Los factores que detienen el crecimiento de tu pyme

Los factores que detienen el crecimiento de tu pyme

Los factores que detienen el crecimiento de tu pyme

Como dueño de tu propia empresa, habrás notado que muchas veces la falta de visión, planeación y recursos son los desafíos más comunes a los que debes enfrentarte para ver un verdadero crecimiento en tu pyme. Y es que el panorama de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas normalmente es limitado por ciertos factores financieros y de gestión que afectan directamente las oportunidades para que un negocio de este tamaño pueda prosperar y continuar operando. Pero para que puedas lograrlo de la mejor manera, a continuación te diremos específicamente qué factores son y cómo poder cambiar tu situación.

Factores que detienen el crecimiento de tu pyme

La viabilidad del negocio en el mercado

Uno de los factores principales que pudieran estar evitando que tu pequeña o mediana empresa crezca, es la viabilidad que hay en ella. Es decir, si realmente ofrece un producto o servicio que cubra una necesidad, pero sobre todo que lo haga de la mejor manera. Para este punto es muy importante que se conozca a la perfección los beneficios que brinda tu negocio y el público o mercado meta al que estás dirigiéndolo. Conocer estos dos aspectos hará que puedas encaminar estrategias muy bien planteadas para poder crecer en cuanto a número de clientes y por supuesto ventas. Como resultado de ésta análisis podrías obtener ideas como agregar más productos a tu catálogo, servicios post-venta (domicilio, mantenimiento, etc.) o incluso abrir nuevos canales de venta.

Financiamiento inadecuado

El recurso más importante para que un negocio pueda operar sin duda es el económico, y un error que cometen muchos dueños de pymes es financiar a través de préstamos personales sus empresas.

Pero ¿por qué es esto un error si es más fácil y rápido?, si bien con un préstamo personal (tarjetas de crédito) obtienes inmediatamente el dinero que sostiene los gastos de tu negocio como la compra de materia prima, el pago de nómina, uso de servicios básicos, etc.; el costo real de ese financiamiento puede ser de más del doble que un crédito específicamente diseñado para empresas, negocios o pymes. Ya que la oferta que se hace es totalmente distinta; con el crédito adecuado puedes obtener un monto que realmente te permita hacer algún bien para tu negocio, sin olvidar que las tasas de interés y plazos de igual manera están adaptados hacia lo que una empresa puede sostener.

Falta de inversiones orientadas hacia la mejora

Otro factor que definitivamente limita el crecimiento, es la falta de inversión continua, considerando que aunque para iniciar tu negocio ya hayas puesto una gran cantidad de dinero, no para ahí. Es decir, el mercado es tan cambiante que la demanda y competencia se vuelven mayores, y lo único que hará que tu negocio sobreviva es la inversión que esté realmente orientada hacia las mejoras y progresos. Para este punto en específico es importante que sepas distinguir entre un gasto y una inversión; comenzando por plantear que para una inversión no necesariamente necesitas agotar tus ingresos y utilidades sino conseguir ayuda a través de un préstamo. Y para que toda tu estrategia no se vuelva un gasto, debes cuidar de no desviar el uso de tu inversión.

Mala gestión de los recursos económicos

De igual manera, en el momento en que pierdes el control de las finanzas de tu negocio, estarás llevándolo hacia un estancamiento o incluso peor hacia un endeudamiento. Pues al no saber en qué estás poniendo tu dinero, los resultados que genera y las deudas pendientes, tu estado financiero podría estar en rojo. La recomendación aquí es que conozcas el uso que se le da a cada peso y el beneficio que está dando, es decir, la cantidad exacta de ingresos y gastos que se tienen. De este modo podrás tomar decisiones adecuadas; por ejemplo, si los gastos que tiene tu negocio son mayores a los ingresos, deberás idear una forma de disminuir los costos y hacer más eficiente el uso del dinero.

El historial crediticio del negocio

Como último factor pero muy importante y relacionado a los anteriores, es la falta de creación de un historial crediticio. Pues si fijas tus metas de crecimiento hacia la inversión, obtener un financiamiento para tu negocio con mejores términos de tasas de interés y plazos será fácil si vas creando un historial crediticio para él. Es decir, un historial de crédito bajo el nombre de tu negocio; ya que así separarás tus finanzas personales y podrás mostrar a las instituciones financieras la viabilidad que presenta tu empresa para poder ser acreedora de un préstamo.

Como podrás darte cuenta para que un negocio pequeño o mediano pueda crecer, es ideal que se tenga una planificación que guie todas las estrategias que deseas implementar, pues solo así podrás asegurar el éxito hacia un crecimiento.

No Comments

Post A Comment