicación de diferentes estrategias, la espera sigue siendo un factor importante a considerar.
Un ejemplo es la comida a domicilio. Hace unos años las personas que ordenaban algo lo tenían que hacer vía telefónica y esperar el envío; ahora ya existen aplicaciones que te presentan de forma intuitiva un menú para que lo revises en tu celular y escojas que vas a comer, todo desde la comidad de tu casa u oficina.
Aunque se trata de un gran salto, la tecnología no había logrado eficientar también la entrega ya que luego de que el cliente ordena, su pedido es envíado a un repartidor que debe dirigirse al restaurante, recoger la comida y viajar para entregarlo, algo que puede demorar aún entre 30 y 50 minutos.
Aunque en el caso de la comida el envío tradicional se traducía en poca eficiencia y perdida de dinero, la tecnología ya comienza a eficientar este paso gracias a los drones.
Uber Eats comienza sus pruebas con drones
Con el objetivo de eficientar el proceso del envío de comida, la empresa Uber Eats, en alianza con McDonald’s, anuncio el inicio de sus pruebas piloto de entrega de alimentos con drones, una modalidad que promete reducir los tiempos de entrega unos 21 minutos, hecho que se traduce en un promedio de 8 minutos por entrega de comida.
El proyecto fue presentado por la directora de Business Development de Uber Eats, Liz Meyerdirk, quien detalló en el Uber Elevate Summit 2019 que el servicio comenzará en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.
Un dato más que dio Liz Meyerdirk es que a pesar de la restricción que tienen los drones en el estado, en 2018 Uber obtuvo el permiso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para probar la primera aplicación comercial de este tipo de servicio.
¿Cómo funcionará el proyecto con drones?
El hecho de que Uber use drones para entregar comida ha preocupado debido a la perdida de empleos que esto puede representar; sin embargo, con la nueva apuesta de Uber Eats, técnicamente una persona te seguirá entregando tu comida, la diferencia es que en lugar de ir en bici, un dron será el que lo ayude.
Uber detalla que en esta primera fase McDonald’s colocará el paquete con comida en el dron. El vehículo se trasladará hasta una zona de aterrizaje preestablecida, la cual puede ser un coche de Uber Eats, desde donde el conductor completará la entrega.
La empresa estadounidense asegura que esta modalidad promete potenciar el alcance de Uber Eats, algo que se traduce en más clientes para sus socios restaurantes y más opciones para los usuarios.