Reporte de Crecimiento y
Crédito de las pymes

Conoce los retos y oportunidades para 2019

Descubre cómo el crédito puede impulsar el crecimiento de tu negocio.
Conoce más acerca de Konfío

Conocer más

INTRODUCCIÓN

En Konfío estamos entusiasmados de publicar la segunda edición del Reporte de Crecimiento y Crédito de las Pymes 2019.

Este año nos dimos a la tarea de encuestar a más de 1,600 líderes de pequeñas y medianas empresas, los cuales nos compartieron sus principales retos, preocupaciones y oportunidades de negocio. Así como las estrategias que han puesto en marcha para hacer crecer sus empresas.

Las Pymes generan el 52% del crecimiento económico del país y producen 7 de cada 10 empleos formales; pero aún existe un entorno empresarial en desarrollo para este sector. Esto genera una alta tasa de mortalidad en negocios y limita el emprendimiento empresarial en el país.

El reporte profundiza en las condiciones de crédito empresarial, y cómo el acceso a financiamiento ha limitado o impulsado el crecimiento de las Pymes.

Con esta investigación, buscamos detectar aquellos factores que pueden fortalecer el sector Pyme; con el objetivo de fomentar el emprendimiento e impulsar el crecimiento económico del país.

¡Por más negocios sin límites!

REPORTE DE CRÉDITO Y CRECIMIENTO

Principales hallazgos

A continuación te presentamos los principales hallazgos del reporte. Esta sección tiene la función de menú interactivo, y te ayudará a entender a detalle cada uno de los hallazgos. Al dar clic en Leer más, te llevaremos a la sección que explica cada punto.

Conoce los principales hallazgos del reporte. Al dar clic en la flecha, podrás profundizar cada punto.

2018, año difícil para las Pymes mexicanas

El 2018 se caracterizó por ser un año de incertidumbre en el país. Cerca del 20% de los empresarios, indican que la incertidumbre económica fue un factor que limitó el crecimiento de sus negocios.

Ver más

Falta de acceso a crédito, la principal limitante para el crecimiento de Pymes

La falta de acceso a crédito continúa siendo el principal freno de las Pymes mexicanas; donde un 30% de los empresarios encuestados coinciden en el diagnóstico.
Al comparar resultados del año anterior, notamos que no hay avance en el acceso a crédito empresarial. El porcentaje de clientes que reportan crédito empresarial se mantuvo en 15%.

Ver más

Formalizar un negocio es más sencillo que acceder a servicios financieros para Pymes.

Un hallazgo crítico del reporte y a su vez un llamado de atención a los proveedores de servicios financieros en México, es que los líderes de Pymes consideran más sencillo formalizar sus negocios que acceder a servicios financieros.

Ver más

Nivel educativo de los dueños de Pymes, mayor a la media del país

Más del 55% de los dueños de Pymes, han cursado la educación media superior. Al compararlo con la media del país que es del 17% (en personas de 25 a 64 años), de acuerdo a cifras de la OCDE, podemos observar que los líderes de las Pymes cuentan con perfiles más competitivos.

Ver más

La falta de creación de valor a largo plazo, desacelera el crecimiento

Podemos observar que solo el 40% de los empresarios enfoca sus recursos en estrategias para crear valor a largo plazo como buscar inversionistas, utilizar nuevas tecnologías y atraer talento para escalar.

Ver más

Tecnología y nuevos canales de marketing como motor de crecimiento

El uso de tecnología permitirá a las pymes lograr escalar sus modelos de negocio e incrementar sus ventas. El 67% de las empresas que invirtieron en tecnología y adoptaron canales digitales reportaron ventas anuales de más de 10 millones de pesos.

Ver más

REPORTE DE CRÉDITO Y CRECIMIENTO

Planeación estratégica y escalabilidad

Planeación estratégica y escalabilidad de Pymes

Tracción de ventas vs madurez del negocio

Al igual que en el reporte anterior, combinamos 2 atributos básicos de cualquier empresa: Antigüedad y Ventas Anuales. Mientras que en nuestro reporte del 2017, el 23% de los empresarios reportaron ventas mayores a 3 millones de pesos, durante 2018 el porcentaje descendió a 17%.

Cabe destacar que en este segmento de ventas se encuentran las Pymes más robustas y con más de 5 años en el mercado.

2018 2017
¿Cuánto vende tu negocio al año? de 3 meses a 2 años de 2 a 5 años más de 5 años de 3 meses a 2 años de 2 a 5 años más de 5 años
de 0 a 500 mil pesos 81% 57% 52% 77% 48% 44%
de 500 mil a 1.5 millones de pesos 15% 21% 25% 20% 30% 33%
más de 1.5 millones 4% 22% 23% 2% 22% 23%

Prioridad estratégica

Solo el 40% de los empresarios enfoca sus recursos en estrategias para crear valor en sus modelos de negocios, como buscar inversionistas, utilizar nuevas tecnologías y atraer talento para escalar.

Al comparar las respuestas por tamaño de empresa, podemos observar que mientras más robusto sea el negocio, los empresarios dan mayor peso a estrategias a mediano plazo como Mejorar costos y eficiencia y conseguir inversionistas.

Micro Pequeña Mediana
Atraer talento necesario para escalar 7.26% 12.35% 12.08%
Conseguir inversionistas 16.21% 17.59% 20.00%
Mejorar costos y eficiencia 25.37% 26.85% 31.70%
Mejorar servicio al cliente y calidad 35.47% 24.69% 22.26%
Optimización, uso de nuevas tecnologías 13.79% 15.43% 12.83%
Retener talento actual 1.89% 3.09% 1.13%

“La importancia de las pymes para la economía es esencial.
En el caso de Mérida casi el 78% de los negocios pertenecen al sector
terciario. Los servicios son la economía que mueve la ciudad, los cuales la mayoría son pymes.”

— José Mena, Director de promoción de la Secretaría de Economía

REPORTE DE CRÉDITO Y CRECIMIENTO

Retos y oportunidades

Principales retos

3 de cada 10 empresarios señalan la falta de acceso a crédito y financiamiento como la principal limitante de crecimiento del negocio. Siendo la región Norte la más afectada, de acuerdo a los encuestados.

Aunado a esto, podemos observar como la incertidumbre económica generada por el cambio de gobierno impactó en los negocios, limitando la falta de crecimiento en el volumen de ventas.

Principales retos de las pymes en México

Principales retos por Región

Bajío: Como resultado del alto crecimiento económico que ha tenido esta región en los últimos años, los empresarios de estos estados son los más susceptibles al tema de la Incertidumbre económica (23%).

Norte: Cerca del 40% de los empresarios de esta región, destaca la falta de acceso a crédito como principal limitante. Convirtiéndose así en la región con mayores problemas para acceder a financiamiento.

Sur: Para los empresarios de esta región, la Competencia se ha convertido en una de las principales limitantes para incrementar las ventas del negocio y su cartera de clientes (13%).

Este: La Inseguridad ha sido sido una de las principales limitantes para los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Oeste: Podemos observar que la Inflación y riesgo cambiario es un tema que afecta el crecimiento de las empresas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Factores internos que frenan el crecimiento

La falta de inversión en Tecnología y Marketing, así como la dificultad para aterrizar planes de negocio ha causado que las Pymes no crezcan a un ritmo más acelerado.

Oportunidades

Para 2019, 40% de los empresarios buscarán incrementar sus ventas mediante el acceso a nuevos mercados y puntos de venta; así como el aumento en su capacidad de producción. Para ellos será importante implementar estrategias de marketing digital y tecnología para eficientar procesos.

El uso de tecnología permitirá a las pymes para lograr escalar sus modelos de negocio e incrementar sus ventas. De acuerdo a cifras de la encuesta, el 67% de las empresas que invirtieron en tecnología y adoptaron canales digitales reportaron ventas anuales de más de 10 millones de pesos.

“Las Pymes deben adaptarse a nuevas exigencias del mercado si no
quieren desaparecer. El reto ahora es la rapidez en los servicios
adaptando tecnología y capacitarse en marketing online si quieren
que el mercado los perciba.”

— Manuel Fuentes Zamora, Coordinador de Centro de Atención Pymes Monterrey

REPORTE DE CRÉDITO Y CRECIMIENTO

Condiciones de crédito en el sector

Acceso a crédito

Tan solo 3 de cada 10 empresarios cuentan con un crédito formal para invertir en sus negocios.

Podemos observar que el Bajío y el Oeste son las regiones con mayor facilidad de acceso a crédito.

Si comparamos los resultados obtenidos en el Reporte de 2017, podemos observar un avance marginal; y las respuestas de los empresarios se confirman al analizar el crecimiento del portafolio de crédito a Pyme reportado por los bancos; los cuales año contra año tuvieron un decrecimiento en saldos de 2.2% y de 5.8% en créditos totales.

Total Banca Múltiple Nov-17 Nov-18
Cartera Total en miles de millones de pesos $454,170 $444,173
% Crecimiento Año contra Año -2.2%
Cartera Vencida Más de 90 dias 4.5% 5.2%
% Crecimiento Cartera Vencida 14.2%
Número de Créditos Activos 566,451 533,320
% Crecimiento en Créditos -5.8%

Mal historial de crédito restringe acceso a financiamiento

La incertidumbre económica y la baja en las ventas, causaron que este año el 30% de los empresarios tenga problemas con el Buró de Crédito, lo que los limita a obtener acceso a crédito formal y de bajo costo.

Necesidades del crédito

La tasa de interés accesible y un proceso rápido y sencillo son los principales atributos que buscan los empresarios al solicitar un crédito.

Al comparar los resultados del 2018, donde la rapidez en el proceso representaba el 57.62% de las respuestas, podemos observar cómo este año tuvo un cambio representativo, donde los empresarios buscan mejores tasas de interés.

Atributo %
Tasa de interés accesible 38.65%
Proceso rápido y sencillo 21.38%
Confianza con la institución 20.02%
Pocos requisitos 9.96%
Monto 9.74%
Otro 0.26%

Crédito personal = Crédito caro

Podemos determinar que el crédito que los empresarios utilizan no es el adecuado para un negocio. El 80% de los empresarios utilizan crédito personal para financiar sus proyectos, lo que ocasiona que tengan que pagar mayores tasas de interés y tengan problemas con su historial crediticio.

Uso del crédito

El reporte muestra nuevamente, cómo los empresarios siguen utilizando el crédito en necesidades de corto plazo, preocupándose por cubrir una falta de liquidez.

Solo el 27% de los empresarios invierten en proyectos que generen una propuesta de valor a largo plazo (Invertir en tecnología, ampliar negocio e invertir en publicidad y marketing).

Retos del nuevo gobierno

El reto del gobierno es crear un entorno estable para las pymes

El principal reto para el nuevo gobierno, será crear un ambiente estable para hacer negocios. De acuerdo a la información generada en el reporte, los empresarios mexicanos buscan que el gobierno fortalezca los programas de apoyo a las Pymes y genere mejores condiciones para hacer negocios, disminuyendo la corrupción y la inseguridad.

¿Qué esperarías del nuevo gobierno?

REPORTE DE CRÉDITO Y CRECIMIENTO

Mexicanos detrás de las Pymes

De acuerdo a datos de la OCDE, México se encuentra en los países con mayor rezago en educación. Tan solo el 17% de las personas de 25 a 64 años ha cursado la educación superior.

Al compararlo con los dueños de las Pymes, podemos observar que este segmento de empresarios cuenta con un nivel de estudios mayor a la media del país; lo que les permite ser más competitivos.

Los Dueños delas Pymes tienen un nivel de estudios mayor a la media

Perfil de empresarios

Género

73%

Masculino

27%

Femenino

Hallazgos del reporte de crecimiento y crédito Reporte Pyme 2019

Estos son los principales hallazgos del Reporte de Crecimiento y Crédito. Para conocer a detalle los retos y oportunidades que enfrentarán las pymes durante 2019, descarga el reporte completo. Dónde podrás encontrar un análisis más profundo de cada sección, así como comentarios de expertos en finanzas y negocios.

Prepárate para este 2019 y fortalece tu negocio.