Oportunidades de crecimiento para el sector de minería y metales en México

Para este año se prevé que el mercado mundial de metales enfrente unas condiciones difíciles, entre ellas un menor acceso al crédito, esto de acuerdo con la aseguradora Atradius. Se ve también un riesgo en cuanto a la dependencia con la economía China. Sin embargo, a nivel local hay oportunidades por aprovechar en la cadena productiva del metal, las cuales vale la pena revisar a continuación.

Panorama del mercado de minería y metales

México ocupa la posición 18 a nivel global en cuánto a volumen de producción minera de acuerdo a datos del Congreso Mundial de Minería (WMC por sus siglas en inglés). 

Significa que a escala mundial México juega un papel importante en la producción de metales industriales, siendo responsable de aproximadamente el 2.4% de la producción global y el décimo productor más grande para este segmento de la economía minera.

Oportunidades de crecimiento para el sector de minería y metales en México

En escala global  la industria minera representa alrededor del 3.8% del PIB, y da trabajo a unas 191 mil personas. 23% del empleo en empresas pyme.

Por otro lado, la industria metálica básica y la manufactura de productos metálicos, habría sido responsable de poco más del 1.5% del PIB nacional. En dónde cerca del 57% del empleo y 28% de la producción bruta sería generada por las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Te puede interesarSector manufacturero ¿el motor oculto de la industria mexicana?

Oportunidades de crecimiento para el sector de minería y metales en México

En el primer trimestre del 2024 el sector minero nacional recibió una inversión extranjera directa de US $2,373M, distribuídos en reinversión de utilidades, nuevas inversiones, entre otras áreas. Según la Secretaría de Economía, las entidades federativas con mayor inversión histórica han sido Zacatecas, Ciudad de México y Sonora.

Por otro lado, los estados con mayor grado de oportunidad de desarrollo en minería según el índice de afinidad (Relatedness) son Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas. Estos registros de Data México, nos indican que el sector de minería y metales representa una gran oportunidad de crecimiento para las PYMES mexicanas, se trata de de una actividad económica a la que vale la pena integrarse.

Te puede interesar5 municipios están demostrando cómo impulsar el desarrollo a nivel local 

Financiamiento y retos

Los créditos al sector minero y a las industrias metálicas han permanecido prácticamente al mismo nivel que antes de la pandemia, con un saldo de poco más de $161 mil millones de pesos. Parte de esto probablemente se deba a que el sector minero en nuestro país habría mostrado poco crecimiento en los últimos años. Sin embargo, durante el 2023 la inversión extranjera directa en el sector minero habría superado los más de $3 mil millones de dólares; flujo equivalente a casi el 10% de la inversión extranjera directa en nuestro país.

Te puede interesarCómo construir una cultura financiera sana para la empresa 

Las necesidades de financiamiento del sector minero serían principalmente para temas de capital de trabajo, con prácticamente el 80% de los créditos otorgados por la banca siendo destinados a este tipo de finalidad, de acuerdo con las cifras más recientes de la CNBV. 

El panorama de los créditos empresariales para este sector es mucho más positivo en México que en el mercado mundial. Por ejemplo en el caso de Konfío,  que tiene como misión impulsar a las pequeñas y medianas empresas locales, potenciando su desarrollo y crecimiento con capital de trabajo o facilitando el acceso a la tarjeta de crédito empresarial. Optar por un financiamiento de este tipo resulta una buena vía para escalar los negocios mineros, pues gracias al buen uso del capital se pueden consolidar estas industrias con una ventaja competitiva importante en relación al resto del mundo. 

Oportunidades de crecimiento para el sector de minería y metales en México