Mujeres dueñas de pymes pagan 126% más a sus empleados que los hombres

Poco menos de la mitad de las pymes en México tendrían como propietaria a, cuando menos, una mujer. En los últimos 10 años, la cantidad de mujeres empresarias aumentó en un 30.5%, versus un 8.3% para las pymes dueñas de hombres. Los negocios con propiedad mixta, i.e. hombres y mujeres, aumentaron en un 39.5% durante el mismo período.

Mujeres dueñas de pymes pagan 126% más a sus empleados que los hombres

Te puede interesar: Mujeres mexicanas en empresas y su inclusión financiera

Las mujeres empresarias destacan por tener menores empleados que los hombres, pero con mayores remuneraciones para sus empleados. Las mujeres le pagarían, en promedio, un 126% más a sus empleados que los hombres, según cifras del censo económico.

Mujeres dueñas de pymes pagan 126% más a sus empleados que los hombres

Te puede interesar: Empresarias en México: superar desafíos y potenciar el éxito

Esto sería un gran hito considerando que las pymes con al menos una mujer propietaria darían empleo a más de 2.9 millones de personas en el país.

Las empresas de mujeres serían, en general, más pequeñas. Con 8 mil empresas reportando tener más de 10 empleados en la nómina, versus 25 mil para los hombres. Esto, se traduce en menores ingresos promedio para las empresas en manos de mujeres .

Sin embargo, si analizamos los datos por empleado e industria, podemos observar que la eficiencia productiva de las empresas en manos de mujeres sería muy competitiva a la de los hombres. Especialmente en el sector manufacturero y de servicios.

Mujeres dueñas de pymes pagan 126% más a sus empleados que los hombres

Te puede interesar: Panorama de la industria manufacturera en México: datos clave 2024-2025

Lamentablemente, gran parte de los datos que se tienen de las unidades económicas con propietarias mujeres en México se ve sesgada por los grandes niveles de informalidad en el país. El 78% de las pymes con dueñas mujeres sería un negocio informal; versus un 64% para los hombres, según datos del INEGI.

Sin embargo, las mujeres que recibieron financiamiento y que se encuentran operando formalmente buscan agresivamente crecer y expandir sus operaciones, con el 24% de ellas destinando los recursos a la expansión comercial y el otro 19% a la puesta en marcha de su negocio.