La falta de opciones de crédito es una de las limitante que las PyMEs mexicanas enfrentan. De acuerdo al “Reporte sobre las condiciones y competencia en el otorgamiento de crédito a Pymes”, entre más pequeña sea una empresa, más difícil es encontrar financiamiento. ¿Por qué?, es muy sencillo, para la banca tradicional aún es complejo generar análisis más acertados enfocados en el análisis de riesgo y la consulta del perfil crediticio.

Actualmente se han desarrollado diferentes opciones de financiamiento para apoyar a PyMEs como tú, que son el impulso de la economía de México. Desde apoyos del gobierno hasta financieras que usan la tecnología para ofrecer financiamiento que ayude a los emprendedores en la etapa de crecimiento de su negocio, tal cómo lo hacemos en Konfío

El crédito es un factor importante ya que se convierte en un motor de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, y las ayuda a fortalecer su ciclo productivo. Así que si estás pensando en obtener financiamiento formal, te compartimos algunos datos que debes conocer para que entiendas cómo funciona.

¿Qué beneficios obtienes como PyME  al obtener crédito?

Recuerda que los beneficios dependerán de la institución con la que solicites el crédito, algunos de ellos son

· Tienes acceso a capital en poco tiempo

· Te permite financiar tus estrategias para crecer de manera exponencial

· No sacrificas la liquidez de tu negocio

· Creas historial crediticio y obtienes mejores condiciones en el futuro

· Obtienes tasas preferenciales dependiendo de la actividad de tu negocio

¿Cuándo pedir financiamiento?

No existe un periodo exacto, esto dependerá de las necesidades de cada emprendedor y puedes solicitar un crédito en cualquier etapa por la que pase tu negocio. Antes de solicitarlo te recomiendo que tengas claro para qué lo necesitas y qué lo inviertas en capital de trabajo que te genere ganancias, por ejemplo:

· Invierte en materia prima

· Adquiere maquinaria para sistematizar tus procesos y reducir costos

· Utilízalo para cubrir un pedido grande de algún cliente

¿Qué tan fácil es obtener crédito para tu PyME?

El acceso varía de acuerdo a cada institución, en algunas el proceso puede ser hasta de 2 meses, en otras como Konfío el proceso puede durar minutos. Los requisitos que por lo general manejan las instituciones son:

· Ser una empresa formal. Si aún no formalizas tu negocio, puedes darlo de alta en el SAT 

· Una situación financiera estable

· Un mínimo de operación del negocio

· Historial de crédito positivo

Te hemos compartido un panorama general sobre el crédito en México. Antes de solicitar un financiamiento toma en cuenta diferentes factores como tu capacidad de pago, define para qué y cuánto necesitas, evalúa tus opciones y elige la que se adecue a las necesidades de tu negocio. Lo más importante es que conviertas el crédito en un aliado y no caigas en un sobreendeudamiento.

También puedes ver: 3 consejos para aumentar la probabilidad de obtener un crédito