Existen ciertos errores que se cometen al momento de generar facturas por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las invalida. Incluso, esto puede convertirse en un inconveniente tanto para los emisores como para los receptores de CFDI’s. A continuación, te compartiremos los errores más comunes que se cometen y los casos especiales por los podrían llegar a anular tu certificado. Todo con la finalidad de que logres llevar la gestión de las transacciones de tu negocio y tu contabilidad de la manera correcta.
Errores más comunes al generar las facturas
Captura del RFC
El SAT, ha notado que uno de los errores principales que cometen muchos contribuyentes, incluso personas morales, es la captura del RFC. Ya que al momento de ingresar las letras y números que conforman la clave de registro federal del contribuyente, suelen colocar la incorrecta. Por ejemplo, en vez de escribir el número cero, colocan la letra “O”; también suelen utilizar la letra “l” en lugar de la “i” mayúscula.
Descripción del producto o servicio
Por otro lado, la autoridad fiscal ha solicitado que la descripción del producto o servicio adquirido, sea lo más específica posible para identificar el tipo de actividad que se realiza y sobre todo que coincida con lo que se declara. Dentro del catálogo para facturar, debes escoger la clave que sea más adecuada al producto o servicio que estás ofreciendo.
Desglose del total con ISR e IVA
De igual manera, al momento de realizar la factura, el desglose ya incluyendo el ISR e IVA, resulta en un cálculo distinto al fijado o acordado por el total del producto o servicio.
Por ejemplo, cuando el precio total de venta que has determinado a tu comprador, es de $1,000 pesos; dentro de la factura, se debe considerar el desglose sumando el 16% correspondiente del IVA ($160 pesos), menos el 10% del ISR ($100 pesos) e IVA ($106.67 pesos) retenidos. Si realizamos el cálculo siguiendo el procedimiento, el total de la factura, sería por un total de $953.33 pesos.
Casos con los que anularían el certificado
Existen otros casos muy específicos que pueden ser motivo para que el SAT decida invalidar tus facturas o incluso una anulación definitiva del certificado para realizarlas. Para el último caso, se encuentran los siguientes:
Expedición de CFDI’s no autorizados
Lo primero que debes evitar, es generar CFDI’s que no correspondan a tu actividad ni tipo de régimen. Es decir, algunas personas morales han llegado a expedir facturas por donativos, cuando las únicas autorizadas para ello, son las de tipo de régimen «sociedades civiles», «instituciones de beneficencia» o los estados y municipios.
No realizar declaraciones
Aunque por no realizar las declaraciones correspondientes ante la autoridad fiscal, se debe pagar una multa, también existe la posibilidad de que tu certificado de sello sea anulado. Esto puede suceder cuando no has presentado tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.
Timbrar operaciones falsas o ilícitas
Hacer una falta, como expedir facturas de operaciones inexistentes o ilícitas, no solo podría anular tu certificado sino terminar en un problema legal mucho mayor. Como contribuyente debes evitar emitir CFDI’s que contengan datos falsos o sean de recursos ilícitos (contrabando o terrorismo).
Registrar un domicilio fiscal falso
El SAT, tiene el derecho de realizar inspecciones en el domicilio fiscal que registraste, si este ha cambiado, entonces tienes la obligación de actualizar tus datos para que sean correctos. Esto, debido a que si algún inspector llega al lugar que indicaste como domicilio fiscal y no hay pruebas de que tu cómo contribuyente residas ahí, te reportará como “no localizado” ante la autoridad fiscal.
Ahora que conoces por qué el SAT invalida tus facturas, tienes la oportunidad de prestar más atención al momento de generarlas. Recuerda que como contribuyente existen ciertas obligaciones que debemos cumplir.