Empresarias imparables: acortando la brecha de género en los negocios 

 


Hoy más que nunca hay una urgencia por impulsar y desarrollar actividades productivas en México, pero antes de pensar en un impulso hay que preguntarse:


¿Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades empresariales en México?


Por esa clara necesidad de comprender a detalle el papel de la mujer en el sector empresarial, Konfío analizó el papel que han tenido las empresarias antes y después de la pandemia, así como los retos y oportunidades.


Después de analizar el impacto del COVID-19 en la industria de restaurantes, salud, comercio y manufactura, esta entrega muestra los impactos en ingresos y gastos para las empresas dirigidas por mujeres en 2020.

Empresarias imparables: acortando la brecha de género en los negocios 

 


Hoy más que nunca hay una urgencia por impulsar y desarrollar actividades productivas en México, pero antes de pensar en un impulso hay que preguntarse:


¿Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades empresariales en México?


Por esa clara necesidad de comprender a detalle el papel de la mujer en el sector empresarial, Konfío analizó el papel que han tenido las empresarias antes y después de la pandemia, así como los retos y oportunidades.


Después de analizar el impacto del COVID-19 en la industria de restaurantes, salud, comercio y manufactura, esta entrega muestra los impactos en ingresos y gastos para las empresas dirigidas por mujeres en 2020.

*obligatorio

Emprendimiento femenino en México

Hablando del emprendimiento de las mujeres, el Inegi detalla que para 2019 de los 2.6 millones de personas que decidieron iniciar un negocio en México, apenas poco más de 500 mil son mujer.

¿Por qué las mujeres emprenden menos?

El Women’s Entrepreneurship Report 2019 (GEM) detalla que en América Latina la jornada de las empresarias es menor a la de los hombres gracias al sistema social/económico que obliga a la mujer a que reparta su tiempo entre atender su empresa y su familia. 

 

Básicamente, las necesidades del hogar determinan la forma en que ellas se incorporan al mercado de trabajo y el emprendimiento.

 

Este dato refuerza la idea de que en la región las empresarias siguen padeciendo una importante brecha de género y deja en claro que para muchas mujeres los motivos para comenzar un emprendimiento responde a una necesidad de supervivencia, más que al impulso de un modelo de crecimiento, innovación o reto personal, como lo es para muchos hombres. 

2.1 millones de emprendedores son hombres0%
500 mil emprendedoras son mujeres0%

El dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es similar a los hallazgos del reporte de Konfío Empresarias imparables: acortando la brecha de género en los negocios, en donde observamos cómo la distribución entre hombres y mujeres en el sector empresarial lleva la misma tendencia en los últimos tres años. 

Emprendimiento femenino en México

Hablando del emprendimiento de las mujeres, el Inegi detalla que para 2019 de los 2.6 millones de personas que decidieron iniciar un negocio en México, apenas poco más de 500 mil son mujer.

2.1 millones de emprendedores son hombres0%
500 mil emprendedoras son mujeres0%

El dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es similar a los hallazgos del reporte de Konfío Empresarias imparables: acortando la brecha de género en los negocios, en donde observamos cómo la distribución entre hombres y mujeres en el sector empresarial lleva la misma tendencia en los últimos tres años. 

¿Por qué las mujeres emprenden menos?

El Women’s Entrepreneurship Report 2019 (GEM) detalla que en América Latina la jornada de las empresarias es menor a la de los hombres gracias al sistema social/económico que obliga a la mujer a que reparta su tiempo entre atender su empresa y su familia. 

 

Básicamente, las necesidades del hogar determinan la forma en que ellas se incorporan al mercado de trabajo y el emprendimiento.

 

Este dato refuerza la idea de que en la región las empresarias siguen padeciendo una importante brecha de género y deja en claro que para muchas mujeres los motivos para comenzar un emprendimiento responde a una necesidad de supervivencia, más que al impulso de un modelo de crecimiento, innovación o reto personal, como lo es para muchos hombres. 

Impactos del COVID-19 en las empresarias mexicanas


Konfío analizó el comportamiento de los ingresos de 2019, un año en el que el crecimiento se vio reflejado tanto para hombres como mujeres, siendo las mujeres las más beneficiadas con casi 44% de crecimiento respecto al año anterior.


Sin embargo, comparando 2019 vs. 2020 se puede ver como la pandemia trajo una importante disminución en los ingresos para ambos géneros, siendo las mujeres las más afectadas por una caída mayor del 15%.

Ingresos mujeres 20190%
Ingresos hombres 20190%
Caída en ingresos mujeres 20200%
Caída en ingresos hombres 20200%

En el siguiente mapa interactivo se puede ver la distribución de ingresos por región del país para el año 2019, teniendo la mayor concentración en la zona norte. Las cifras corresponden a los ingresos un año antes de la pandemia, un escenario totalmente distinto al actual.


Ya en 2020 el mapa cambia radicalmente con afectaciones en todas las regiones del país, siendo la zona occidente la que presenta un mayor decremento en los ingresos respecto al 2019 con casi 50% menos.

Paridad de género, un reto pendiente


Aunque en los últimos 10 años la brecha de género en México ha disminuido cerca del 30% (según cifras de gob.mx), es una realidad que las mujeres siguen teniendo obstáculos importantes en el ámbito profesional y empresarial.


Es común escuchar que en México no hay reglamentaciones para conciliar el trabajo y la vida familiar y que son insuficientes las políticas de horario flexible o trabajo remoto. A esto hay que agregar la carga del trabajo no remunerado pues las mexicanas dedican cuatro horas diarias más a tareas del hogar y el cuidado de la familia que los hombres.


No se puede negar que las próximas semanas y meses seguirán siendo extremadamente difíciles, pero la crisis también creará una oportunidad única para acotar, de una vez por todas, la gruesa brecha de género que existe en la actualidad y así permitir el desarrollo empresarial pleno de las mujeres.

Impactos del COVID-19 en las empresarias mexicanas


Konfío analizó el comportamiento de los ingresos de 2019, un año en el que el crecimiento se vio reflejado tanto para hombres como mujeres, siendo las mujeres las más beneficiadas con casi 44% de crecimiento respecto al año anterior.


Sin embargo, comparando 2019 vs. 2020 se puede ver como la pandemia trajo una importante disminución en los ingresos para ambos géneros, siendo las mujeres las más afectadas por una caída mayor del 15%.

Ingresos mujeres 20190%
Ingresos hombres 20190%
Caída en ingresos mujeres 20200%
Caída en ingresos hombres 20200%

En el siguiente mapa se puede ver la distribución de ingresos por región del país para el año 2019, teniendo la mayor concentración en la zona norte. Las cifras corresponden a los ingresos un año antes de la pandemia, un escenario totalmente distinto al actual.


Ya en 2020 el mapa cambia radicalmente con afectaciones en todas las regiones del país, siendo la zona occidente la que presenta un mayor decremento en los ingresos respecto al 2019 con casi 50% menos.

Paridad de género, un reto pendiente


Aunque en los últimos 10 años la brecha de género en México ha disminuido cerca del 30% (según cifras de gob.mx), es una realidad que las mujeres siguen teniendo obstáculos importantes en el ámbito profesional y empresarial.


Es común escuchar que en México no hay reglamentaciones para conciliar el trabajo y la vida familiar y que son insuficientes las políticas de horario flexible o trabajo remoto. A esto hay que agregar la carga del trabajo no remunerado pues las mexicanas dedican cuatro horas diarias más a tareas del hogar y el cuidado de la familia que los hombres.


No se puede negar que las próximas semanas y meses seguirán siendo extremadamente difíciles, pero la crisis también creará una oportunidad única para acotar, de una vez por todas, la gruesa brecha de género que existe en la actualidad y así permitir el desarrollo empresarial pleno de las mujeres.

Sobre la investigación

En total la muestra analizada consta de 3,746 RFC divididos de la siguiente forma:

 

Femenino: 1,111

Masculino: 2,635

 

Bajío: AGUASCALIENTES, GUANAJUATO, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ

Centro: CIUDAD DE MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO, MORELOS, PUEBLA, TLAXCALA

Norte: BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, CHIHUAHUA, COAHUILA, DURANGO, NUEVO LEÓN, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, ZACATECAS

Occidente: COLIMA, JALISCO, MICHOACÁN, NAYARIT

Sur: CAMPECHE, CHIAPAS, GUERRERO, OAXACA, QUINTANA ROO, TABASCO, VERACRUZ, YUCATÁN

Sobre la investigación

En total la muestra analizada consta de 3,746 RFC divididos de la siguiente forma:

 

Femenino: 1,111

Masculino: 2,635

 

Bajío: AGUASCALIENTES, GUANAJUATO, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ

Centro: CIUDAD DE MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO, MORELOS, PUEBLA, TLAXCALA

Norte: BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, CHIHUAHUA, COAHUILA, DURANGO, NUEVO LEÓN, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, ZACATECAS

Occidente: COLIMA, JALISCO, MICHOACÁN, NAYARIT

Sur: CAMPECHE, CHIAPAS, GUERRERO, OAXACA, QUINTANA ROO, TABASCO, VERACRUZ, YUCATÁN

La información contenida en el documento es propiedad de Konfio (Red Amigo DAL S.A.P.I.,de C.V. SOFOM E.N.R.). Queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta y edición o cualquier otro uso del contenido.

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