¿Cómo funcionan los financiamientos?

¿Cómo funcionan los financiamientos?

¿Cómo funcionan los financiamientos?

Al ser dueño de tu propio negocio tal vez has pensado en solicitar un crédito para poder contar con más capital de trabajo, realizar mejoras o incluso pagar ciertos gastos que han ido surgiendo. Pero alguna de las preguntas más frecuentes que tienen los emprendedores es saber cómo funcionan los financiamientos. La respuesta a esto, es que funcionan de una manera muy simple y nada riesgosa. Simplemente obtienes la cantidad que necesitas para hacer lo que deseas y vas pagando en un plazo determinado. Es tal cual como tener una tarjeta de crédito, solo que en este caso la oferta es mayor y el uso que le darás a ese dinero es para tu negocio.

A continuación te diremos más a fondo cómo funcionan y qué compone a un crédito o préstamo para negocios.

#1 Solicitud

Normalmente cuando pensamos en financiar algún proyecto con un crédito nos viene a la mente la banca tradicional. Pero hoy en día ya existen muchas otras instituciones financieras que han ido creando muy buenas ofertas y cambiando el modo en que se solicitan. Para ser más claros, al solicitar un crédito con un banco, los requisitos que manejan son muchos. Debes empezar por llenar el formato de solicitud en el que compartes datos personales y de tu negocio. Después juntar 12 meses de estados de cuenta, entregar tus declaraciones anuales y parciales, y esperar una respuesta de entre 12 a 15 días.

Y por otro lado, lo que han facilitado las instituciones financieras que han surgido, es que los requisitos que piden son los más básicos y esenciales. Brindando un mejor acceso y servicio para quienes desean adquirir un préstamo. Por ejemplo, en Konfío aplicas tu solicitud en línea solamente brindando el RFC con el que facturas, una identificación oficial y un comprobante de domicilio. Ya que gracias al uso de la tecnología se puede analizar rápidamente todo lo que tendrías que juntar para entregar de manera física a un banco tradicional. Sin olvidar que obtienes respuesta inmediata para saber si te pueden prestar y cuánto.

#2 Requisitos

Además de la solicitud,  para lograr pedir un financiamiento debes cumplir con ciertos requisitos adicionales. Pues estos son para garantizar más aspectos que pueden acerté acreedor del préstamo. Los bancos adicional a la solicitud requieren que presentes un aval o garantía para tener una forma de pago en dado caso de que tu no puedas liquidar el crédito. Para negocios, normalmente todos los bancos que existen en el país, piden que tengan como mínimo 5 años operando y que sean formales. Lo cual para un emprendedor o nuevo dueño de pyme es casi imposible cumplir.

Otras instituciones financieras han comenzado a darse cuenta de que pedir este tipo de requisitos a una pyme limita mucho todo el proceso que pueden llevar para realmente tener un acceso al crédito. Por eso podrás encontrarte que algunas solo piden que tengas como mínimo 3 meses de facturación y que tu empresa sea formal. Es decir, que estés dado de alta ante el SAT y que muestres que cumples con tus obligaciones fiscales así como la expedición de facturas a clientes. Esto ha logrado que cada vez más pequeñas y  medianas empresas puedan impulsar su crecimiento.

#3 Monto

Otra característica de cómo funcionan los financiamientos es el monto, ya que varía mucho dependiendo de a que institución de acerques. Hoy en el mercado existen ofertas que van desde los 20 mil pesos hasta los 5 millones. Recuerda que la forma en que están diseñados estos tipos de crédito, es que son para negocios lo cual estiman un aproximado de la cantidad que puede requerir un negocio para funcionar y los gastos que se tienen.

Aquí para que puedas decidirte por la mejor oferta, realmente no depende tanto de que sea un monto muy grande sino de acuerdo a lo que necesites realizar. Esto con la finalidad de que estés cuidando tu salud financiera y solo adquieras el crédito que realmente eres capaz de liquidar. Para que te des una idea más real antes de solicitar el préstamo puedes establecer un presupuesto de lo que necesitas hacer para que compares con el monto que te ofrecen.

#4 Interés

El interés varía mucho y aunque es el factor que más influye en ti como solicitante para realmente decir sí a la oferta que te hacen. Debes saber el por qué es tan distinto, pues éste es calculado por cada institución bancaria de acuerdo al riesgo que presenta el prestarte dinero. Aquí es bueno que te fijes tanto en el interés mensual como en el CAT. Pues éste último, es el porcentaje total que estarías pagando por todo tu financiamiento incluyendo intereses, comisiones u cuotas por apertura, etc.

En cuanto a los rangos del CAT que existen en el mercado de los créditos para negocios van alrededor de un 24% hasta el 35% o inclusive un poco más. Pero un tip que podemos compartir contigo es que preguntes si el interés se puede adecuar a las características que presenta tu Buró de crédito. Pues la importancia de este es que si puedes dar una percepción de que sabes manejar tus créditos adecuadamente y tienes mínimas deudas, el riesgo es menor y aceptarían a mejorar su oferta.

#5 Plazo

En cuanto al plazo la banca tradicional normalmente ofrece hasta 36 meses para poder liquidar el total de tu préstamo, mientras que una fintech se acomoda a un plazo de acuerdo a la capacidad de pago que presenta tu negocio. Para este punto es importante que decidas un plazo que se acomode a lo que puedes destinar a tus cuotas. También un tip muy bueno es que si tu proyecto es a corto plazo, el crédito de igual manera debe serlo. Pues así no solo verás al préstamo como una inversión sino el costo por él puede ser menor con un aprovechamiento mayor.

Ahora que ya tienes una idea más amplia de cómo funcionan los financiamientos puedes decidirte por solicitar uno en dónde más te convenga. Pero recuerda tomar en cuenta los factores que te mencionamos antes y los tips para que tu experiencia logre ser positiva.

No Comments

Post A Comment