¿Por qué no prestamos para empezar negocios?

Solicita un préstamo sin buró de crédito

¿Por qué no prestamos para empezar negocios?

“Quiero un crédito para poner un negocio. Necesito levantar el negocio que tuve 3 años, pero que lleva inactivo 6 meses. Me gustaría tener capital para invertir en mi negocio y por fin despegar”.

En estas peticiones existen 2 clases de solicitantes:

1. Con plan

Los que tienen un plan, ya investigaron y consideraron los riesgos del negocio que quieren poner. Saben exactamente lo que quieren y para cuándo. Incluso dominan los precios o el costo operativo que les implicará lanzar su tienda o negocio de servicios. Generalmente saben la cantidad exacta que necesitan para arrancar.

2. Sin plan

Lo único que tienen es una idea “genial”, pero no han estructurado el plan concreto de acción. Suelen quedarse en la idea, alentando sus sueños de triunfo, pero sin dar pasos concretos a la consecusión del mismo.

De los dos, el primero es más rescatable que el segundo. Si tienes un plan y estás buscando financiamiento tienes varias opciones: ir con un familiar, buscar inversionistas, solicitar apoyos al gobierno, aplicar en un banco o instituciones financiera… Los bancos y financieras difícilmente te prestarán dinero porque aún no es real el negocio. Se necesitan un poco más de pruebas para poder justificar la dispersión de cualquier cantidad de dinero.

El riesgo es muy alto y para poderte ofrecer tasas de interés competitivas, en Konfío NO prestamos para empezar negocios. De lo contrario, deberíamos aumentar las tasas de interés de forma considerable.

En México el 75% de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) fracasan antes de los 2 años. Este número arrojado por FuckUp Nights nos da algunos puntos válidos.

En primer lugar, prestarle a negocios con tan alto porcentaje de fracaso implica mucho riesgo para las instituciones financieras. Si se dieran créditos a esas ideas de negocios, no sería rentable y la institución financiera quebraría… Ni siquiera los bancos grandes se toman ese tipo de riesgos.

No obstante, en Konfío solo te pedimos 3 meses de actividad de tu negocio. No los 2 años. ¿Cuál es la diferencia? A que los montos que manejamos permiten plazos menores que pueden cubrirse desde los 3 meses.

Por otro lado, no es recomendable que te comprometas con un crédito antes de que generes ingresos para tu negocio. Es decir, es probable que al inicio no tengas dinero para pagar las cuotas y eso te puede causar algunos inconvenientes con los retrasos.

¿Qué debes hacer entonces?

Para empezar tu negocio lo más recomendable es conseguir inversionistas. No sé cuánto necesites; depende mucho del tamaño del proyecto que traigas. Pero sí, sin duda alguna, lo más recomendable es encontrar a alguien que esté dispuesto a invertir en tu negocio y llegar a unos términos justos del contrato. Es algo muy diferente a pedir prestado. Aquí sí habrá un beneficio para el inversionista dentro de un tiempo determinado. La clave es preparar el plan y saberlo presentar de forma convincente.

Para que puedas solicitar un crédito para tu negocio en Konfío, debes tener mínimo 3 meses de actividad comprobable con tu negocio: notas o facturas.

Tags:
No Comments

Post A Comment