Cómo evoluciona la demografía de las pymes en México

La pandemia sacudió el ecosistema de las pymes, forzando cambios en la forma de operar de los negocios en México. Dos años después del impacto más fuerte de la pandemia, muchas empresas en México han reabierto sus puertas; entender qué es lo que ha pasado en el ecosistema, qué estrategias de financiamiento implementaron los negocios que sobrevivieron y el crecimiento económico de los principales “sectores pyme” será clave para navegar este 2024.

El fenómeno obligó a las pymes a reevaluar sus modelos de negocio, estrategias de marketing y canales de venta. Las restricciones sociales y el distanciamiento físico han llevado a un aumento en la importancia de los canales digitales. Las pymes han tenido que ajustar su estrategia de marketing, redirigir a los consumidores a las tiendas online y actualizar su marketing geográfico para redirigir las búsquedas localizadas a sus tiendas online.

Igualmente cambiaron las prioridades y frecuencia de financiamiento. Aquellas empresas que sobrevivieron dibujan un panorama que muestra diferencias con respecto al de 2019.

¿Cómo cambió el ecosistema a raíz de la pandemia?

Al cierre de mayo del 2023, habría alrededor de 159 mil pymes operando en México, de acuerdo al último estudio de Demografía de los Negocios publicado por el INEGI. Esto sería equivalente a una reducción del 5% respecto a lo registrado en 2019.

Alrededor de 33 mil pequeñas y medianas empresas habrían cerrado sus puertas, desde que se realizó el último censo económico (2019). Desde entonces se  han creado cerca de 26 mil negocios nuevos.

Entre las empresas que sobrevivieron, el 7% recibieron algún tipo de financiamiento para sostener sus operaciones; en dónde la gran mayoría de éstas utilizaron los recursos para pagar deudas a proveedores (47%), adquirir insumos para la operación (42%) y pagos al personal (35%). Se trata de inversiones que priorizan la sostenibilidad y la preparación para posibles cambios o para fortalecerse frente a las tendencias posteriores a la pandemia.

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Pymes y el uso del financiamiento

La importancia de las pymes en la economía mexicana

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la mayoría de las economías, especialmente en los países en desarrollo. Suelen conformar la mayor parte del entramado empresarial  en el mundo con contribuciones en no sólo en el aspecto económico, sino también en la generación de empleo y abastecimiento.

En el mundo las pymes representan alrededor del 90% de las empresas y más del 50% del empleo mundial, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Aportan hasta el 40% de la renta nacional (PIB) en las economías emergentes.

En México su aporte también es importante. Poco más del 28% de la producción bruta y el 31% del empleo nacional lo generan las pymes, según datos del INEGI. En 2023, una pyme promedio habría dado empleo a cerca de 24 trabajadores.

 

Participación pyme por sector

Un dato que refleja la gran importancia de este tipo de empresas en la economía mexicana, es el crecimiento económico observado en los sectores que dependen en su mayoría del “motor pyme”. Estas industrias habrían registrado – en su conjunto – un crecimiento real en el PIB de poco menos del 7% entre el 2019 y 2023; el PIB para el resto de las industrias en agregado habría permanecido constante durante el mismo período.

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Las pymes han demostrado resiliencia y mantenerse como motor de la economía. Parte de esa resiliencia es adaptarse a las tendencias y priorizar el financiamiento para fortalecer su estabilidad y abordar nuevos proyectos.

Los principales analistas proyectan un crecimiento del 2.4% para la economía mexicana durante el 2024 – prácticamente la misma tasa de crecimiento observada durante el 2023. Se espera que las fuertes expectativas para el nearshoring  traigan consigo fuertes flujos de inversión extranjera y oportunidades de negocio para las empresas mexicanas.