El Sistema de Administración Tributaria ha logrado desarrollar herramientas para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones de una manera más fácil y rápida, tal es el caso de la facturación. Si tienes una pyme y estás dado de alta dentro del “Régimen de Incorporación Fiscal” puedes emitir facturas en tu celular utilizando la aplicación móvil del SAT.
#1 Descargar la app
El primer paso es descargar la app, la cual está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo IOS y Android. Debes buscarla como “SAT móvil”.
#2 Iniciar sesión
Una vez que esté instalada, debes ingresar y en el menú escoger la opción “Nueva factura 3.3”. Te llevará a una pantalla en blanco donde debes seleccionar el símbolo de más para poder iniciar sesión. Ahí captura tu RFC y contraseña. Revisa que todos tus datos fiscales estén correctos.
Continua con capturar las casillas de serie y folio. Si activas la casilla de punto de venta tendrás acceso solamente a la emisión de facturación. Para ello asegúrate de ingresar nuevamente tu contraseña y dar click en guardar y aceptar.
#3 Ingresar al menú emitir facturas
Para comenzar a emitir tu factura debes reingresar al menú principal y seleccionar una vez más “Nueva factura 3.3” y “Emitir factura”. Elige tu RFC y escribe la contraseña para iniciar sesión. Seguido de esto se mostrará tu nombre o razón social, el régimen en el que estás inscrito y tu correo electrónico. Si este último no es correcto, puedes modificarlo.
#4 Agregar a tu cliente
Al dar click en siguiente llegarás a la pantalla en la que debes agregar a tu cliente. Solamente es necesario que captures su RFC y correo electrónico. Al dar click en guardar los datos quedarán registrados para emisiones futuras. Si los datos son correctos, selecciona siguiente.
#5 Llenar la información
Aquí debes escribir la información correspondiente al concepto de la factura. Llena los campos de “Unidad”, “Descripción” y “Valor unitario”. Selecciona “guardar” seguido de “siguiente”. Captura los porcentajes de descuento (en caso de aplicar) e IVA.
#6 Generar el CFDI
Por último ingresa la información correspondiente al lugar de expedición, el método de pago y la forma de pago. Selecciona el botón “Generar factura”. Se mostrará un resumen de la factura, después selecciona “reenviar al correo” e ingresa el correo electrónico de tu cliente.
Recuerda que es necesario emitir comprobantes de todas las transacciones que se realizan en tu pyme. Si la mayoría de tus clientes no te piden facturas, lo que debes hacer es generar una por “operaciones al público en general”. Esta se puede realizar mediante la plataforma del SAT de manera diaria, semanal o mensual para registrar los importes de las operaciones realizadas. Si aún no estás dado de alta, descubre cómo hacerlo y los beneficios en esta otra entrada: Beneficios que obtienes al facturar en el SAT.