Aprovecha todo el potencial de tu negocio veterinario

Los negocios veterinarios tienen la posibilidad de aprovechar todo su potencial, ampliar su oferta de servicios y atender a los millones de animales de compañía que están en casi 70 por ciento de los hogares del país, al tomar en cuenta que hay cada vez más conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las mascotas.

En México había alrededor de 80 millones de mascotas en el año 2021, de las cuales 43.8 millones eran perros, 16.2 millones gatos y 20 millones otras especies pequeñas diversas, según la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) levantada por el Inegi ese año.

Además, unos 25 millones de hogares en el país contaban con algún tipo de mascotas, consideradas una presencia importante en la vida de las viviendas mexicanas, de acuerdo con dicho estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país hay alrededor de 12 mil establecimientos económicos que ofrecen servicios veterinarios para mascotas prestados por el sector privado, con base en el dato más reciente del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Este sector ocupaba a casi 57 mil 600 personas, de las cuales 72.8 por ciento son hombres y 27.2 por ciento mujeres, en el primer trimestre de 2023.

En México se celebra el Día del Médico Veterinario Zootecnista cada 17 de agosto, fecha en que fue fundada la primera escuela veterinaria en el país y el continente americano en 1853. La medicina veterinaria es importante no sólo para el cuidado de mascotas, también tiene un papel relevante en la conservación de Áreas Naturales Protegidas en México.

Con ese panorama, se presentan a continuación algunos servicios que, en conjunto o por separado, benefician al negocio y al cliente cuando se aprovecha todo su potencial.

Servicios de salud veterinaria integrales

Los consultorios para mascotas suelen tener espacios y equipo básico como recepción, lugar de consulta, sala de quirófano independiente, hospitalización y área de estética, y pueden funcionar como Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Al evolucionar hacia clínica veterinaria es factible sumar área de aislamiento con jaulas, laboratorio con microscopio y medios para análisis bioquímicos y hematológicos, equipo radiológico, ultrasonido y electrocardiógrafo, y equipo de esterilización para el instrumental y material quirúrgico, señala la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La calidad del servicio aumenta cuando el negocio ofrece un control preciso de la atención a la mascota, integrando un expediente clínico electrónico y una cartilla veterinaria con respaldo, considerando que ésta es extraviada con frecuencia.

Servicios de higiene y estética

El mercado de cuidado de mascotas sumó ventas por cerca de 2 mil 500 millones de dólares en 2021 en México y podría llegar a 3 mil millones millones de dólares en 2023, de acuerdo con algunas investigaciones.

A su vez, la firma de consultoría Deloitte apuntó que el cuidado, la educación y el entretenimiento de las mascotas representaban entre 12 y 20 por ciento de los gastos fijos de muchas familias mexicanas en 2018.

Ante esas cifras, resulta conveniente considerar en los establecimientos los servicios de higiene y estética de las mascotas, que incluyan desde el corte de pelo y uñas hasta desparasitación, sin olvidar la limpieza de los artículos y espacios que ocupan en el hogar.

Venta de alimentos y accesorios

Una guía publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere a las clínicas tener productos como alimentos especializados, accesorios o medicamentos para venta al público, pues “dan capital de trabajo para sobrevivir” si son comercializados con agilidad.

Algunas proyecciones consideran que el mercado de alimento para mascotas en México alcanzaría un valor de unos 2 mil 530 millones de dólares en 2023, y para 2028 llegaría a cerca de 3 mil 300 millones de dólares.

Servicios de guardería y hotel

Los servicios de guardería y hotel para mascotas recuperan importancia al reanudarse los viajes de placer o negocios de los dueños, después de la pandemia por Covid-19.

Una preocupación constante es dejar a la mascota en un lugar donde reciba los cuidados que disfruta en casa, sea durante las horas de la jornada laboral del dueño o periodos que pueden durar días o incluso meses.

Estos servicios deben ofrecerse separados de los hospitalarios, por lo que hay que planear el acondicionamiento de espacios donde los animales puedan realizar ejercicio y tener convivencia.

Konfío tiene las herramientas para los empresarios que están listos para hacer crecer sus consultorios y clínicas veterinarias: el Crédito Empresarial de hasta 5 millones de pesos para quienes buscan ampliar espacios; la Tarjeta de Crédito para aquellos que proyectan servicios complementarios, renovar inventario y mejorar la administración, y la Terminal de Pago para aceptar tarjetas de crédito y débito.

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