¿Qué es TIIE y cómo se aplica en un crédito?

que-es-tiie-como-se-aplica-en-un-credito

¿Qué es TIIE y cómo se aplica en un crédito?

Cuando tu adquieres un crédito y comienzas a hacer uso del dinero, en ese momento estás aceptando las condiciones del contrato que la institución financiera estableció, y eso incluye la metodología para calcular los intereses que se usarán como la TIIE.

¿Qué es el TIIE?

Cuando hablamos de la TIIE, nos referimos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Básicamente, se trata de una tasa representativa que el Banco de México (Banxico) establece para las operaciones de crédito de entidades financieras.

Generalmente las entidades financieras en México usan una tasa de referencia y a esta se le adiciona un margen de ganancia que servirá para determinar el monto que tú y otros usuarios deberán pagar por concepto de financiamiento.

En palabras más sencillas, la TIIE es una tasa que las financieras cobran como un extra adicional a la tasa de interés que ya trae el crédito. Si te preguntas ¿por qué se cobra? la respuesta es para proteger más el riesgo del crédito.

Cabe recalcar que esta tasa es variable porque se actualiza diariamente; por ejemplo, este 14 de mayo la TIIE a 28 días esta en 8.5061, mientras que el 13 de mayo estaba a 8.5062.

Ten en cuenta que la TIIE fue instaurada en 1994 y desde entonces se ha usado como referencia para que las entidades financieras determinen las tasas de interés de los créditos en México.

¿Cómo se calcula la TIIE?

Ahora que ya sabes qué es la TIIE, debes tener en cuenta que Banxico calcula todos los días esta tasa de interés y la divulga a través del Diario Oficial de la Federación (DOF); además, este valor puede consultarse para plazos de 28, 91 y 188 días.

Banxico explica que el interés se calcula tomando, al menos, las cotizaciones de 6 instituciones financieras. También pasa que el Banco de México establece la TIIE considerando únicamente las condiciones del mercado internacional.

que-es-tiie-como-se-aplica-en-un-credito

¿Cómo se aplica la TIIE en tu crédito?

La institución financiera con la que adquieras un crédito establecerá en tu contrato la tasa de interés anual máxima que podrá utilizar para el cálculo de tus intereses y ésta generalmente se expresa sumando una parte fija (que representa el margen de ganancia del banco) y la cotización de la TIIE (costo del dinero).

Es así que conociendo el valor de la TIIE podrás también calcular la tasa máxima que tu banco te podría cobrar.

Ejemplo:

Supongamos que adquieres un crédito y ves que la tasa de interés ordinaria será como máximo de 35 puntos porcentuales con la TIIE a 28 días. La TIIE, que servirá de base para el cálculo de los intereses, será la última publicada en el DOF previo al inicio del periodo en que se devenguen los intereses respectivos.

En otras palabras y aplicando el valor que se le ha dado hoy, esto se interpretaría como: TIIE (8.50) + 35 = 43.50%

Sin embargo, aunque tu tasa de interés anual máximo es de 43.50%, esto no quiere decir que el banco te cobrará ese porcentaje. Recuerda que al ser una tasa variable, la institución bancaria tendrá la libertad de elegir cobrarte una tasa menor, pero nunca olvides que jamás podrá cobrarte más de ese máximo.

No Comments

Post A Comment