Lo que un emprendedor debe saber sobre financiamiento

Dueño de mediana empresa buscando lo que debe saber sobre financiamiento

Lo que un emprendedor debe saber sobre financiamiento

Como emprendedor sabemos que existen ciertos temas que te producen más preguntas que respuestas y el financiamiento es uno de ellos. Es por eso que te diremos qué es lo que un emprendedor necesita saber sobre financiamiento y cómo conseguirlo. Primero comenzaremos por decirte que el solicitar un crédito o préstamo para tu empresa es la mejor opción para poder ayudarla a crecer o continuar su camino. Ya que te sirve como una herramienta para poder llevar a cabo ciertas estrategias que requieren un poco más de ayuda que tan solo tu esfuerzo.

¿Qué es el financiamiento?

El financiamiento es la forma en que se concede un préstamo económico por parte de una institución o persona a otra que desea adquirir o realizar alguna actividad que requiera un capital mayor al que posee. Este mecanismo sirve como herramienta para muchos emprendedores, ya que al obtener este tipo de recursos pueden continuar con ciertas actividades que a la larga tendrán un impacto positivo en su negocio.

¿Qué requisitos necesitas para un trámite?

La mayoría de las instituciones financieras comparten ciertos requisitos que son necesarios para poder acreditar que tu negocio cumple formalmente con las reglas legales existentes. Es decir, el primer punto es que tengas el acta constitutiva de tu negocio y que estés dado de alta ante el SAT. Esto con la finalidad de poder analizar la salud financiera de tu negocio y su facturación.

Además de otros requisitos como el buró de crédito, el cual permite conocer cómo has logrado llevar el manejo financiero en créditos pasados y tu experiencia con ellos. Es decir, sirve para ver tu comportamiento en pagos y la liquidez con la que cuentas.

¿Qué debo comparar para elegir el mejor?

Para que puedas elegir el financiamiento adecuado que hará que tu negocio logre impulsarse debes comparar ciertos aspectos básicos como: intereses, montos y plazos.

Intereses

El CAT es el porcentaje real del costo que tiene un financiamiento incluyendo los cobros por apertura o seguros, identifica el que represente una mejor propuesta. Además, te darás cuenta de que cada institución establece distinto porcentaje de intereses, pues debido a que tienen la libertad de decir cuál brindarte de acuerdo al riesgo que representa prestarte dinero.

Monto

En cuanto a monto, elige la institución que pueda ofrecerte la cantidad necesaria para lo que requieres realizar. Es importante que tengas en mente la cifra exacta de acuerdo a tu presupuesto ya que así verás cuál es la mejor opción. También podrás encontrarte con algunas que te ofrezcan aún más, pero aquí analiza de acuerdo a la capacidad de pago con la que cuentas.

Plazo

Para las pequeñas o medianas empresas es recomendable que el plazo sea corto, ya que la ventaja es que tienes la probabilidad de generar menores intereses e incluso liquidar antes y continuar con un buen historial crediticio.

¿Cómo podría servir para hacer crecer un negocio?

Puede que estés en el momento en que tu empresa ya tenga cierto reconocimiento y esté funcionando de manera estable. Aquí un crédito o préstamo puede ayudarte para llevar a cabo los siguientes pasos que harán progresar tu negocio hacia nuevas metas.

Pues de acuerdo a nuestro estudio sobre cómo el crédito impulsa el crecimiento, la mayoría de los emprendedores lo ha solicitado para poder llevar a cabo acciones que han hecho crecer verdaderamente su negocio. Como lo son la adquisición de mayor capital de trabajo, compra de maquinaria o herramienta que mejore las condiciones de producción, la expansión hacia un nuevo territorio, entre muchas otras. Siempre con la finalidad de que logren abrir nuevas puertas para que su empresa llegue a otro nivel.

¿Cómo utilizarlo correctamente?

Como emprendedor saber sobre financiamiento no es solo aprender a adquirir uno sino a saber utilizarlo correctamente para poder hacer crecer un negocio. Es decir, la forma en que vayas implementándolo dentro de tus estrategias, hará que tu experiencia sea positiva y logres ver los resultados que esperabas. Para este punto tenemos ciertas recomendaciones que te ayudarán a guiarte un poco más para que puedas utilizarlo correctamente.

La primera es tener un plan estratégico muy bien planteado que te sirva para visualizar qué es lo que debes realizar para cumplir tu meta. Dentro de él debes incluir un presupuesto que de igual manera te ayude a llevar un control del uso que le vas dando al crédito. Y por último también es recomendable tener un plan de pagos para que tengas en mente la forma en que vas liquidando el préstamo.

Ahora que ya conoces todo lo que un emprendedor necesita saber sobre el financiamiento, puedes decidirte a solicitar uno y hacer crecer tu negocio. Recuerda los tips que te hemos dado y verás que tu experiencia puede ser totalmente positiva.

2 Comments
  • Rodrigo Isidro Gonzalez Cosio Diez de Sollano
    Posted at 17:04h, 10 septiembre Responder

    Tengo unos proyectos a corto plazo que requieren financiamiento para su conclusion. veo en ustedes la posibilidad de contar con esa liquidez que de otra forma seria poco probable contar con ella.

    • Maria Leon
      Posted at 14:26h, 11 septiembre Responder

      Hola Rodrigo. Nos comunicaremos contigo.

Post A Comment