Tips para aumentar las ventas de tu tienda de abarrotes

Las tiendas de abarrotes representan uno de los pulmones de la economía nacional. Y tanto al mayoreo como al menudeo, cumplen un papel fundamental para millones de familias. De hecho, poco antes de la pandemia, estos negocios aglutinaban poco más de 574 mil unidades a nivel nacional.

Además, este sector representa el 25.5% de todos los establecimientos dedicados al comercio en el país; en total, emplea a casi un millón de personas, de acuerdo con datos del Inegi. Incluso, existe el dicho de que “el que tiene tienda, que la atienda, y si no que la venda”, refrán que refleja el lugar tan relevante que ocupan en la cultura popular mexicana.

 

La mejora continua en una tienda de abarrotes

Tener una tienda de abarrotes se traduce en una opción muy rentable. Lo cierto es que a partir de la emergencia sanitaria comenzaron a vivir una transformación con respecto a la adopción tecnológica, el delivery, las nuevas necesidades digitales de los consumidores, y demás mejoras con respecto a la atención al cliente. 

 

Asimismo, y como muchos otros sectores, el abarrotero —en el que encontramos el comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos, misceláneas, etc.— enfrenta desafíos importantes. Entre éstos se encuentra el contar con planes de negocio sólidos y acceso a financiamiento inteligente, que en suma lo lleve al crecimiento.

Pero no te abrumes, aquí van 3 sencillos tips para impulsar las ventas en tu tienda de abarrotes:

 

1. La importancia del punto de venta para tienda de abarrotes

Los pagos digitales llegaron ya, y llegaron bailando ricacha. Si bien la mejora continua en una tienda de abarrotes debería ser un mantra obligado, muchas veces dejamos pasar por alto un punto que los nuevos consumidores valoran mucho: contar con opciones de pagos digitales.

 

Aceptar pagos con tarjetas, transferencias, etc., es una tendencia que llegó para quedarse. De hecho, un estudio del Banco Mundial reveló que el 27% de los mexicanos utilizaron un pago digital por primera vez durante la pandemia, entre ellos las transacciones en comercios.

 

Por ello, los abarroteros deben presentar la posibilidad de transferir, pagar con tarjeta de débito o incluso de crédito en una terminal móvil, así como pagos remotos. Una opción de terminales punto de venta es Konfío, con las cuales no es necesario tener cuenta bancaria ni plazos forzosos o mínimo de transacciones. Además, te permiten elevar tus ventas hasta 30%.

 

2. El boom de las marcas propias ante momentos difíciles

De acuerdo con Don Cheto el Abarrotero, la comunidad más grande de tenderos y abarroteros mexicanos, el contar con marcas propias entre los productos de una tienda de abarrotes es una de las tendencias principales que se presentaron este año ante los retos de la inflación y el incremento en los precios e insumos de la canasta básica, tanto para clientes como para propietarios.

 

Así, las marcas propias se vuelven en la nueva forma de aumentar las ventas en las abarroteras, esto porque se han convertido en una opción para todos los que buscan alternativas que sean más accesibles en cuanto al precio, aunado a una preferencia actual de los consumidores por el consumo y apoyo local.

 

Básicamente, se trata de incorporar proveedores locales de botanas, lácteos, tortillas y pan, entre otros artículos. Una alternativa para encontrar a este tipo de proveedores es a través de iniciativas estatales como Elijo Local, de Canacintra, o bien en algunas gubernamentales.

 

3. La mejora continua en una tienda de abarrotes

Ahora bien, seguramente más de una ocasión has pensado ampliar la oferta de servicios de tu tienda de abarrotes. Aquí, y como parte de la mejora continua, existen tendencias importantes, como la entrega a domicilio o delivery, sobre todo a partir del confinamiento, pero con una presencia continua luego del mismo.

 

De hecho, los consumidores de tiendas de abarrotes en línea pasaron de 17% a 70% durante 2020 y 2021, de acuerdo con datos de NielsenIQ.

 

Otra opción puede ser el innovar a través de las alianzas. Por ejemplo, actualmente Amazon y la firma de logística 99minutos sostienen una alianza para que las tiendas de abarrotes, papelerías y otros locales, funcionen como lugares de almacenamiento, donde los clientes pueden ir a recoger sus pedidos. El registro se realiza en línea de manera gratuita, en el sitio Punto99.

 

Ahora sí, asegura el crecimiento de tu negocio

 

Finalmente, la expansión también puede contemplar el abrir más sucursales, incrementar la cartera de productos que la tienda ofrece, etc. Sin embargo, para todo esto se necesita capital de trabajo, por lo que una opción para crecer es el crédito empresarial, como el de Konfío.

 

Sobre todo si éste te garantiza impulsar tu crecimiento a partir de una solución de fácil solitud, digital y sin tanta “tramitología”.

 

Aunado a esto y según un estudio realizado por BID Invest, las ventas de los empresarios crecieron un 25% en promedio, después de 15 meses de haber obtenido su crédito de trabajo con Konfío.

 

Se trata de un crédito empresarial de hasta 3 millones de pesos, sin garantías, que recibes el mismo día, solo con tu contraseña SAT (CIEC).

 

Y, ahora sí, con estos tips abarroteros el que tiene tienda la atenderá mejor preparado, y listo para crecer a partir de un negocio más sano, surtido y con opciones para todos.

 

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