¿Cómo evitar el cierre de restaurantes por Covid-19?

La pandemia por Covid-19 ha golpeado a todos este 2020-21; sin embargo, los negocios enfocados a alimentos y servicios como los restaurantes han sido los que más han padecido ante los cierres y restricciones para evitar el contagio del virus.

Luego de que en septiembre la mayoría de los estados del país pudieron experimentar la tan ansiada reapertura económica, solo tres meses después las cosas volvieron a dificultarse ante el alza en los contagios, resultado de la época invernal y su consecuente reingreso al semáforo rojo en entidades como la CDMX o el Estado de México.

Cierran de 13,500 restaurantes en CDMX y Edomex

Ante un rápido incremento en el número de contagios en México y las consecuentes restricciones para evitarlo, integrantes de la industria restaurantera lanzaron un llamado de auxilio a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo pues aseguraron que los restaurantes están en peligro de desaparecer a pesar de ser parte esencial de la economía en México.

En una carta abierta, los empresarios advirtieron sobre el cierre de 13 mil 500 restaurantes desde el inicio de la pandemia de COVID-19, por lo que urgieron a las autoridades que la industria sea considerada como una actividad esencial y se les permita regresar a trabajar.

«NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS! ¡No condenen a sus trabajadores al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra!», se puede leer en la carta.

De acuerdo con el documento, tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes que generaban 340 mil empleos directos y de los cuales ya han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos.

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Ante la situación, los empresarios aseguraron que se encuentran ante “una muerte lenta y dolorosa” porque implica además perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias.

Los empresarios indicaron que las condiciones actuales son muy distintas a las que se tuvieron a principios del año pasado, ya que los restaurantes se han acabado sus ahorros en adecuar los establecimientos con las medidas sanitarias y protección a los trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes.

¿Por qué los restaurantes en México han sido tan afectados?

Con la llegada de la pandemia al país, los servicios en restaurantes fueron los primeros sacrificados, una medida que si bien ayudó a evitar contagios en esos lugares, también puso en jaque la falta de tecnología, atención remota y muchas cosas más que no habían hecho muchos restaurantes.

La propia Canirac explica que la realidad es que la mayoría de los restaurantes en México no tenían una estructura basada, sí en los comensales dentro del negocio, pero también comida a domicilio a través de apps.

Si bien el uso de aplicaciones de entrega a domicilio como Uber Eats, Didi o Rappi ha resultado en un “boom” en ventas para algunos restaurantes, otros no acostumbrados a ello han tenido que aprender a reaccionar muy rápidamente para no padecer.

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Quienes de plano no han sabido adaptarse, hoy se enfrentan a falta de repartidores, desconocimiento de formas de pago, así como retos en cuanto a la comida, ya que no toda se puede transportar de forma adecuada.

“Hay restaurantes que por su estructura no tenían la base de ingreso del servicio a domicilio, hay restaurantes que son muy de servicio de comida a las oficinas, otros de servicio turístico, en los aeropuertos y estaciones de camión, los más afectados son dónde había concentraciones de personas que dejaron de reunirse”, menciona González Bernal a Forbes.

Sin duda esta pandemia ha enseñado a los empresarios que entre más canales de venta tengas para poder impulsar tu negocio es más lo que tienes que hacer; así como contar con el impulso de financiamiento oportuno que permita a los negocios no descapitalizarse y por ende, caer en la falta de liquidez.

¿Cómo evitar los cierres de restaurantes en México?

Como ya lo habrás pensado, reaccionar a tiempo ha sido un factor clave para los negocios que mejor han librado la pandemia. Contar con aliados estratégicos para facilitar la operación y venta es indispensable.

Imagina, ante la prohibición para que los consumidores vayan a tu negocio la solución no es esperar, sino ir tú hacia ellos. Para ello sirven aplicaciones como DiDi Food que te facilitan no solo el envío, sino que también te conozca más gente.

Pero nada de eso sirve completamente si el negocio termina con falta de liquidez producto de pagos de insumos, envíos, rentas, salarios y servicios. Justo para evitar eso Konfío y DiDi Food anunciaron una alianza para ayudar a los restaurantes a través del acceso a capital para fortalecer tu negocio.

El proceso es muy sencillo:

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Recuerda que tu negocio no está solo, Konfío y DiDi están contigo para seguir abriendo juntos la cortina el día de mañana.

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