A pesar del gran número de negocios informales en México, desde hace algunos años nuevos emprendedores han buscado acercarse al SAT para buscar regularidad; sin embargo, muy pocos son los que cumplen con todas sus obligaciones fiscales.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 21.4% de las Pymes no lleva a cabo ningún registro de contabilidad.
En cambio, el estudio también mostró que un 25.5% de los que sí tienen un registro, lo hacen mediante una libreta contable.
Para las autoridades se trata de cifras preocupantes que explican el por qué la mitad de las Pymes mexicanas no realizan el pago de sus impuestos en tiempo y forma, ni llevan una contabilidad adecuada a pesar de los sistemas y herramientas que pone a su disposición el gobierno.
¿Qué debe tener en cuenta una Pyme para cumplir?
Antes te mostramos sólo un ejemplo de una de las fallas más recurrentes en las Pymes. Para que no caigas en errores, a continuación te presentamos los tres puntos más importantes que todas las pequeñas y medianas empresas deben considerar si desean cumplir con sus obligaciones fiscales.
Facturación electrónica
La factura es una de las piezas más importantes en tu relación con el SAT ya que ésta permite a los contribuyentes comprobar sus ingresos y egresos.
Es cierto que en el pasado las facturas sólo eran de papel y se mandaban a imprimir varios juegos de ellas (por eso las oficinas de contadores estaban llenas de archivos). Sin embargo, esas hojas ya fueron reemplazadas por comprobantes fiscales digitales (CFDI).
Algo que muchas empresas ignoran es que esos CFDI ya son obligatorios para todas las empresas en México.
Si no cuentas con ellas, deberás generarlos con tu Registro Federal del Contribuyente (RFC), Firma Electrónica (FIEL) y Certificado de Sello Digital (CSD). Si en tu caso eres un contribuyente con un volumen de facturas muy bajo, basta con que ingreses a la página del Servicio de Administración Tributaria y uses su herramienta en línea para generarlas.
Nómina Electrónica
Otro de los puntos fundamentales y obligatorios es la nómina electrónica. Fue a partir de enero de 2017 cuando se estipuló que se debe entregar al Servicio de Administración Tributaria toda la información de nómina digital que indique el salario asignado a cada empleado, sus percepciones y deducciones.
Al ser una obligación, las autoridades fiscales pueden, en caso de no cumplir con los requerimientos, imponer sanciones a cualquier negocio.
Si quieres que tu Pyme cumpla con este requisito, deberás contar con un software actualizado con las nuevas disposiciones del Anexo 20 del Servicio.
Declaración de impuestos
Este punto es el más importante de los tres. Cuando un negocio empieza a generar ingresos, se convierte en una obligación el pago de impuestos.
Para poder hacerlo lo primero es decidir cómo se pagarán esos impuestos, es decir escoger entre el régimen físico o moral. Esto determinará el tipo de obligaciones que se tendrán ante Hacienda, pero en general se presentan declaraciones mensuales y anuales de IVA, ISR y retenciones.
El pago de impuestos no debe representar una carga para un negocio y menos si se cuenta con un área que permita optimizar los recursos y obtener beneficios de hacer aportaciones como lo son los estímulos fiscales para Pymes.