¿Tienen las empresas oportunidades con los procesos electorales?

Los procesos electorales, así como el trabajo de las autoridades y las campañas de los distintos partidos políticos, ponen en marcha actividades que generan en todo el país oportunidades para las empresas que ofrecen diversos bienes y servicios.

Entre dichas actividades pueden mencionarse la elaboración de material informativo y gráfico, la impresión y distribución de propaganda electoral, servicios de transporte y logística, así como de análisis y tecnología, pero hay muchas más.

El 2 de junio de 2024 se realizarán elecciones federales y locales para votar por quienes ocuparán más de 20 mil cargos en México. El Padrón Electoral federal está integrado por más de 100 millones de registros, mientras que la Lista Nominal de electores está conformada por más de 99 millones de personas que podrán votar ese día.

Además de las autoridades electorales, los partidos políticos necesitan materiales y servicios para sus operaciones ordinarias y para hacer llegar su mensaje a los más de 47 millones de hombres y 51 millones de mujeres, así como a 105 personas que se identifican como de “sexo no binario”, de las que esperan su voto.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para invitar a proveedores y prestadores de servicios nacionales a inscribirse, refrendar su registro o tramitar su cancelación voluntaria en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Bienes y servicios para los participantes de las elecciones

El INE señala que las “personas físicas o morales nacionales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones, precandidatos, candidatos, aspirantes o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas”, son proveedores obligados a inscribirse en el RNP.

Una consulta al Listado Público de Proveedores Nacionales arroja más de 87 mil 500 registros de empresas y prestadores que venden o arriendan sus bienes o servicios a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. Además existen 75 “proveedores extranjeros”. En ambos casos hay registros que aparecen como activos, dados de baja o cancelados por la autoridad hasta marzo de 2024.

Artículos de plástico, equipos de cómputo, arrendamiento de bienes inmuebles, impresión digital; fotografía, video y streaming; alimentos; contaduría y auditoría; aire acondicionado, seguridad privada, propaganda en Internet, renta de vehículos, relaciones públicas, son algunos de los bienes y servicios que se presentan.

La variedad y cantidad de productos y servicios esboza un panorama de las oportunidades para todo tipo de compañías, entre ellas las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, y por qué deben valorar estar en el RNP.

Registrarse y observar la normatividad

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el registro en el RNP debe hacerse de conformidad con lineamientos establecidos en el acuerdo del INE/CG27/2020, además de que es importante considerar algunas disposiciones en materia de transparencia.

Por ejemplo, los proveedores en el RNP “deberán registrar los contratos celebrados con los sujetos obligados en el módulo que el Instituto pone a su disposición a más tardar 30 días después de haber firmado dicho contrato”.

No obstante, la oportunidad es relevante pues la normatividad correspondiente establece que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes sólo podrán celebrar operaciones con proveedores inscritos en el RNP.

El registro es sencillo y los requisitos para darse de alta son: la clave privada (.key); certificado (.cer), contraseña y  Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El sistema está disponible todos los días del año, salvo las fechas de mantenimiento o actualización que el Instituto informa con anticipación, de acuerdo con la convocatoria RNP 2024 del INE.

La autoridad también compra

Asimismo, está el Registro Único de Proveedores y Contratistas del INE, donde pueden entrar aquellos que cumplen con los requisitos del Instituto para participar en sus procedimientos de compra. Los requisitos que se mencionan son: acta constitutiva en formato .pdf, constancia de situación fiscal y certificado de firma electrónica avanzada (archivo .cer).

El INE le compra a “cualquier persona física o moral, ya sea nacional o extranjera, que decida participar en los procedimientos de contratación del Instituto y cuyas actividades comerciales estén relacionadas con el objeto del contrato que como resultado del procedimiento se celebre”.

En este contexto, Konfío ofrece capital de trabajo y herramientas para las compañías que lo necesitan para brindar distintos bienes y servicios. Los negocios pueden solicitar crédito empresarial de hasta 5 millones de pesos, en línea, sin garantías hipotecarias y con tasa fija.

También pueden solicitar tarjeta empresarial, que hace posible la conciliación automática de facturas y pagos diferidos hasta en 12 meses, además de terminales de pago, ahora con los beneficios de las grandes empresas disponibles para las Pymes.