¿Cuál podría ser el futuro de las pymes con el próximo Gobierno?

El 2 de junio de 2024 se realizará la jornada electoral para votar por Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales. También habrá comicios locales, por lo que serán elegidos más de 20,000 cargos en todo el país.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República se desarrollan desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2024.

Los candidatos registrados -en orden alfabético por su apellido paterno- son: Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición Fuerza y Corazón por México, y Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi registra más de 5.5 millones de empresas en el país. En tanto, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023 arrojó un estimado de más de 5 millones de establecimientos a nivel nacional.

Con frecuencia se señala que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 99.8% de las unidades económicas, además de que generan el 73.8% de los empleos remunerados y aportan alrededor del 42% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

Por esa razón, resulta importante conocer lo que los candidatos a la Presidencia proponen en relación con las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al iniciar sus respectivas campañas. 

Menos barreras al desarrollo de las empresas

Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, se ha pronunciado por fomentar el desarrollo del país a través del impulso a la creación de empleos en las Mipymes, por lo cual ha propuesto eliminar barreras fiscales para facilitar el emprendimiento y quitar los obstáculos que impiden su desarrollo.

En este contexto, cabe mencionar que como diputado federal apoyó una iniciativa para regular el pronto pago en las transacciones que tengan las Mipymes, tanto con empresas de su misma categoría como con grandes, así como para garantizar lo mismo en las operaciones comerciales que reciba el Estado de parte de dichos negocios.

También como legislador, desde 2022 impulsó diversas iniciativas de reformas a leyes relacionadas con mejoras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para Pymes; de fomento y capacitación a micro, pequeños y medianos negocios; y de créditos para mujeres.

Crecimiento, éxito y prosperidad de las empresas

Xóchitl Gálvez, abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha reconocido que la columna vertebral de la economía mexicana son las Mipymes, por lo que su prioridad sería el crecimiento, éxito y prosperidad de estas empresas en el país.

La propuesta económica de Xóchitl Gálvez está integrada por 19 puntos y en al menos ocho de ellos se refiere de manera explícita a acciones para impulsar a este tipo de negocios, entre ellas un esquema especial para que la carga fiscal y administrativa se aligere a las Mipymes y estimular el desarrollo de emprendimientos encabezados por jóvenes y mujeres.

Otros aspectos son: una política industrial que dé prioridad al vínculo de las pequeñas empresas con las grandes cadenas productivas y clústers; impulso a la digitalización de las Mipymes para fomentar su productividad y rentabilidad, así como esquemas de incorporación a la seguridad social que se ajusten a sus capacidades de crecimiento y pago.

Fomentar participación en mercados internacionales

Claudia Sheinbaum presentó sus “100 pasos para la transformación”, documento con un apartado denominado Mipymes y menciones a estas empresas en otras páginas, señalando que “el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a las Mipymes a acceder a los mercados globales y con ello multiplicar sus consumidores potenciales”.

La candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) señala que, a través de la Banca de Desarrollo, crearía “programas de vinculación con cadenas de proveeduría, exportación y comercialización diseñados para la inclusión de pequeñas empresas familiares y Pymes”.

También propone impulsar la participación de pequeños productores y de Pymes agroalimentarias en distintas cadenas exportadoras, así como una política de contratación pública incluyente para favorecer a “negocios de sectores populares y proveedores no recurrentes”, entre ellos las Mipymes.

Seguir las propuestas

Dada la importancia de las Pymes en México, es conveniente que los empresarios y emprendedores continúen atentos a las propuestas de las y el aspirante a la Presidencia de la República en relación con estos negocios y con la economía en general.

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