El crédito Pyme se ha convertido en una herramienta que impulsa el desarrollo de los negocios en México. El financiamiento correcto puede acelerar el crecimiento de las empresas hasta en un 50%.

Para entender el impacto que tiene el crédito en el desarrollo de las pymes, en Konfío realizamos una encuesta en la cual participaron 300 dueños de negocios en México.

Impacto del crédito en el negocio

De acuerdo a la opinión de los 300 empresarios que han utilizado un crédito para capital de trabajo, el 98% considera que el financiamiento que adquirieron reflejó un impacto positivo en sus negocios.

 

El principal beneficio que detectan los dueños , después de utilizar un crédito Pyme para capital de trabajo, es el estabilizar el flujo de efectivo (32.1%). También detectan un incremento en sus ventas mensuales (22.8%) y una optimización en sus procesos de operación.

Cómo impactó el crédito al negocio

Estabilizar flujo de efectivo0%
Incrementar ventas mensuales0%
Optimizar procesos de operación0%
Atraer nuevos clientes0%
Reducir costos de operación0%
Mejorar la experiencia de compra0%

Factores que afectan el crecimiento después del crédito

  • Problemas con las ventas del negocio

  • Las cuotas superaron mi capacidad de pago

  • Tasa de interes alta

El 2% restante atribuye la falta de crecimiento después del crédito pyme a factores relacionados con las ventas de su negocio (40%) y a pagos mensuales superiores a su capacidad de pago (20%).

Cómo impacta en el crecimiento

De acuerdo a los resultados, podemos ver que el 69.3% de los negocios tuvieron un incremento en las ventas después de obtener financiamiento para capital de trabajo. Y el 18.3% logró diversificar sus productos y/o servicios.

Cómo miden el impacto

  • Incremento en ventas mensuales

  • Diversificar productos y servicios

  • Aumento en plantilla laboral

  • Nuevos puntos de ventas

Caso de éxito

Uso del crédito

Comprar inventario0%
Invertir en maquinaria0%
Financiar proyecto importante0%
Pagar otras deudas0%
Ampliar negocio o abrir nueva sucursal0%

Del 98% de los empresarios que detecta un crecimiento del negocio, podemos observar que el uso que le dan al crédito es para cubrir necesidades de corto plazo. Siendo el principal uso la compra de inventario o materia prima (32.1%), seguido por financiar un proyecto importante (22.8%) e invertir en maquinaria y equipo (16.35%). Este dato refuerza la información publicada en nuestro Reporte de Crédito Pyme publicado a inicios del año.

 

Al analizar las respuestas de los empresarios que no tuvieron un impacto positivo después de un financiamiento, podemos observar que existen diferencias entre el motivo por el cual solicitaron el financiamiento y el uso real que le dieron. Esto debido a una falta de liquidez por la que pasaba el negocio o para cubrir una emergencia.

El adquirir un nuevo crédito en corto plazo está en la estrategia del 95.6% de los empresarios encuestados. Podemos observar un cambio en el uso del crédito, más enfocado a ampliar un negocio o abrir una nueva sucursal (25%)