En México hay cerca de 22 mil negocios hoteleros operando en el país, según datos del INEGI. La industria representa alrededor del 1% del producto interno bruto nacional y es responsable de dar empleo a cerca de 400 mil personas.
En 2023 el sector hotelero reportó un crecimiento económico del 11% en comparación al año anterior, alcanzando un producto interno bruto de más de $347 mil millones de pesos durante el año.
A la par la venta de servicios con tarjetas en la industria fue equivalente al 15% del PIB del sector hotelero nacional – proporción ligeramente superior a la de la economía en agregado.
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Las estadísticas de consumo con tarjeta en hoteles sugieren que los mexicanos gastan la mayor cantidad en este tipo de servicios entre octubre y diciembre – seguramente, en anticipación a las vacaciones y viajes de la época navideña. Por otro lado, también se logra notar un incremento interesante en los meses de mayo y julio, el cuál probablemente esté ligado a los viajes de verano.
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Para las pymes en esta industria, herramientas como la Terminal de Pago Konfío pueden ser fundamentales para facilitar transacciones, mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión financiera, contribuyendo así al crecimiento sostenido del negocio.
De manera similar, el uso de Tarjetas Empresariales en la industria hotelera tiende a aumentar durante temporadas de congresos, convenciones y eventos de negocio, especialmente entre septiembre y noviembre. Durante estos meses, muchas empresas reservan habitaciones y espacios para sus empleados y ejecutivos, utilizando las tarjetas para cubrir viáticos como alojamiento y transporte. Una ventaja clave es que estas empresas pueden diferir estos gastos a meses con tasa preferencial, lo que les permite gestionar mejor su flujo de caja, asegurar la liquidez necesaria para otras operaciones y optimizar sus gastos relacionados con viajes y hospedaje.
Los hoteles en México recuperaron velozmente sus tasas de ocupación promedio posterior a la pandemia, en dónde los 68 destinos monitoreados por la Secretaría de Turismo registraron una tasa de ocupación de poco menos del 60% al cierre de julio de este año.
En paralelo la oferta hotelera estaría creciendo modestamente en los últimos años según los datos del regulador turístico mexicano. Al cierre de julio del 2024, el número de habitaciones disponibles superó las más de 12 millones de habitaciones, 8% superior a la registrada en el mismo mes del 2019.
Durante los primeros seis meses del año los hoteles mexicanos recibieron más de 38 millones de turistas, 10% más que durante el primer semestre del 2023, de acuerdo a la Secretaría de Turismo. Así se distribuyeron los viajeros en el país por entidad federativa:
La industria hotelera en México ha mostrado una notable recuperación y crecimiento en los últimos años, superando desafíos significativos y aprovechando las oportunidades del mercado. Con un aumento constante en la ocupación, un mayor uso de tarjetas para servicios hoteleros, y una expansión moderada de la oferta, este sector sigue siendo un pilar importante de la economía nacional. Las tendencias observadas sugieren que el turismo y el gasto en hoteles continuarán siendo áreas clave de desarrollo, posicionando a México como un destino atractivo tanto para turistas nacionales como internacionales.