¿Qué financiamiento pedir de acuerdo al tamaño de tu negocio?

La clasificación del tamaño de un negocio se ha hecho de acuerdo a características cuantitativas como, el número de empleados que laboran, el nivel de producción que generan y el criterio de ventas que tienen; por lo tanto podemos encontrar que existen pequeñas, medianas y grandes empresas.

De acuerdo a las necesidades que cada una presentan, llegan a requerir de capital para poder incrementar su capacidad financiera y continuar con sus operaciones. Las Pymes (conjunto de pequeñas y medianas empresas) a diferencia de los grandes negocios, buscan tener acceso a capital mediante la banca e instituciones financieras alternas.

Enseguida, compartiremos contigo detalles del tipo de financiamiento que puedes encontrar en ambas opciones tomando en cuenta el tamaño de tu negocio.

De acuerdo al INEGI, las siguientes características definen el tamaño de una pequeña y mediana empresa en México.

Pequeño negocio

Las características que definen a un negocio como de categoría “pequeña” abarcan desde tener entre once y cincuenta empleados hasta generar un nivel de facturación anual de más de 500 mil pesos y menor a un millón. Las necesidades financieras que normalmente presentan son la falta de liquidez para hacer frente a los gastos fijos, compra de inventario, pago a proveedores, entre otros.

Mediano negocio

Un mediano negocio puede decirse que es aquél que tiene exactamente de 51 a 250 empleados laborando y genera una facturación anual de más de 10 millones de pesos. Para las medianas empresas el capital que requieren además de mejorar su liquidez, puede pretender ser para un mayor crecimiento, implementación de tecnología, compra de maquinaria, etcétera.

Tomando en cuenta las características de ambos tipos de empresas, se puede decir que su necesidad financiera se basa en las capacidades que exige su misma clasificación y las expectativas que cada dueño pudiera tener.

Opciones de financiamiento

Existen distintos tipos de financiamiento que pueden aportar lo necesario para ambos tamaños de negocio y que se puedes encontrar en las diversas instituciones que operan en el país.

Apoyo gubernamental

Los apoyos gubernamentales para pymes han surgido como programas de carácter público que tienen la finalidad de que los negocios puedan tener mayores capacidades productivas y económicas dentro del país a través de préstamos. Una opción a la que te puedes acercar es FONDESO (Fondo para el Desarrollo Social), donde tanto emprendedores como micros, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a un financiamiento acorde a su tamaño. La institución establece que los préstamos otorgados para pequeñas empresas pueden ir desde 100 mil y hasta 400 mil pesos; mientras que para las medianas ofrecen desde 100 mil y hasta 500 mil pesos.

Crédito tradicional

Los créditos tradicionales, también son una opción para que una pyme pueda acceder a un financiamiento, estos los puedes encontrar tanto en un banco como en alguna otra financiera. Dentro de las distintas opciones podrás adquirir desde 50 mil y hasta 10 millones de pesos con condiciones muy variadas. Por ejemplo, en Konfío, que se especializa en créditos para pymes, puedes acceder con facilidad a montos que van desde los 100 mil y hasta los 2 millones, bajo condiciones como un plazo y tasa de interés que se adecuan a la etapa en que se encuentra tu negocio.

Cómo podrás darte cuenta, ambas opciones pueden ser elegidas tanto para una pequeña o mediana empresa, sin embargo, necesitas evaluarlas junto con las necesidades y capacidades que tenga tu pyme.

Leave a Reply