Emprender significa enfrentar desafíos, aprendizajes y riesgos, puede ser un camino exitoso siempre y cuando tengas en cuenta que hay ciertas claves para impulsar tu negocio hasta convertirlo en una marca amada por los clientes.
Lo primero que debes hacer es determinar cuál es tu pasión o mejor habilidad. Concéntrate en ella; busca especializarte y capacitarte constantemente para estar innovando en el mercado y conocer nuevos trends.
Estos son 5 pasos para emprender desde cero:
- Realiza un plan de negocio. Diseña tu plan tan honesto como puedas, pues será tu carta de presentación y tu guía de cómo empezar a trabajar, además que será de ayuda a la hora de buscar inversionistas.
- No tengas miedo a equivocarte. La mayor parte de las empresas han cometido errores, por ello no temas fracasar, ya que esas experiencias te enseñarán lo necesario para convertirte en un emprendedor exitoso y te permitirán saber que vas por el camino correcto. Si te equivocas, vuelve a comenzar.
- No te compares. Sí puedes hacer benchmarking, pero con fines de mejora; aprovecha las oportunidades y fortalezas que tienes ante ellos y háblale a los clientes por canales de comunicación donde estén presentes.
- Persiste. Con ayuda de la perseverancia cosecharás recompensas, tú eres quien se pondrá metas a corto y largo plazo, así que ¡manos a la obra!
- Controla tus finanzas. Como ya eres tu propio jefe es importante conocer los ingresos y egresos de tu negocio. Adéntrate al Consumo Inteligente para que tengas una gestión financiera. La buena administración de recursos es básica en cualquier negocio.
Como extra, recomendamos que escuches a tu público meta. Un negocio se destaca de la competencia por simples cosas como: aceptar pagos con tarjeta, tener presencia en TikTok, ofrecer envíos gratis y descuentos, hacer stories interactivas en Instagram, hacer campañas de publicidad incluyentes, etc.