La pyme en México tienen una esperanza de vida al nacer, pero independientemente de su tamaño y giro comienzan su trayectoria con el propósito de crecer, cumplir con sus objetivos y vivir tanto como puedan o más que lo que las estadísticas indican.
Existen ejemplos en México y otras partes del mundo de que las empresas pueden llegar a ser centenarias, bajo ciertas condiciones y con una serie de características que favorecen su permanencia.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hasta el año 2019 -antes de la emergencia sanitaria por Covid-19- la esperanza de vida de un establecimiento al nacer era de 8.4 años a nivel nacional.
¿Cuál es el tiempo máximo que puede durar una empresa?
De cada 100 establecimientos que nacen casi 52 mueren antes de cumplir 2 años (31 mueren antes del primer año y 21 entre el primero y antes de cumplir el segundo año).
No obstante, la probabilidad de muerte de una pyme va disminuyendo mientras más edad tiene y, cuando cumple 5 años, su esperanza de vida promedio es de 10.2 años más, de acuerdo con la Demografía de los Negocios 1989-2019 del Inegi.
La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto en las cifras de muertes y nacimientos de los negocios y en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las que nacieron 1.2 millones y murieron 1.6 millones de mayo de 2019 a julio de 2021.
El Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 estimó que 619 mil 443 establecimientos nacieron y un millón 010 mil 857 cerraron definitivamente en 2020, mientras que un millón 187 mil 170 nacieron y un millón 583 mil 930 cerraron en 2021.
Más allá de las cifras, hay evidencia de que las empresas pueden vivir muchos más años de lo que podría pensarse, con casos que pueden ser al mismo tiempo asombrosos e inspiradores.
Empresas con más de 100 años de vida
Unas 3 mil 696 compañías japonesas celebraron el centenario de su fundación en 2021, mil 334 lo hicieron en 2022 y casi 2 mil 649 llegan a cien años en 2023, según el sitio nippon.com “Una ventana a Japón” -que cita datos de Tōkyō Shōkō Research-
Entre esas compañías centenarias están fabricantes de bicicletas, de piezas de automóviles, de equipos de construcción, de equipos médicos, productos farmacéuticos, así como otras que por sus características podrían ser consideradas pequeñas y medianas empresas (pymes) en México: casas editoras, restaurantes y productores de condimentos.
En Japón casi 2 empresas familiares de cada 100 ya eran centenarias para 2014, de acuerdo con Sirius Institute, un think tank especializado en ética económica y empresarial, que condujo una investigación cubriendo 1.24 millones de negocios.
En el mismo estudio se señala que unas 1200 tenían más de dos siglos, 400 más de tres y unas 30 más de cinco siglos.“Se dice que siete de estas últimas han estado activas durante más de 1.000 años”.
Entre los rasgos de las empresas centenarias señala el “estar en íntimo contacto con la vida de la comunidad en la que se insertan, ser empresas familiares y coexistir con la cultura tradicional”.
También subraya las condiciones geográficas de Japón, el pensamiento y la religiosidad formados durante su historia, y su peculiar forma de entender los negocios y la empresa.
Empresas con más de 100 años en México
México ha tenido también sus empresas centenarias, que empezaron pequeñas y fueron creciendo hasta convertirse en grandes compañías. Llama la atención que los giros de algunos de estos negocios coinciden con la actividad de las empresas japonesas centenarias: casas editoras, aseguradoras y productores de bebidas.
Las pymes pueden vivir al menos un par de años, pero también es posible que logren existir durante más de 100 o tanto tiempo que, a la muerte del dueño, sea necesario encontrar a un sucesor.
El financiamiento inyecta vida a las empresas
Durante la corta o larga vida de la empresa es previsible que las empresas afrontarán momentos difíciles o crisis durante su vida. Un dato que llama la atención en el EDN es que una de cada 10 mipymes sobrevivientes en el marco de la pandemia recibió algún tipo de financiamiento entre mayo de 2019 y julio de 2021.
El 75.2% de ellas lo usó para la adquisición de insumos en 2020 y 66% en 2021, lo que señala la importancia de contar con financiamiento para mantener con vida a las empresas.
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