Reporte de
crédito pyme

Estudio de Crecimiento de las micro,
pequeñas y medianas empresas.

Descubre el monto de crédito al que tendría acceso tu negocio en sólo 3 minutos

Averígualo

Por primer año, en Konfío nos dimos a la tarea de analizar las condiciones que enfrentan las pymes en México, con el objetivo de determinar los factores que frenan su crecimiento y mostrar las alternativas de crédito existentes en el mercado.

El reporte muestra los resultados obtenidos de los 513 empresarios mexicanos que participaron en la encuesta que realizamos. La cual se divide en 4 secciones enfocadas a: información del negocio, financiamiento y crédito, planes y crecimiento, e industria fintech.

En Konfío nos complace publicar el primer análisis y diagnóstico enfocado en el crecimiento de las pymes del país.

Hombre atendiendo su negocio de alimentos Mujer costurera emprendedora trabajando en su pyme
Mujer trabajando en su pyme de ropa Hombre tomando un pedido en su restaurante Hombre emprendedor trabajando en su negocio de carpinteria

Impacto de las
pymes en México

Para entender los principales hallazgos, es importante conocer el impacto que tiene este sector en la economía del país.

Existen 4.2 millones de unidades económicas en México.

El 99.8% son consideradas pymes.

Generan el 78% del empleo en el país.

Aportan 42% del Producto Interno Bruto.

“Las pymes mexicanas son de gran importancia debido a la cantidad de Empleo que generan, sin embargo su producción es menor“


Miguel Cervantes, Maestro UNAM

Planeación estratégica
y escalabilidad

Konfío identificó como principales limitantes del crecimiento:

La velocidad de crecimiento y escalabilidad

Cerca de un 50% de las empresas encuestadas muestran que su producción o el tamaño de su base de clientes no ha logrado escalar con el paso de los años; dando como resultado la falta de crecimiento en el volumen de ventas que generan anualmente.

0 a 500 mil

500 a 1.5 millones

Más de 1.5 millones

Dificultad para aterrizar planes estratégicos y ejecutarlos

El 70% de los negocios, no importando su antigüedad, dice estar enfocado en aspectos tácticos y de corto plazo como: Crecer sus ventas, Expandir puntos de venta y Servicio al cliente, mismos que no se ven reflejadas en sus resultados de negocio.

Las pymes necesitan consolidarse como empresas teniendo una mejor administración, tener un organigrama, metas e indicadores


Ivan Rivas, Director General del Centro de Competitividad de México

Retos y oportunidades

Cómo acelerar el crecimiento

Principales retos

La falta de acceso a crédito, la competitividad frente a las grandes empresas y una dificultad para aterrizar planes de negocio, son los principales desafíos de los empresarios.

Falta de acceso a crédito

Competencia

Dificultad para aterrizar planes de negocio

Falta de control administrativo

Gastos excesivos

Retos vs tamaño del negocio

Podemos observar que la falta de crédito tienen un mayor impacto para las micro y pequeñas empresas. En el segmento de mediana empresa, el peso que se le otorga a la competencia se incrementa a un 22.9%.

Micro
Pequeña
Mediana
Falta de acceso
a crédito
70.7%
68.6%
57.1%
Competencia
Dificultad para
aterrizar planes de negocio
Falta de control
administrativo
Gastos excesivos
8.94%
8.54%
6.91%
4.88%
9.73%
8.41%
8.41%
4.87%
22.9%
11.4%
5.71%
2.86%

Oportunidades

El uso de la tecnología, la atracción de talento y la implementación de nuevos procesos, permitirá a las pymes concretar su oferta de valor y competir directamente contra los grandes jugadores del mercado. El crear mejoras en calidad, precio y fechas de entrega les dará acceso a nuevos mercados.

Emprendedores trabajando en la creación de su pyme

Uno de los grandes retos de la pymes es la adaptación tecnológica y la innovación en sus procesos


Alejandro Delgado, Presidente del INADEM

Condiciones de crédito
en el sector

Factores que limitan el acceso

Necesidades de Crédito

7 de cada 10 empresarios señalan falta de acceso a crédito como la principal limitante de su crecimiento. ‘Los principales atributos que busca un empresario al momento de elegir crédito son: rapidez en el trámite del crédito, pocos requisitos y tasa de interés accesible.

Emprendedor trabajando en su pyme

Necesidades de crédito por tamaño de empresa

Al segmentar las respuestas por tamaño del negocio, existe una diferencia notable entre el peso que se asigna a la confianza con la institución contra la tasa de interés. Esta última incrementa 17% en las empresas medianas.

Micro
Pequeña
Mediana
Proceso rápido
y sencillo
54%
65%
58%
Tasa de interés accesible
Confianza con la institución
Pocos requisitos
8%
23%
8%
8%
22%
3%
25%
8%
8%
Emprendedores recurriendo a un crédito pyme

Crédito personal como sustituto de crédito pyme

4 de cada 10 pymes cuentan con crédito otorgado por una institución financiera (incluye TDC), de los cuales el 80% lo solicita a su nombre y no a nombre de su empresa. Lo que refleja una falta de opciones de crédito empresarial para este sector.

Uso del crédito

El reporte muestra cómo las empresas encuestadas enfocan sus necesidades de financiamiento para cubrir necesidades a corto plazo y no perder liquidez. Solo el 45.73% de las pymes utilizan el crédito para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Comprar inventario o materia prima

Invertir en maquinaria y equipo

Ampliar negocio o abrir nueva sucursal

Financiar proyecto importante

Pagar otras deudas

Invertir en publicidad y marketing

Cubrir imprevisto o urgencia

Emprendedors atendiendo las necesidades de su pyme

Uso del crédito para rumbo estratégico del negocio

A pesar de que el 100% de los encuestados menciona tener claro el uso que le dan a un crédito antes de solicitarlo, solo el 50.48% lo utiliza realmente para alcanzar sus objetivos estratégicos.

"El principal reto de las instituciones financieras, es lograr entender las necesidades de este sector. Se debe trabajar en adaptar los procedimientos para ofrecer productos financieros especiales para cada tipo de empresa"


Judith Doens, Profesora de Incubación y Fuentes de Financiamiento del TEC de Monterrey

Principales hallazgos

A continuación se muestran los 4 principales hallazgos que se obtuvieron gracias a la opinión de los más de 500 empresarios encuestados y de expertos en finanzas y pymes.

1. Visión estratégica

Las empresas mexicanas no han logrado alinear sus planes estratégicos de largo plazo con sus objetivos tácticos e inmediatos. Este sector enfoca sus recursos en la operación del día a día, descuidando aquellas actividades que generarán un impacto mayor a largo plazo.

Pareja de emprendedores recurriendo a un crédito pyme
Emprendedores utilizando su crédito pyme en sus negocios

2. Atracción de capital

En los negocios en etapas tempranas, existe un desconocimiento por parte de los dueños de las pymes sobre programas de financiamiento del Gobierno y los Fondos de Capital semilla. La atracción de capital debe ser una prioridad estratégica para el negocio. Con ello, los emprendedores podrán afinar su visión y planes de largo plazo, con la experiencia y consejos de inversionistas.

3. Crédito sin rumbo

La falta de acceso a crédito es el principal freno del crecimiento de las pymes, sin embargo las empresas que tienen acceso no lo utilizan para alcanzar sus objetivos estratégicos. El crédito es usado para cubrir una falta de liquidez y no en proyectos de crecimiento.

Mujeres emprendedoras trabajando en el desarrollo de su pyme

4. Escasez de inversión en talento y tecnología

Los dueños de pymes mexicanas están olvidando incluir en su estrategia la adopción de nuevas tecnologías y la atracción de talento; herramientas que serán fundamentales para impulsar el crecimiento exponencial del negocio. Al incluir estos aspectos en sus planes, lograrán mejorar sus procesos, ofrecer mejores productos y servicios y consolidar su oferta de valor.