¿Consideras el balance general de tu negocio?

¿Consideras el balance general en tu negocio?

¿Consideras el balance general de tu negocio?

El balance general sirve para poder conocer la situación financiera de un negocio en un determinado momento, por ello muchos piensan que solamente es necesario al cierre del año. La realidad es que para las pymes y sobre todo aquellas de nueva creación el balance debe tener una mayor importancia.

A continuación te diremos qué lo compone, con qué frecuencia debes realizarlo y en qué más puede serte útil.

¿Qué hay dentro de un balance general?

Dentro de este tipo de informe se deben encontrar todos aquellos recursos económicos y de valor que conforman al negocio, la disponibilidad de dinero y las deudas que posee. Para conocer todos los anteriores, se deben separar de la siguiente manera:

Activos fijos

Los activos fijos son todos aquellos recursos de la empresa y que sirven para que pueda operar. Por ejemplo, el inmueble, la maquinaria, equipos, mobiliario, transporte, patentes, etc. Estos adquieren un valor ya que repercuten en las posibilidades de ingresos y pueden generar más si son vendidos.

Activos circulantes

En cuanto a los activos circulantes, son los que representan los ingresos; algunos tienen la probabilidad de ir generando efectivo a corto plazo. Aquí se incluyen las ventas, el inventario, el capital dentro de las cuentas bancarias, las facturas por cobrar, y toda aquella entrada de dinero disponible.

Pasivos

Por su parte los pasivos son los egresos que implica la operación del negocio y se dividen de acuerdo al tiempo que se tiene para liquidarlos. Como pasivos fijos se encuentran los gastos que se deben cubrir cada mes como los servicios básicos, la renta, la nómina, el combustible, servicios de mantenimiento o gestoría, etc.

Pasivos circulantes

En cuanto a los pasivos circulantes son aquellas deudas que deben cubrirse a un plazo medio; tal como el pago de un financiamiento, las facturas de proveedores, los impuestos y todo aquél compromiso financiero.

Capital

Por último, dentro del documento también se debe incluir el capital que ha sido aportado por socios o accionistas.

Para identificar si el balance es positivo, el total de los activos debe ser igual a la suma de los pasivos y capital, de lo contrario este representaría pérdidas.

¿Con qué frecuencia debes realizarlo y para qué más sirve?

Las pymes enfrentan mayores problemas al administrar sus recursos, de acuerdo con un estudio de “The failure Institute” realizado en México, el 65% de los negocios de nueva creación fracasan debido a que no logran manejar correctamente las finanzas.

Por ello, la recomendación es que realices el balance general ya sea de manera mensual, trimestral y/o semestral, dependiendo de cómo se desarrolla tu empresa y qué tanto está cumpliendo las metas que propusiste en el plan de negocios. Además, lograrás identificar qué ajustes o estrategias necesitas ejecutar de una manera más rápida.

La utilidad no se limita al ultimo punto sino que también esta es una herramienta que te será solicitada en caso de que busques inversionistas para fortalecer tu negocio o probablemente la hora de pedir un financiamiento.

Si necesitas ampliar aún más tus conocimientos, nuestra sección sobre “Educación financiera” puede ayudarte para que continúes impulsando tu negocio y el camino te sea más fácil.

No Comments

Post A Comment