10 datos de la industria Fintech

08-abr-2017

La industria Fintech ha transformado el sector financiero a nivel mundial desde inicios del año 2000, pero tan solo en la ultima década, y a solo 5 años de su nacimiento, se identifican al menos 75 empresas que han sumado valuaciones individuales estimadas en millones de dólares y con un futuro prometedor que seguirá atrayendo capitales de inversión.

Pero, ¿cuál ha sido el factor de éxito de las Fintech?

La clave esta en la creación de nuevos modelos de negocios, los cuales han evidenciado la debilidad e ineficiencia de los modelo tradicionales;  además de generar nuevas soluciones para resolver necesidades financieras básicas,  las cuales van desde minimizar el uso de efectivo mediante el lanzamiento de nuevos  medios de pago, hasta optimizar el ciclo de respuesta de crédito y en el camino  optimizar riesgos de incumplimiento y estructura de costos.

Adicionalmente, se ha logrado un crecimiento exponencial basado en un mercado existente pero desatendido por los jugadores tradicionales, en donde el objetivo principal ha sido aprender y consolidar un modelo ganador.

En conclusión, las fintech han diseñado modelos innovadores, económicos, flexibles y de mejor experiencia para el cliente, así mismo, han acumulado cientos de data-points de aprendizaje que los jugadores tradicionales han perdido y ya no podrán recuperar.

¿Qué sigue para las fintech que hoy destacan, cuál es la expectativa para el 2017-2020 ?

Las fintech exitosas a este momento  ya  han validado sus modelos de negocio o están muy cerca de hacerlo, así que entrarán a un proceso de consistencia en sus resultados,  de mejora y crecimiento exponencial.  Los experimentos se han terminado, y su etapa de mayor crecimiento esta por venir; y es justo ahora donde los jugadores tradicionales empezarán a perder puntos de mercado.

Por supuesto,  en este periodo también se identificarán modelos de negocio que no pudieron escalar y cuyo valor se estancará; pero esta tendencia será menor. Este resultado se acotará a negocios donde el valor del producto era marginal, la oferta creció en exceso y se dio origen a un producto genérico.

Una ventaja adicional para las fintech será su capacidad de escalamiento, el lanzamiento de nuevas soluciones móviles y digitales no se detiene y la infraestructura de datos y modelos de negocio de las fintech les permitirá flexibilizarse aún más y  escalar fácilmente; accediendo a costos de operación cada vez más bajos, mientras que los jugadores tradicionales seguirán en plataformas duras donde simplemente el costo de almacenamiento de un byte supera 10x el costo que tendrá una fintech.

Las fintech  irán dejando de ser startups para ser  empresas que dominan las métricas claves de su producto y su mercado. Entienden como maximizar el valor de cada cliente mediante modelos sofisticados de negocio, lo cual generará que revolucionen aún más las industrias en donde juegan.

Como líder Fintech en México,  Konfío ha preparado  10 datos que debes conocer de la industria:

1. En México hay alrededor de 160 empresas fintech establecidas legalmente.

2. De acuerdo a cifras mostradas en el Fintech Radar México 2016, México es el primer lugar en número de empresas en América Latina, superando a Brasil (130), Colombia (77) y Chile (56).

3. Los subsectores con mayor desarrollo en México son: pagos, préstamos, crowdfunding, seguros y bitcoins. El 16% corresponde al  subsector de créditos/prestamos, donde Konfío se ha posicionado como referente en créditos a negocios.

4. De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas de este sector han otorgado más de 1,000 millones de pesos en créditos.

5. Se proyecta que en los próximos 10 años las fintech concentren hasta el 30% del mercado bancario en México.

6. Seis de cada diez ejecutivos de la banca internacional contemplan en su estrategia a los diferentes actores de la industria fintech.

7. En 2016 las fintech alcanzaron inversiones de 25,000 millones de dólares a nivel mundial. 4 empresas mexicanas, entre ellas Konfío, levantaron 58.5 millones de dólares de inversionistas internacionales y mexicanos.

8. El monto invertido en dichas empresas, representa 31.3% de los 188 millones de dólares que levantaron las startups mexicanas en 2016.

9. Es momento de incluir las nuevas tecnologías en la vida diaria e incluso en las estrategias de las pequeñas y medianas empresas.

10. El mercado mexicano aún esta sub atendido en productos financieros, y la banca tradicional apenas crece a niveles del 10-15% anual; generando un “mismatch” entre oferta y demanda que a su ritmo de crecimiento no igualarán.

        56% de la población en México no cuenta con una cuenta bancaria

        El financiamiento en México suma apenas el 34.2% del PIB

infografía datos fintech