Cómo evitar una crisis financiera en tu negocio

Cómo evitar una crisis financiera en tu negocio

¿Qué es la crisis financiera?

Hablando de negocios, una crisis financiera es una alteración repentina que genera una pérdida en el valor de la institución o sus activos financieros. Los cuales tienen un poder de decisión sobre la operación de la empresa, puesto que se provoca un desequilibrio fundamental entre las entradas y salidas de dinero.

Cuando un negocio se enfrenta a una crisis financiera, sus consecuencias pueden ser notables en diversas áreas y en diferentes magnitudes. Y en ocasiones desencadena un sentido de incertidumbre que incrementa el riesgo de permanencia en el mercado.

A una escala mayor, una crisis financiera se puede observar en países o incluso a nivel global. Pero sus efectos tienden a ser un conjunto de empresas cerradas, desempleo, baja en la producción, disminución en consumo e inversión.

¿Tu negocio se encuentra en crisis?

Para identificar si tu pequeña o mediana empresa realmente se encuentra en una crisis financiera, debes analizar diferentes aspectos. Primero, necesitas comenzar a medir los resultados que estás obteniendo en cada área y compararlos con tu plan de finanzas. Si la proyección tanto en entradas como en desarrollo del negocio no se está cumpliendo en su totalidad pero presenta estabilidad, tal vez, solo necesites ajustar tus presupuestos y estrategias para lograrlo.

Pero si esos resultados están alejados y el problema de liquidez realmente limita las capacidades para operar día a día, puedes determinar que tu negocio se encuentra en una etapa de crisis financiera.

Principales causas de una crisis financiera en una Pyme

Las principales causas que llevan a una pequeña o mediana empresa a enfrentar una crisis financiera son las siguientes:

#1 Falta de planificación

Uno de los errores que muchos dueños de pymes cometen, es no planificar desde un principio el camino que la empresa debe seguir. Es necesario tener planteados los objetivos principales así como metas específicas para poder determinar las estrategias que son necesarias en cada etapa del negocio.

Financieramente, el plan debe incluir la estructura del modelo de negocio. Es decir, la viabilidad de la idea, el costo, el margen de utilidad, proyección a tres o cinco años, análisis del punto de equilibrio y el capital que será necesario para consolidarse.

#2 No separar finanzas personales

Por un lado, al no fijarte un sueldo dentro de la planeación financiera, se tiende a descontrolar el uso de las ganancias del negocio. Esto lleva a que se eleve el riesgo de una descapitalización por dar prioridad a los gastos personales, afectando la solvencia para hacer frente a los gastos de operación.

Mientras que por el otro, mezclar el uso de créditos y ahorros personales puede llevar a un nivel de endeudamiento considerable. Un préstamo de tipo personal está diseñado para adquirir un producto de mediano costo o cubrir un imprevisto como un accidente. Y los ahorros pueden representar un monto muy limitado para los gastos que tiene un negocio.

#3 Fallas en la contabilidad

Todo emprendedor debe conocer la contabilidad de su negocio independientemente de tener un experto a cargo o un despacho. Es importante saber el nivel de entradas y salidas de dinero, los conceptos por cumplimiento de obligaciones fiscales e incluso el estado de resultados.

Si no posees grandes conocimientos en este tema, solo basta con buscar un poco de asesorías e ir incrementando tus habilidades. Recuerda que de estos números dependen muchas tomas de decisión que pueden impulsar o no tu negocio.

#4 Excesos en gastos

Sin duda, tener un descontrol en gastos es el error financiero más grande que un negocio puede tener. Para lograr mejorar este punto, es importante tener una buena administración del negocio y optimizar el uso de recursos.

Puedes comenzar con un análisis y fijar presupuestos para tener un mayor control. Por ejemplo, en términos de inventario las compras pueden apegarse a un coste o buscar mejores proveedores. Es importante que las acciones para no exceder los gastos se establezcan como prioridad y todos los colaboradores estén informados.

#5 Objetivos altos o casi inalcanzables

Superar la realidad en la que se encuentra la empresa o a la que pudiera llegar, suele perjudicar el estado financiero si los recursos comienzan a invertirse en esfuerzos que probablemente no sean adecuados a la etapa en la que se encuentra.

Es importante comprender el entorno en el que está tu negocio para de ahí partir a establecer objetivos. Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Es decir, establecidos para una meta, que puedan ser completados, tengan un impacto importante y un tiempo estimado para lograrse.

#6 Falta de análisis de mercado

Cómo última posible causa, pero no menos importante está no conocer exactamente quién es tu cliente, tus competidores, la industria en la que te mueves, etc. Esto repercute principalmente en el modelo de negocio y la viabilidad que la empresa tiene.

Lo que debes hacer es conseguir la información correcta y ajustar con tal de conseguir permanecer en el negocio. Esto también puede ayudar a crear nuevas o mejores ventajas competitivas.

¿Qué hacer si está sucediendo?

Si tu pequeña o mediana empresa se encuentra en una crisis financiera, existen ciertas acciones que puedes realizar para sobrellevarla y superarla.

Reducción de costos

La primera alternativa por supuesto es reducir al máximo los costes para operar el negocio. No significa que necesariamente existan recortes y pongas en riesgo tus recursos humanos, sino, todos aquellos gastos que no son indispensables. Puedes bajar el presupuesto de publicidad, buscar nuevos proveedores, optimizar el uso de servicios básicos, etc.

Alianzas

Otra opción también es buscar formar alianzas que fortalezcan tu negocio y llegar a más y mejores clientes. Empresas que comparten el mismo giro y mercado tienden a aceptar este tipo de propuestas en las que ambos se benefician. Es importante que muestres el valor de tu negocio, producto y/o servicio, así como también analizar la empresa que sería ideal en cuanto a sus atributos. Recuerda que se trata de equilibrar nuevamente tu negocio, por ello es importante que tengas nuevas oportunidades.

Reestructura de deuda

Para casos en los que la crisis financiera supera por mucho la estabilidad del negocio, existe la posibilidad de reestructurar la deuda. Esta es una opción que las instituciones financieras manejan y que permite mejorar el flujo de efectivo de inmediato para después pagar a tiempo. Funciona obteniendo un crédito que te permita pagar tus deudas pendientes y así concentrarla en una sola.

Buscar socios e inversionistas

Si tu modelo de negocio es lo suficientemente rentable, puedes considerar buscar socios o inversionistas con capital de riesgo. Aunque deberás ceder parte de la participación, lograrás tener una entrada importante de dinero. Será indispensable que muestres mediante cifras el estado financiero en el que se encuentra tu empresa, así como también la posibilidad de rentabilidad que puede alcanzar.

Si deseas conocer más sobre la reestructura de deuda y los préstamos pymes que ofrecemos visita konfio.mx

No Comments

Post A Comment