Endeudamiento inteligente, cómo funciona para tu negocio

Al hablar de endeudamiento, lo primero que se viene a la mente es un margen elevado de deuda que representa una gran presión dentro del estado financiero de un negocio. Pero hoy éste término puede ser utilizado y visto bajo una idea positiva. “El endeudamiento inteligente”, que no es más que pedir un préstamo específicamente para invertir, pues la finalidad que se le da es lo que realmente cambia este concepto.

Si decides solicitar un crédito para tu negocio con la visión de que su uso será benéfico en el desarrollo y mejora, lograrás estar llevando a cabo un endeudamiento inteligente. Pero, cómo es que funciona específicamente en un negocio, cómo conseguirlo y qué hacer para que siga siendo positivo.

¿Cómo funciona para un negocio?

Específicamente dentro de un negocio, el endeudamiento inteligente funciona de manera en que está orientado para que al final logres liquidar la cantidad que solicitaste mediante el crédito y adicional obtener un margen extra que se reflejará como una ganancia. Aquí, “el para qué utilizarás el dinero” se vuelve el punto definitivo que dará paso hacia un proceso inteligente o no.

Algunas de las estrategias que mayor retribuyen en pequeñas o medianas empresas que utilizan el endeudamiento inteligente para crecer son:

  • Creación de nuevos productos o servicios
  • Mejora de procesos
  • Implementación de tecnología de alto nivel
  •  Expansión o renovación

¿Dónde conseguir un endeudamiento inteligente?

Lo ideal para tener un endeudamiento inteligente, es que busques la mejor oferta de crédito o préstamo que existe. Hoy ciertas instituciones financieras, se especializan en préstamos para pequeñas o medianas empresas. Y una de las características que las diferencian de la banca tradicional es que además de brindar un buen servicio y montos adecuados, los requisitos que solicitan son menores.

Es decir, un banco normalmente solicita un mínimo de existencia del negocio, así como de ingresos y sin olvidar contar con un aval o garantía. Mientras que otras instituciones como las SOFOMES, solamente solicitan los datos de tu negocio y tu persona para poder analizar la viabilidad.

¿Qué hacer para que el endeudamiento siga siendo positivo?

Existen tres puntos importantes que debes analizar internamente para que tu endeudamiento realmente sea de una manera inteligente y lo aproveches para hacer mejor tu negocio:

Analizar tu estado financiero

Lo primero antes de decidirte por solicitar tu crédito, es analizar el estado financiero que hasta ahora tiene tu negocio y lo que puede pagar. Es decir, debes estar completamente seguro de que es una buena decisión tomando en cuenta cómo es que está funcionando hasta ahora y las deudas vigentes que tienes. Aquí, lo recomendable es que cuentes solamente con un préstamo a la vez para que así evites caer en un sobre endeudamiento.

Pero si por otro lado, con este préstamo deseas tanto invertir como pagar algunas deudas pendientes, entonces debes buscar el producto financiero adecuado. Pues también existen algunos tipos de crédito que sirven para ambas cosas. Por ejemplo, en Konfío además de nuestros préstamos tradicionales, tenemos Koncentra, que es un préstamo en el que obtienes la cantidad necesaria para saldar tus deudas pendientes y además invertir un extra en tu negocio.

Elegir un plazo adecuado para liquidarlo

Otro punto importante al tomar ésta decisión es que el plazo que elijas debe ser adecuado. Pues si escoges un plazo muy largo estarás solamente tratando de pagar tu deuda sin poder notar el beneficio real que dio a tu negocio. Es decir, para proyectos como los que una pyme necesita implementar un crédito a corto o mediano plazo es ideal, ya que al terminar de pagarlo aún estarás gozando del impulso que generó e incluso seguir mejorando por tu propia cuenta.

Pagar en tiempo y forma

El punto más decisivo aún para que siga siendo una forma inteligente y positiva de adquirir una deuda, es el pagar en tiempo y forma. Pues si comienzas a generar intereses moratorios que solamente hagan incrementar tu deuda, estarás perdiendo el sentido de invertir y mejorar. Nuestra recomendación, además de que elijas un monto pertinente, es que tengas un plan financiero específicamente para liquidar tu crédito en el que tengas presente las fechas de pago.

Ahora que conoces el concepto de “endeudamiento inteligente” y cómo aplicarlo en tu negocio, puedes idear las estrategias que harán que sigas creciendo.