El deterioro de la industria restaurantera en México


El 2020 será un año que pasará a la historia moderna gracias a la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19, un enemigo invisible a los ojos, pero que ha tenido la fuerza de invadir con sigilo al mundo entero.


Al momento de la creación de este estudio, en todo el mundo se encuentran más de 1.3 millones de personas contagiadas y poco más de 67 mil defunciones. En México, el número de contagios supera los 2 mil 140 casos por 94 fallecimientos.


Sin duda, hasta este momento el objetivo principal de los Gobiernos ha sido la preservación de la vida humana con medidas que han ayudado a la contención del virus, pero que han ocasionado graves estragos económicos derivado del distanciamiento social.

El deterioro de la industria restaurantera en México


El 2020 será un año que pasará a la historia moderna gracias a la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19, un enemigo invisible a los ojos, pero que ha tenido la fuerza de invadir con sigilo al mundo entero.


Al momento de la creación de este estudio, en todo el mundo se encuentran más de 1.3 millones de personas contagiadas y poco más de 67 mil defunciones. En México, el número de contagios supera los 2 mil 140 casos por 94 fallecimientos.


Sin duda, hasta este momento el objetivo principal de los Gobiernos ha sido la preservación de la vida humana con medidas que han ayudado a la contención del virus, pero que han ocasionado graves estragos económicos derivado del distanciamiento social.

Los efectos del Coronavirus en la industria restaurantera

El principal problema que trajo consigo el Coronavirus Covid-19 es su alta tasa de contagio, característica que ha orillado a todas las naciones -incluido México- a tomar una solución extrema: el distanciamiento social

 

A medida que los gobiernos y expertos en salud pública enfatizan en la importancia de la “sana distancia” y #QuédateEnCasa como formas de frenar la propagación del contagio, industrias enteras comienzan a vivir los estragos, siendo el sector restaurantero uno de los más afectados. 

 

Para diversos organismos públicos y privados, los restaurantes mexicanos están experimentando una auténtica “tragedia” pues por cada día que pasa de la cuarentena que ha guardado a millones de mexicanos, los cierres comienzan a darse en todo tipo de restaurantes (sin importar su antigüedad o tradición). 

Los efectos del Coronavirus en la industria restaurantera

El principal problema que trajo consigo el Coronavirus Covid-19 es su alta tasa de contagio, característica que ha orillado a todas las naciones -incluido México- a tomar una solución extrema: el distanciamiento social

 

A medida que los gobiernos y expertos en salud pública enfatizan en la importancia de la “sana distancia” y #QuédateEnCasa como formas de frenar la propagación del contagio, industrias enteras comienzan a vivir los estragos, siendo el sector restaurantero uno de los más afectados. 

 

Para diversos organismos públicos y privados, los restaurantes mexicanos están experimentando una auténtica “tragedia” pues por cada día que pasa de la cuarentena que ha guardado a millones de mexicanos, los cierres comienzan a darse en todo tipo de restaurantes (sin importar su antigüedad o tradición). 

Dimensionando el impacto en ventas por Covid-19

Para saber la situación actual del sector, Konfío se dio a la tarea de determinar y analizar el impacto del Covid-19 en ventas y gastos de los restaurantes mediante el uso de datos transaccionales de clientes y prospectos de esta industria. Los datos analizados abarcan a negocios en todo México, comparando mes con mes desde enero hasta marzo de los últimos dos años.

PREVALENCIA DE DECRECIMIENTO0%

En el siguiente cuadro se puede observar, la variación porcentual de los ingresos semana contra semana desde que inicio el 2020, se nota que los restaurantes registran caídas desde febrero, mes marcado por el inicio oficial de la jornada de “sana distancia” en México.

 

Con un importante repunte en los ingresos en la última semana de enero, la situación para los restaurantes pintaba positiva para este año; sin embargo, fue a partir del segundo mes del año que comenzó la inestabilidad del sector.

 

El peor momento hasta ahora se dio a partir de la última semana de marzo -425 casos confirmados y 5 defunciones en México-. Para ese momento el sector restaurantero sufrió un desplome general del 40% en los ingresos.

Comparando mes a mes de los últimos tres años, así es como se ve la disminución del ingreso para los restaurantes mexicanos.

Tras correr un análisis de la mediana de caída en ventas mes vs. mes, encontramos que teniendo en cuenta el porcentaje promedio de pérdidas que ha tenido el sector, hay una prevalencia de decrecimiento del -60%.

Hasta el momento la caída en los ingresos restauranteros se ha dado de forma constante desde febrero, mes en el que autoridades de las principales ciudades del país anunciaron oficialmente que bares y restaurantes estarían cerrados a los comensales y se limitarían solo a pedidos para llevar y entregas. 

 

Sin duda las cifras obtenidas por Konfío hacen sentido con los cambios en la movilidad que se viven actualmente como consecuencia de la emergencia sanitaria. 

 

Según datos reportados por Google en su reporte “Mobility changes” en su versión México, solo en el mes de marzo se ha registrado un decrecimiento de hasta -45% en las tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre algunos otros. 

Dimensionando el impacto en ventas por Covid-19

Para saber la situación actual del sector, Konfío se dio a la tarea de determinar y analizar el impacto del Covid-19 en ventas y gastos de los restaurantes mediante el uso de datos transaccionales de clientes y prospectos de esta industria. Los datos analizados abarcan a negocios en todo México, comparando mes con mes desde enero hasta marzo de los últimos dos años.

PREVALENCIA DE DECRECIMIENTO0%

En el siguiente cuadro se puede observar, la variación porcentual de los ingresos semana contra semana desde que inicio el 2020, se nota que los restaurantes registran caídas desde febrero, mes marcado por el inicio oficial de la jornada de “sana distancia” en México.

Con un importante repunte en los ingresos en la última semana de enero, la situación para los restaurantes pintaba positiva para este año; sin embargo, fue a partir del segundo mes del año que comenzó la inestabilidad del sector.

 

El peor momento hasta ahora se dio a partir de la última semana de marzo -425 casos confirmados y 5 defunciones en México-. Para ese momento el sector restaurantero sufrió un desplome general del 40% en los ingresos.

Comparando mes a mes de los últimos tres años, así es como se ve la disminución del ingreso para los restaurantes mexicanos.

Tras correr un análisis de la mediana de caída en ventas mes vs. mes, encontramos que teniendo en cuenta el porcentaje promedio de pérdidas que ha tenido el sector, hay una prevalencia de decrecimiento del -60%.

Hasta el momento la caída en los ingresos restauranteros se ha dado de forma constante desde febrero, mes en el que autoridades de las principales ciudades del país anunciaron oficialmente que bares y restaurantes estarían cerrados a los comensales y se limitarían solo a pedidos para llevar y entregas. 

 

Sin duda las cifras obtenidas por Konfío hacen sentido con los cambios en la movilidad que se viven actualmente como consecuencia de la emergencia sanitaria.

 

Según datos reportados por Google en su reporte “Mobility changes” en su versión México, solo en el mes de marzo se ha registrado un decrecimiento de hasta -45% en las tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre algunos otros. 

Dimensionando el impacto en egresos por Covid-19

Otro dato relevante para entender la situación actual de los restaurantes ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación.

DISMINUCIÓN PROMEDIO DE GASTOS0%

La tendencia de Gastos de los restaurantes, muestra que los dueños ya adelantaban el impacto de las campañas de distanciamiento social, y desde la primera semana de Marzo se registró una reducción de 10% en gastos, hasta llegar al 60% de la última semana del mes. Esto deriva un impacto en los ingresos de empresas de segundo orden, que dejaron de generar ventas por este parón de gasto.

A diferencia de la volatilidad vista este año en los ingresos, desde la primer semana de febrero los gastos hechos por los restaurantes analizados han tenido una constante curva descendente que llega hasta el -50%.  

Comparando mes a mes de los últimos tres años, se nota una tendencia contra cíclica de los gastos de restaurantes.

A diferencia de las cifras en los ingresos, el número de egresos en los restaurantes ha ido notoriamente a la baja en los últimos tres años, siendo 2020 el “socavón” más notorio.

Dimensionando el impacto en egresos por Covid-19

Otro dato relevante para entender la situación actual de los restaurantes ante la pandemia es el cambio en los egresos, elemento ligado a los gastos e inversiones que cada negocio hace para su operación.

DISMINUCIÓN PROMEDIO DE GASTOS0%

A diferencia de la volatilidad vista este año en los ingresos, desde la primer semana de febrero los gastos hechos por los restaurantes analizados han tenido una constante curva descendente que llega hasta el -50%.  

Comparando mes a mes de los últimos tres años, se nota una tendencia contra cíclica de los gastos de restaurantes.

A diferencia de las cifras en los ingresos, el número de egresos en los restaurantes ha ido notoriamente a la baja en los últimos tres años, siendo 2020 el “socavón” más notorio.

La tendencia de Gastos de los restaurantes, muestra que los dueños ya adelantaban el impacto de las campañas de distanciamiento social, y desde la primera semana de Marzo se registró una reducción de 10% en gastos, hasta llegar al 60% de la última semana del mes. Esto deriva un impacto en los ingresos de empresas de segundo orden, que dejaron de generar ventas por este parón de gasto.

Ante la crisis, la solución está en cómo aprovechar oportunidades


Sin duda, la emergencia sanitaria actual ha orillado a miles de empresarios restauranteros a encontrarse ante la disyuntiva de cerrar temporalmente o incluso definitivamente. Sin embargo, esta época de crisis también puede verse como un momento de oportunidad, no solo para la sobrevivencia, sino para un cambio definitivo en los modelos tradicionales.

 

Ante la crisis, la solución está en cómo aprovechar oportunidades


Sin duda, la emergencia sanitaria actual ha orillado a miles de empresarios restauranteros a encontrarse ante la disyuntiva de cerrar temporalmente o incluso definitivamente. Sin embargo, esta época de crisis también puede verse como un momento de oportunidad, no solo para la sobrevivencia, sino para un cambio definitivo en los modelos tradicionales.

Obtención de liquidez

Es momento de que los empresarios empiecen a pensar en estrategias que ayuden a planificar sus acciones en el corto y mediano plazo, contemplando en todo momento la liquidez del negocio. 

 

Una de las principales dudas de los pequeños empresarios en estos momentos es la viabilidad de un financiamiento durante momentos de crisis. Hay que tener en cuenta que el objetivo actual no debe ser tanto el crecimiento, sino la protección del negocio y operatividad, algo que solo se logrará con liquidez.

 

Es aquí donde entran los créditos empresariales, un elemento que debe ser visto no como deuda, sino como herramienta de liquidez. Una vez que se entiende eso, solo queda comprender que la necesidad de dinero debe estar acompañada de una buena planeación y objetivos.

 

Para fortuna de millones de pequeños y medianos negocios, hoy en día ya no es necesario esperar al rescate del sector público o los largos procesos de la banca tradicional; el mercado financiero en México ha ido expandiéndose de manera importante, algo que ha permitido al usuario tener más opciones de dónde escoger (siempre analizando y comprobando cada opción). 

Obtención de liquidez

Es momento de que los empresarios empiecen a pensar en estrategias que ayuden a planificar sus acciones en el corto y mediano plazo, contemplando en todo momento la liquidez del negocio. 

 

Una de las principales dudas de los pequeños empresarios en estos momentos es la viabilidad de un financiamiento durante momentos de crisis. Hay que tener en cuenta que el objetivo actual no debe ser tanto el crecimiento, sino la protección del negocio y operatividad, algo que solo se logrará con liquidez.

 

Es aquí donde entran los créditos empresariales, un elemento que debe ser visto no como deuda, sino como herramienta de liquidez. Una vez que se entiende eso, solo queda comprender que la necesidad de dinero debe estar acompañada de una buena planeación y objetivos.

 

Para fortuna de millones de pequeños y medianos negocios, hoy en día ya no es necesario esperar al rescate del sector público o los largos procesos de la banca tradicional; el mercado financiero en México ha ido expandiéndose de manera importante, algo que ha permitido al usuario tener más opciones de dónde escoger (siempre analizando y comprobando cada opción). 

Cambio en la forma de hacer negocios

Una cosa es cierta en un momento como éste, lo peor es no hacer nada. Si algo debe enseñar a los restaurantes este momento, es que de ahora en adelante no habrá colchón para una segunda pandemia o incluso, depender al 100% de la ocupación de los comensales. 

 

El momento actual debe llevar a cada empresario a replantearse su existencia y cómo la inversión debe darse no solo en insumos, sino en modelos novedosos de venta. 

 

Ante la crisis, el ingenio se convierte en el mejor amigo del empresario y como muestra algunos modelos de venta novedosos que al día de hoy están haciendo la diferencia entre los que toman decisiones y no. 

Cambio en la forma de hacer negocios

Una cosa es cierta en un momento como éste, lo peor es no hacer nada. Si algo debe enseñar a los restaurantes este momento, es que de ahora en adelante no habrá colchón para una segunda pandemia o incluso, depender al 100% de la ocupación de los comensales. 

 

El momento actual debe llevar a cada empresario a replantearse su existencia y cómo la inversión debe darse no solo en insumos, sino en modelos novedosos de venta. 

 

Ante la crisis, el ingenio se convierte en el mejor amigo del empresario y como muestra algunos modelos de venta novedosos que al día de hoy están haciendo la diferencia entre los que toman decisiones y no. 

Bono gastronómico

Derivado de la emergencia sanitaria cientos de restaurantes en México han comenzado a ofrecer bonos gastronómicos como ayuda a la falta de liquidez actual. 

 

Esta iniciativa se trata de un pago único, de $500 o $1,000 pesos (dependiendo el negocio) que el usuario podrá cobrar cuando la contingencia pase y mientras tanto sirva de ayuda para que los restaurantes, cafés y bares, sobrevivan.

Dark Kitchen

Esta idea propone que los restaurantes opten por la desaparición temporal de mesas y sillas. Básicamente el negocio termina solo dedicándose a la elaboración de comida y al envío a domicilio por medio de plataformas de delivery, para poder satisfacer la demanda.

 

Esta opción representa para el negocio la oportunidad no solo de expansión, sino de grandes ahorros inmobiliarios y generales.

Venta Delivery

Tu negocio puede optar por llegar a zonas más extensas ofreciendo los productos en apps como Rappi, Uber Eats, Didi Foods, entre muchas otras.

 

A nivel global, las ventas de apps de entrega de comida han crecido en promedio 17% de manera anual. En 2018 registraron ventas por 1,043 millones de dólares y la predicción es que al 2023 lleguen a 2,459 millones de dólares de acuerdo con la consultora Statista.

Bono gastronómico

Derivado de la emergencia sanitaria cientos de restaurantes en México han comenzado a ofrecer bonos gastronómicos como ayuda a la falta de liquidez actual. 

 

Esta iniciativa se trata de un pago único, de $500 o $1,000 pesos (dependiendo el negocio) que el usuario podrá cobrar cuando la contingencia pase y mientras tanto sirva de ayuda para que los restaurantes, cafés y bares, sobrevivan.

Venta Delivery

Tu negocio puede optar por llegar a zonas más extensas ofreciendo los productos en apps como Rappi, Uber Eats, Didi Foods, entre muchas otras.

 

A nivel global, las ventas de apps de entrega de comida han crecido en promedio 17% de manera anual. En 2018 registraron ventas por 1,043 millones de dólares y la predicción es que al 2023 lleguen a 2,459 millones de dólares de acuerdo con la consultora Statista.

Dark Kitchen

Esta idea propone que los restaurantes opten por la desaparición temporal de mesas y sillas. Básicamente el negocio termina solo dedicándose a la elaboración de comida y al envío a domicilio por medio de plataformas de delivery, para poder satisfacer la demanda.

 

Esta opción representa para el negocio la oportunidad no solo de expansión, sino de grandes ahorros inmobiliarios y generales.

El objetivo: proteger las Pymes mexicanas


Las pasadas cifras e iniciativas deben ser tomadas con seriedad, sobre todo teniendo en cuenta que, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), del sector dependen más de 1.5 millones de empleos directos, sin mencionar el efecto que la industria tiene en 83% de las ramas de la actividad económica (una aportación de 1.3% del PIB nacional).

 

Por lo pronto cualquier iniciativa y oportunidad de liquidez serán un diferenciador en una industria que, al igual que muchas otras, sufre de un panorama nada claro y poco alentador.

 

Está claro que tendrán que pasar varios años antes de que comprendamos el impacto económico a largo plazo de esta crisis, por lo que el principal objetivo en este momento debe ser la preservación de la mayoría de Pymes del país.

El objetivo: proteger las Pymes mexicanas


Las pasadas cifras e iniciativas deben ser tomadas con seriedad, sobre todo teniendo en cuenta que, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), del sector dependen más de 1.5 millones de empleos directos, sin mencionar el efecto que la industria tiene en 83% de las ramas de la actividad económica (una aportación de 1.3% del PIB nacional).

 

Por lo pronto cualquier iniciativa y oportunidad de liquidez serán un diferenciador en una industria que, al igual que muchas otras, sufre de un panorama nada claro y poco alentador.

 

Está claro que tendrán que pasar varios años antes de que comprendamos el impacto económico a largo plazo de esta crisis, por lo que el principal objetivo en este momento debe ser la preservación de la mayoría de Pymes del país.