El crédito empresarial es uno de los instrumentos financieros que ayudan a crecer a las empresas. Funciona como acelerador y habilitador de los proyectos con los que las pymes pueden dar un paso hacia su expansión o para embarcarse en proyectos grandes.
La búsqueda de préstamos para negocios resulta un buen indicador para identificar dónde están las ambiciones y oportunidades de las empresas. Cuatro estados concentran el 62.7% de la cartera de crédito empresarial del país, de acuerdo con datos del reporte trimestral del Banco de México: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
En estos estados hay 5 municipios y alcaldías que dan señales de pymes que están solicitando financiamiento para iniciativas de crecimiento.
Acceso al financiamiento empresarial
Además de la cartera de crédito hay, por supuesto, otros aspectos que influyen en el dinamismo de los municipios. Uno de ellos es el acceso al crédito.
Los medios para solicitar un crédito de manera digital, facilitan que las pequeñas y medianas empresas puedan concentrarse en sus proyectos, antes que en desplazarse a sucursales, preparar documentación voluminosa o esperar semanas o meses para una respuesta, sin certeza de que recibirán los recursos
Te puede interesar: Menos del 45% de pymes usan el crédito para crecer
El modelo de operación digital de Konfío está hecho a la medida de las empresas que necesitan una respuesta ágil. Hace posible a las pymes solicitar crédito de capital de trabajo, tarjeta empresarial y terminal de pagos desde cualquier parte del país donde haya conexión a internet.
De este modo las pymes pueden obtener financiamiento desde su ubicación, a fin de aprovechar oportunidades de negocio o mantener la operación ante alguna eventualidad.
También puede considerarse de otra manera. Las pymes pueden desplazarse hasta donde se abre la oportunidad de negocio y una vez concretada solicitar de inmediato el crédito, ampliando así su campo de operaciones y evitando peticiones innecesarias de recursos.
Municipios y alcaldías en crecimiento
Además de la cartera de crédito y el acceso al financiamiento, ¿qué características tienen dichos lugares? Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y recientes anuncios de inversiones, así como su ubicación, dan algunas pistas sobre por qué sus pymes solicitan créditos.
Querétaro, Querétaro
La capital de Querétaro ocupó el primer lugar en la cartera de crédito de Konfío a principios de 2024, con 4.2%. El municipio cuenta con alrededor de un millón 50 mil habitantes y cerca de 51 mil 800 negocios -de acuerdo con datos del Inegi- y son frecuentes los anuncios de inversión de empresas tecnológicas e industriales.
El 26 de febrero de 2024 Amazon Web Services anunció una inversión “histórica” de 5,000 millones de dólares para desarrollar una Región de Centro de Datos, pero otras inversiones, aunque de menor monto, son igual de relevantes pues impulsan el empleo y la economía en éste y otros municipios como Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.
Monterrey, Nuevo León
Más de un millón 100 mil personas y casi 62 mil negocios se ubican en la capital de Nuevo León, uno de los estados del país con frontera con Estados Unidos más beneficiados con las inversiones anunciadas en el marco del nearshoring y conectado con otros centros empresariales como Monclova, Ramos Arizpe, Ateaga y Saltillo, en Coahuila.
A principios de 2023 fue anunciada una inversión de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para la construcción de una planta armadora de vehículos eléctricos de Tesla, pero las notas sobre inversiones industriales, comerciales e inmobiliarias son constantes.
Zapopan, Jalisco
Expertos en negocios internacionales consideran que Jalisco podría atraer entre 30% y 35% del total de inversiones previstas por el nearshoring en los próximos años, de lo cual puede beneficiarse el municipio de Zapopan que suma más de un millón 400 mil personas y alrededor de 52 mil 500 unidades económicas.
Las inversiones inmobiliarias (vivienda, parques y naves industriales) abren oportunidades para las pymes vinculadas a estos sectores, pero también para prestadores de servicios profesionales en un municipio cuya población ha rebasado a la de la capital, Guadalajara.
Benito Juárez, Ciudad de México
El “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que la alcaldía del país con el mayor IDH fue Benito Juárez, similar al de Emiratos Árabes y clasificado como muy alto.
Es una alcaldía con intensa actividad comercial y financiera, así como una zona donde viven y trabajan prestadores de servicios profesionales como médicos, arquitectos, ingenieros, abogados y técnicos diversos. Cuenta con alrededor de 430 mil habitantes y más de 28,000 unidades económicas.
Guadalajara, Jalisco
La capital de Jalisco se ubicó en el quinto lugar en la cartera de crédito de Konfío con 2.7%. Guadalajara suma más de un millón 380 mil habitantes y más de 99 mil unidades económicas.
Académicos señalan que las inversiones detectadas en Jalisco se deben a las industrias farmacéuticas y empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, de maquinaria y equipo. Es uno de los estados no fronterizos que pueden beneficiarse del nearshoring.
Konfío continúa impulsando a las pymes de estas y otras localidades en todo el país, poniendo a su alcance las soluciones que necesitan para crecer en donde están, ahorrándoles tiempo y recursos al ofrecerles la posibilidad de solicitarlas de manera digital en https://konfio.mx/.